Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› La Admiral's Cup 2025: emotiva, única e inolvidable

La Admiral's Cup 2025: emotiva, única e inolvidable

La Admiral's Cup 2025: emotiva, única e inolvidable

La Admiral's Cup ha vuelto, renacida tras más de dos décadas. Tras más de dos años de planificación y preparación por parte del Royal Ocean Racing Club, su resurgimiento marcó un momento decisivo en las celebraciones del centenario del club y del 100.º aniversario de la Rolex Fastnet Race. La Admiral's Cup, que en su día fue la cima de la vela oceánica internacional, regresó con un éxito rotundo, sentando las bases para una nueva y audaz era.

Quince equipos de dos barcos en representación de prestigiosos clubes náuticos de cuatro continentes respondieron a la llamada para competir, no solo con excepcionales embarcaciones con clasificación IRC, sino también con extraordinarios regatistas. Desde olímpicos, veteranos de la Copa América y de la vuelta al mundo, hasta apasionadas tripulaciones corintias, acudieron no solo para competir, sino también para hacer historia y tener la oportunidad de grabar el nombre de su equipo en uno de los trofeos más venerados de la vela.

ecee5bb3-29c6-47c2-8890-18bffc872973

Desde su creación en 1957, la Admiral's Cup se ha erigido como uno de los mayores premios de este deporte, pero el Yacht Club de Monaco (YCM) nunca había inscrito un equipo.

Fundado en 1953 por el príncipe Rainiero III, el Yacht Club de Monaco debutó en la Admiral's Cup en 2025 y se alzó con la victoria. La campaña estuvo liderada por el nieto de Rainiero, Pierre Casiraghi, y el miembro del YCM Peter Harrison. Tras una campaña feroz y reñida, que incluyó la RORC Channel Race, seis regatas costeras de alto riesgo en el Solent y la legendaria Rolex Fastnet Race, la victoria del YCM se aseguró por un estrecho margen. La Admiral's Cup fue entregada a Casiraghi y Harrison por la almirante del RORC Janet Grosvenor.

El equipo completo del Yacht Club de Mónaco: Pierre Casiraghi, Peter Harrison, Matt Adams, Rodney Ardern, Philip Baird, Matthew James Barber, Cesare Bozzetti, Cole Brauer, Marco Carpinello, Thomas Dawson, Cameron Dunn, Andrea Green, Massimo Gherarducci, William Harris, Carlo Huisman, Adam Jackson, Stacey Jackson, Andrew McLean, Lorenzo Mazza, Oakley Marsh, Joe Newton, Robbie Naismith, Nicolo Robello, Ben Saxton, Graeme Spence y Juan Totto.

386a68ac-92a2-4c3d-91a5-7d11d37d57a0

De cara a la Rolex Fastnet Race, con la única descartable en aguas costeras y los resultados de la Channel Race ya contabilizados, la clasificación de la Admiral's Cup no podía estar más reñida.

0ecae41c-8234-4ace-a831-069b0bc5a608

En AC1, solo un punto separaba a los tres primeros: el Django WR51 (YCCS) de Giovanni Lombardi Stronati mantenía una ventaja mínima sobre el Jolt 3 (YCM) de Peter Harrison y el Beau Geste (RHKYC) de Karl Kwok. En la AC2, el Callisto (RNZYS) de James Murray y el Beau Ideal (RHKYC) de Karl Kwok estaban empatados a puntos, con el Jolt 6 (YCM) de Pierre Casiraghi muy cerca en tercera posición.

En las últimas horas de la Rolex Fastnet Race, la clasificación general de la IRC estuvo en constante cambio. En las últimas millas, el Yacht Club de Mónaco arrebató la victoria al Royal Hong Kong Yacht Club, que aún persigue su primera Admiral's Cup. La lucha por el tercer puesto fue igualmente emocionante. Tras un dramático recuento, el Yacht Club Costa Smeralda superó al Royal New Zealand Yacht Squadron y completó el podio.

Fue un final digno del legendario legado de la Copa, decidido por centímetros, segundos y corazón.

