RAYMARINE LANZA LA SERIE E CON PANTALLAS MULTIFUNCIÓN
La firma Raymarine, cuyos productos distribuye en exclusiva en España la empresa Azimutel, líder en electrónica náutica, acaba de lanzar al mercado la nueva serie E con avanzadas pantallas multifunción que nos proporcionan funciones de rádar, sonda y plotter en un solo display.
La serie E, como su antecesora la serie C, responde a un nuevo concepto de electrónica náutica donde el usuario no solo elige las prestaciones a bordo, también el modo en el que quiere ver la información. Las nuevas pantallas multifunción de la Serie E son más rápidas y brillantes y combinan datos de gps/plotter, sonda, radar e instrumentación a través de una red Seatalk de alta velocidad, diez veces más rápida de lo normal. Como novedad incorporan entrada de vídeo para el visionado de cámaras o equipos de abordo y acceso al motor de datos de instrumentación.
Las pantallas multifunción de la Serie E pueden ser instaladas en configuraciones simples de una sola pantalla, dual o multiestación con un ajuste sencillo de la red “plug&play”.
La gama se compone del modelo E80, de 8,4 pulgadas y la E120, de 12,1 pulgadas. Ambas poseen tecnología TFT de alta resolución con 256 colores, pantalla prismática para mejor luminosidad, y filtro antirreflectante. Todo ello proporciona imágenes y gráficos de gran calidad y nitidez.
Funcionamiento
Si lo que queremos es un GPS/Plotter, tendremos que adquirir una pantalla de la serie E y conectarla al GPS de a bordo, o bien adquirir la antena de GPS Raystar 120. De este modo dispondremos de un GPS/plotter en color con capacidad para almacenar 150 rutas de 500 waypoints cada una, 10 memorias para estelas, y posibilidad de ver la información como queramos (en movimiento relativo, verdadero y automático) La cartografía Navionics en cartuchos compact flash proporciona aspecto de papel sin saturación de datos.
Si lo que necesitamos es un radar, basta conectar la pantalla E80 o E120 a una antena de radar Raymarine Pathfinder y obtendremos un radar de 24 o 48 millas con antena radome, o de 72 millas con antena abierta de 4 o 6 pies. El equipo de radar, provisto con dos demoras variables EBL, dos anillos variables de distancia, VRM, que puede ser fijos o flotantes, y dos alarmas de guardia por zona, dispone además de amplificador de ecos y estela de los ecos, descentrado de pantalla, orientación proa o Rumbo arriba o Norte Arriba, movimiento relativo o verdadero, superposición de waypoints, y función MARPA . Los radares Raymarine son los únicos que incorporan control automático de Ganancia GTS, ruido de mar y sintonización.
Si lo que queremos es una sonda conectaremos el nuevo módulo de sonda digital HDFI DSM 300 a la red y esta a la pantalla. La tecnología HDFI, a diferencia de las sondas analógicas convencionales del mercado, es capaz de ajustar 220 parámetros por segundo, lo que significa que la sensibilidad de la sonda se ajusta de forma diferente según la intensidad del eco o la profundidad. Además la sonda DSM300 incluye otras funciones como zoom en cualquier porción de la columna de agua, receptor-trasmisor digital, y manejo doble frecuencia (200/50 kHz).
Para disponer de una Sonda/Plotter o Radar/Sonda o el “todo en uno” Radar/Plotter/Sonda habrá que conectar todos los módulos a la red pudiendo visualizar la información a pantalla completa o pantalla partida combinando dos, tres o cuatro ventanas, incluido el radar superpuesto al plotter. Los equipos serie E permiten que el propio usuario configure el modo de visualización según sus preferencias.