Islas Columbretes.Entre praderas de posidonias
Las Islas Columbretes están formadas por cuatro grupos de pequeños islotes y escollos, de origen volcánico. Se encuentran a unas 30 millas de la costa de Castellón y dentro de las derrotas directas que van desde el Cabo de la Nao a Tarragona.
El archipiélago comprende cuatro grupos de islotes. Cada grupo toma el nombre de su isla más grande, asi tenemos: la Grossa, la Ferrera, la Foradada y el Carallot. Estan asentadas sobre fondos de 80 m. de profundidad y alcanzan una cobertura de 3 millas marinas, representando uno de los pequeños archipielagos con mayor interés ecológico del Mediterráneo.
La isla de mayor tamaño, conocida como la "L'illa Grossa", tiene un perfil en forma de arco abierto, característico de una gran actividad volcánica submarina. El Carallot con sus 32 metros de altura, representa los restos de la chimenea central de un volcan.
Hasta que fueron protegidas, constituían un campo de tiro de la aviación y de la marina, hecho que produjo el deterioro de muchos de los escollos que las forman.A esto se
unieron las visitas incontroladas y la pesca furtiva.
Existen muertos de amarre distribuidos por varios islotes, Estos, escarpados y de acceso dificil no ofrecen resguardo a los barcos.
LOCALIZACIÓN:
30 millas al este del cabo de Oropesa.
RÉGIMEN DE PROTECCIÓN:
- Parque Natural.
(Decreto 15/1988 del Consell de la Generalitat Valencia). - Zona de especial protección para las aves. (Directiva CEE/409/79).
SUPERFICIE:
2.500 ha.
ALTITUD:
Mínima: A nivel del mar
Máxima: 67 m.
ACCESO:
Se necesita autorización para visitarla y para bucear.
Salvo en caso de urgencia, está prohibido fondear a menos de 0,8M del islote Bergantín y a menos de 0,5M del principal islote de los demás grupos.
Flora y Fauna
En sus acantilados nidifican dos de las aves más importantes de la costa mediterránea: el Halcón de Eleonor (Falco eleonorae) y la Gaviota de Audouin (Larus audouinii).
La Fauna está dominada por las colonias de aves marinas nidificantes. La gaviota de Audouin (Larus audouinii), la pardela cenicienta (Calonectris diamedea), el halcón de Eleonor (Falco eleonorae) y el cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis), todas ellas especies muy sensibles a las molestias e impactos asociados a la presencia humana
Durante los pasos migratorios primaverales y otoñales, las islas, son un punto de referencia para todas las aves que cruzan el Mediterráneo entre Europa y África, concentrándose un altísimo número con el fin de reposar y tomar fuerzas antes de continuar su viaje.
Además de la influencia marina otro factor que modela la fauna y la flora de las Columbretes es el propio aislamiento isleño. Muy alejadas de la tierra más próxima, las poblaciones vegetales y animales insulares se han ido diferenciando de aquellas que las originaron, evolucionando hasta dar especies y subespecies endémicas, la distribución mundial de las cuales queda restringida a estas islas.
Encontramos especies de plantas como la alfalfa arbórea (Medicago citrina), que aparece también en algunos islotes de Baleares, y el mastuerzo marítimo (Lobularia maritima columbretensis). Entre los animales destaca, sobre todo, el grupo de los artrópodos con 10 insectos endémicos. La singularidad faunistica culmina con la presencia de una espece endémica de lagartija (Podarcis atrata), con 4 poblaciones diferenciadas en otros tantos islotes.
El interés de las islas no acaba con la llegada a la línea de agua, sino que por lo contrario se multiplica cuando nos sumergimos en sus fondos marinos. La complicada topografía de esos fondos marinos, llenos de escollos, bancos y bajos es el refugio natural para tantas especies sobreexplotadas por la pesca en nuestro mar.
Además de una excepcional riqueza de especies y variedad de comunidades bentónicas, aparecen singularidades como el coral rojo (Corallium rubrum) y el alga Laminaria redriguezi, muy escasa en nuestro mar.
Entre los valores naturales podemos destacar:
Fauna:
Halcón de Eleonor
Gaviota de Audouin
Pardela cenicienta
Cormorán moñudo
Paiño común
Gaviota argéntea
Lagartija de les Columbretes
Fauna acuática importantísima
Flora:
Lentisco
Mielga real
Almajo
La presencia humana en las islas se remonta a las civilizaciones griega y romana, como lo demuestran los restos hallados en sus aguas. Los griegos las denominaban Islas Ophiusas, y los romanos Serpentaria y Colubraria. Hasta el principio del siglo XIX fueron refugio de piratas y contrabandistas, pero no se colonizan hasta mediados del siglo pasado cuando se construye el faro. En 1975, se procede a la automatización del faro lo que produce el abandono de las familias de fareros que la habitaban.
Como llegar e instrucciones
El acceso a la RESERVA NATURAL se realiza a través de la Rerserva Marina.
La navegación y el acceso son libres, no requiriendo autorización previa
Se recomienda no fondear en las proximidades (0,5 millas) de los islotes, aconsejando a las embarcaciones amarrarse a las boyas instaladas por el Ministerio de Agricultura en l'Illa Grossa, La Ferrera y la Foradada. Dotadas de trenes de fondeo de 5 a 20 Tm, ofrece amarre seguro para embarcaciones de hasta 25 m de eslora evitando cualquier daño a los fondos protegidos.
Fuera de las Reservas integrales de l'Illa Grossa y del Carallot (0,5 millas de radio) está permitida la pesca con caña, curry, volantín y potera. Las artes profesionales, salvo las de cerco, están prohibidas en toda la Reserva.
Requieren autorización previa las actividades subacuáticas, salvo el buceo en apnea. Deben solicitarse en la Delegación del Ministerio de Agricultura en Castellón con una antelación de 15 días.
