El programa SailGrib para Android mejora sus prestaciones
El programa SailGrib para Android mejora sus prestaciones, ahora se puede calcular la mejor ruta de navegación a vela. Utiliza la polar de velero, y calcula las isócronas.
Un paso más de SailGrib. El programa informático SailGRib es una APP para utilizar en un Smartphone o tablet con sistema operativo Android. Una aplicación que salió al mercado el pasado mes de diciembre de 2012, y que estos últimos meses ya ha experimentado una evolución importante al incluir ahora la opción “calculo de ruta”, o también conocido como routing.
Su desarrollador Henri Laurent, conocido entre los navegantes de la regata trasatlántica Transquadra, ha estado mejorando la aplicación SailGrib, ahora disponible en inglés y francés, la ha mejorado con la implantación del “routing”.
Fácil de usar y alto grado de sofisticación. Son las premisas sobre las que ha trabajado Henri Laurent para la nueva versión de SailGrib WR (Weather Routing). Ahora se puede especificar los parámetros del fichero grib que deseamos descargar y ver en nuestro Smartphone, el punto de inicio y final de nuestra ruta, la fecha y hora de salida, incorporar el fichero de la polar de nuestro velero (dispone de 40 ficheros estándar de diferentes veleros), limites de viento y dirección, también se puede utilizar la opción de routing si vamos a motor y a vela.
Esta primera versión de SailGrib WR no se incluye información de las corrientes, pero no tardara en disponer de esta información.
SailGrib de pago o gratuito. Hay dos versiones, una de pago es la que más información aporta al usuario, su precio son 25 euros; y la opción gratuita está limitada a visualizaciones meteorológicas hasta 48 horas y routing hasta 150 millas.
Descargarla y probarla no cuesta nada, seguro que es lo suficiente atractiva para comprar la opción de pago.
En el siguiente ejemplo podemos ver el tiempo que tardaríamos desde Vigo hasta la Bretaña francesa. SailGrib WR nos dice cual es la ruta a seguir en función de la predicción meteorológica, la polar del barco y el estado de la mar. Y toda la información en la “palma” de nuestra mano.
Calculo de las isócronas. La palabra isócrona viene del griego en relación al tiempo, tiene que ver con la traza evolutiva para la comprensión teórica de la evolución estelar. Una técnica que se ha implantado en otras actividades como el transporte terrestre, la distribución del agua, la música, el marketing o la navegación marítima.
Según Jean-Yves Bernot, navegante y meteorólogo francés, referencia para todo aquel que desee profundizar en la navegación oceánica vueltamundista, el routing nació en los años treinta del pasado siglo tras los trabajos teóricos matemáticos del alemán Ernst Zermelo (lógico y matemático), apareciendo la teoría de las rutas en tiempo mínimo, que se empezaron a utilizar de forma eficaz en navegación aérea y marítima.
El método de las isócronas en la mar es un modelo matemático para el cálculo de rutas en un tiempo mínimo para ir de un lugar a otro, utilizando la información de la predicción meteorológica (dirección, intensidad y evolución del viento) las corrientes oceánicas (corriente, oleaje y olas) y las prestaciones de la embarcación, también conocida como “la polar del barco”.
Y la polar del barco, que nos la facilita el diseñador, muestra las prestaciones de nuestro velero en función que condiciones de viento, dirección e intensidad, nos da la velocidad estimada a la que deberíamos de navegar.
Para descargarlo:https://play.google.com/store/search?q=sailgrib