La banda ancha a mejor precio Medenisa, primer distribuidor de las soluciones de telefonía satelitaria de STM
Tras el acuerdo firmado durante el pasado Salón Náutico de Barcelona con la empresa española de servicios de comunicación vía satélite STM, Medenisa introduce en el sector náutico las soluciones más avanzadas de banda ancha y telefonía IP a bordo.
Hoy en día, disponer a bordo de un sistema de comunicaciones con las mismas prestaciones que en tierra ha dejado de ser un lujo gracias al acceso a la banda ancha vía satélite a través de la tecnología Vsat.
La principal novedad del sistema Vsat que ofrecen conjuntamente Medenisa y STM es la mayor velocidad a un menor precio. Con una antena Vsat de tan solo 60 cm, el sistema aumenta la velocidad hasta 10Mb, un ancho de banda que permite garantizar el mejor funcionamiento de los habituales servicios de correo electrónico o navegación por la red, que se complementan con telefonía IP de alta calidad, capaz de soportar hasta 8 conversaciones telefónicas simultáneas. La videovigilancia o la creación de una intranet entre las embarcaciones y tierra, son prestaciones a las que ya no hay que renunciar mientras navegamos.
El equipamiento
Uno de los puntos fuertes del sistema es la posibilidad de acceder a Internet desde el mar con un equipo más sencillo que los hasta ahora necesarios. Con una antena satelitaria de 60 cm y un router, se puede obtener un ancho de banda superior al que hasta ahora permitían antenas de más de un metro. De esta manera, el sistema es accesible a embarcaciones de menos eslora que ya no necesitan instalar grandes domos con todo lo que ello implicaba. La inversión, de unos 30.000 euros, queda amortizada rápidamente gracias a los precios del servicio, muy adaptables a las necesidades de cada embarcación.
“Pay as you sail”
Por una parte, STM y Medenisa ofrecen una tarifa plana mensual que engloba todos los servicios. Sin embargo, el gran atractivo del nuevo sistema es la posibilidad de contratar los servicios de conexión por paquetes, por ejemplo, de 30 , 60 o 90 días. También están disponibles para uso exclusivo de fines de semana o en horario de oficinas.
De esta manera, el armador no necesita pagar más de lo estrictamente necesario, ya que puede ajustar el servicio a las horas o épocas en las que se encuentre navegando.
Todas estas opciones incluyen la telefonía IP y resultan una solución muy adecuada para, por ejemplo, embarcaciones de chárter que pueden así ofrecer a sus clientes comunicaciones al mejor precio incluidas en el alquiler de la embarcación.
Otra opción a la hora de contratar el servicio es la cobertura. Si bien la empresa garantiza la cobertura global, dividida en 8 zonas que incluyen Oceanía, y con servicio de roaming entre las distintas zonas, es posible contratar una zona concreta y por un tiempo determinado, logrando una considerable mejora en las tarifas.
STM y Medenisa ofrecen así un sistema muy a medida de cada armador, que puede disfrutar de los mejores servicios de banda ancha a bordo, pagando exclusivamente por el uso real que haga de sus servicios satelitarios.