En cualquier caso, se contactará durante la travesía, o al llegar, con la Guardería de la Reserva a través del canal 9 de la banda marina.
La visita se limita a l'Illa Grossa, que está sujeta a un cupo diario y únicamente por el sendero que sube de Puerto Tofiño al faro. Los visitantes pueden acceder a la isla, previa autorización de la guardería en grupos reducidos y hasta el cupo establec
ido según la capacidad de acogida estacional de la Reserva.
Cualquier información sobre la Reserva, así como el suministro del material divulgativo, se puede solicitar al Centro de Información, sito en el Planetario de Castellón.
Como norma general no se permite en la isla:
Desembarcar animales domésticos.
Dar muerte, recolectar o mutilar animales o plantas, así como tomar muestras de suelo y de rocas.
Acampar, fumar y abandonar basuras y residuos.
Comer o cocinar en ellas debiendo hacerse a bordo
Las estaciones en que las islas ofrecen su mejor aspecto son la primavera y el otoño, aunque el estado del mar puede dificultar la llegada. El verano es el mejor momento para las excursiones náuticas, cuando el baño y el buceo permite disfrutar de un ecosistema marino magníficamente conservado.
Paraiso sub
El interés de las islas se multiplica al sumergirnos en el agua. La complicada topografía del fondo, no olvidemos su origen volcánico, llenos de rocas, bancos y bajos de arena, es un refugio natural para tantas especies que en el Mediterraneo están sobreexplotadas. Además de una excepcional riqueza de especies y variedades de comunidades bentónicas, aparecen singularidades como el coral rojo (Corallium rubrum) y el alga Laminaria rodiguezi, muy escasas en nuestro mar. Entre las mejores zonas de buceo en las islas podemos distinguir:
La zona comprendida entre el Mascarat y el Mancolibre, por dentro del l'Illa Grossa.
La zona que va desde el pecio de anforas, pasando por la grua hasta la zona del Rossi, por detrás de l'Illa Grossa.
Toda la zona de la Isla de la Ferrera.
La isla de la Foradà, (donde se pueden ver aún algunos misiles lanzados en practicas por el ejercito americano hace algunos años). Esta zona tiene menos fauna pero su flora es muy abundante. En todas estas zonas podrás disfrutar de la gran cantidad de Meros, Corbas, Doradas, Sargos y sobre todo las Langostas (desde enero hasta abril) que son impresionantes.
No relataremos más, ISLAS COLUMBRETES vale la pena.
SOLICITUDES Y PERMISOS
PESCA
Para ejercer la actividad de pesca marítima de recreo deberá disponerse, además de la licencia correspondiente, de una autorización especial otorgada por la Secretaría General de Pesca Marítima, para lo cual se dirigirá una solicitud al Director general de Recursos Pesqueros. Se presentará una solicitud por embarcación. Para mayor información dirigirse al MAPA, Dirección Provincial de Castellón tel. 964225700.
Documentación acompañante para el primer permiso.
- Fotocopia del título de Patrón de Yate.
- Fotocopia del útlimo despacho del buque (para cada uno de los barcos)
- Fotocopia de la licencia de Pesca Marítima de recreo 1ª clase o similar, expedida por una Comunidad Autónoma.
VISITA A LAS ISLAS.
Debido a la fragilidad del ecosistema isleño, el Plan de Uso y Gestión de la Reserva Natural de las Islas Columbretes establece unos cupos máximos diarios de visitantes que pueden variar según la época del año.
Enero-Mayo Cupo Día Laborable 16 personas Cupo Día Festivo 24 personas
Junio Cupo Día Laborable 24 personas Cupo Día Festivo 60 personas
Julio-Agosto Cupo Día Laborable 60 personas Cupo Día Festivo 80 personas
Septiembre Cupo Día Laborable 24 personas Cupo Día Festivo 60 personas
Octubre-Diciembre Cupo Día Laborable 16 personas Cupo Día Festivo 24 personas
Para grupos de más de 10 personas cabe la posibilidad de realizar una reserva de visita a tramitar por el patrón de la embarcación. Siendo el máximo reservable el 75% del cupo diario, y con un máximo por embarcación del 50% .
Es destacable la existencia de una autorización especial por la cual se establece un nuevo cupo (40 personas por día, máximo 2 autorizaciones por mes) para la visita de grupos con carácter docente o cultural entre los meses de octubre y mayo. Estos nuevos grupos quedaran sujetos a la siguiente regulación:
Los interesados deberán cursar solicitud por escrito vía fax o carta dirigida al Director Conservador (nº fax 96-386 37 68) Con una antelación de 2-30 días explicando el motivo del viaje, el nombre del barco, relación de personas y la hora prevista de llegada a las islas.
Los grupos deberán siempre ir acompañados por un monitor de la Conselleria de Medio Ambiente.
Para cualquier consulta sobre la visita a las islas es recomendable dirigirse al Centro de Información de la R.N. de las Islas Columbretes (tlf. 964-28 25 84).
BUCEO.
Para solicitar las autorizaciones de buceo los interesados han de cumplimentar la instancia pertinente disponible en las oficinas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la Dirección Provincial de Castellón, C/Herrero, 6, 12002 CASTELLÓN. Tel 964225700.
La regulación de las prácticas subacuáticas en la Reserva Marina esta sujeta a los siguientes cupos:
Temporada baja:
01-01 al 31-05 y del 01-11 al 31-12
Lunes, jueves y viernes: 25 buceadores/día.
Sábado, domingo y festivos: 40 buceadores/día.
Temporada alta: 01-06 al 31-10
De lunes a viernes: 25 buceadores/día.
Sábado, domingo y festivos: 50 buceadores/día.