Resultados completos de la Admiral's Cup 2025 https://sailracehq.com/results/event/0253a697-f6be-4906-be45-

ad7322f3-46f7-4321-8ab6-8ad59f7890fe

Pierre Casiraghi, vicepresidente del Yacht Club de Mónaco y copatrón del Jolt 6, no daba crédito tras el anuncio de la victoria: «Sinceramente, todavía no puedo creer lo que hemos conseguido, es increíble. No soy piloto profesional y esta ha sido la regata oceánica más agotadora que he hecho nunca. El equipo ha estado perfecto, especialmente Will Harris, que ha navegado de forma impecable desde Solent hasta Fastnet Rock. Cada movimiento se ha ejecutado con precisión.
«Hemos tenido que luchar hasta el final. El Callisto nos adelantó y tuvimos que remontar para seguir en la lucha. Ha sido implacable. Lo que ha hecho que esto fuera especial ha sido el equipo. Confiamos los unos en los otros y todos lo dieron todo. También quiero aplaudir al Royal Ocean Racing Club por su excelente organización. Para el Yacht Club de Mónaco, esto es histórico. Mónaco es pequeño, pero esto demuestra que podemos hacer grandes cosas. Espero que inspire a la próxima generación de regatistas en mi país. Estoy deseando volver y celebrarlo con ellos»

f0ea321f-1563-409f-8b5e-f786281cfa4f

Peter Harrison, patrón del Jolt 3 (YCM), calificó la victoria como el momento más destacado de su carrera náutica: «Este es mi mayor logro en la vela y no creo que haya otro mayor. Ayudar al Yacht Club de Mónaco a conseguir su primera Admiral's Cup en nuestra primera participación es simplemente extraordinario. Pierre Casiraghi y yo creímos en este proyecto desde el principio. Con Matt Adams dirigiendo el proyecto y un equipo fenomenal a nuestro alrededor, hemos construido algo realmente especial.
Muchos de los regatistas con los que he competido durante años y la química entre ambos barcos era excepcional. Todos, desde el timonel hasta el equipo de tierra, han desempeñado su papel. Esta victoria eleva la posición del YCM en las regatas oceánicas y espero que impulse aún más sus programas. Ahora mismo estoy agotado, pero sospecho que no tardaremos mucho en pensar en cómo defender el título. Ha sido una experiencia fenomenal»

Karl Kwok, director del equipo Beau Geste (RHKYC) y leyenda de este deporte, reflexionó sobre el regreso de Hong Kong:
«La última vez que competimos en la Admiral's Cup fue en 1995, bajo el gobierno colonial. Quedamos séptimos de ocho, pero ganamos a Inglaterra y todavía nos reímos de ello. Cuando nos enteramos de que se iba a recuperar la copa, supimos que teníamos que participar. Construimos nuestro propio Fast40+ específicamente para este reto, adaptado a los últimos diseños. Ha sido un largo viaje y mi regata número 100 con Gavin Brady. Estoy orgulloso de que sigamos esforzándonos después de todos estos años».

23236f87-1f2a-4764-8578-fd633cb6f2c6
87b5ac0b-e273-45f0-ac59-d16fc27f5450

Vasco Vascotto, táctico del Django WR51 (YCCS), que cuenta con más de 25 títulos mundiales en diversas clases, se mostró filosófico ante la derrota:
«La Admiral's Cup es una de esas regatas que nunca se olvidan. Todos hemos disputado miles de regatas, pero esta es diferente. Es emotiva, única e inolvidable. No se presentan muchas oportunidades, quizá dos o tres en toda la vida, si se tiene suerte. Eso es lo que la hace especial. Perdimos por segundos tras 695 millas en la Rolex Fastnet Race, pero eso es lo bonito: no puedes regalar ni un solo metro. Es vela pura, auténtica. Muchísimas gracias al RORC por traer la Copa de vuelta a Cowes. Todos nos han dado una bienvenida fantástica».

ab2482a1-1214-414f-b66e-d30827713699

Juan Vila, navegante del Django JPK (YCCS), que quedó tercero en su clase en la Rolex Fastnet Race por solo 18 segundos tras la corrección del tiempo IRC, elogió la estructura del evento:
«El formato de la Admiral's Cup fue excepcional. La combinación de regatas costeras y de altura, como la Rolex Fastnet Race, lo hizo realmente completo. En un barco más pequeño, la Fastnet fue exigente, con casi 700 millas en cuatro días, a lo que se sumaron las mareas y el tiempo, que añadieron complejidad. Para mí, como navegante, fue una regata sin descanso. Me recordó a mis días de juventud: intensa, táctica y una verdadera prueba de todas las habilidades náuticas».

28b8bf74-e497-4644-ad91-7f1373d97ba4