Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Cambios en el panorama: las mujeres navegantes reflexionan sobre la norma de inclusión de la Admiral's Cup

Cambios en el panorama: las mujeres navegantes reflexionan sobre la norma de inclusión de la Admiral's Cup

Cambios en el panorama: las mujeres navegantes reflexionan sobre la norma de inclusión de la Admiral's Cup

El Royal Ocean Racing Club (RORC) reconoce desde hace tiempo el lento pero constante avance hacia la inclusión de género en la navegación oceánica. Para la próxima Admiral's Cup, todos los barcos deberán contar con al menos una mujer y otro regatista menor de 27 años. El objetivo es ampliar el acceso, diversificar el talento y crear una comunidad náutica más diversa y dinámica.

El RORC ha sido testigo de hitos fundamentales para las mujeres navegantes a lo largo de los cien años de existencia del club, pero aún queda mucho por conseguir. La norma de inclusión para la Admiral's Cup de 2025 espera acelerar ese cambio
Esta norma de inclusión de la tripulación para la Admiral's Cup de 2025 no es solo simbólica, sino que está diseñada para generar oportunidades reales. Al situar a las mujeres y a los jóvenes navegantes en la misma línea de salida que los profesionales de élite, se ofrece una plataforma para adquirir experiencia, ganar confianza y desafiar los prejuicios obsoletos sobre quiénes pueden participar en las regatas de alto nivel. Este compromiso con la inclusión supone un gran paso adelante crea nuevos caminos para las generaciones futuras, garantizando que la vela oceánica esté abierta a todos aquellos que estén preparados para afrontar el reto.

Cole Brauer competirá en la Admiral's Cup con el Jolt 6, inscrito por el Monaco Yacht Club. Cole hizo historia en 2024 al convertirse en la primera mujer estadounidense en dar la vuelta al mundo en solitario y sin escalas. Originaria de Long Island, no creció navegando, pero descubrió su pasión en la Universidad de Hawái, donde rápidamente ascendió hasta liderar el equipo. En poco tiempo, su trayectoria, desde ser una desconocida hasta batir récords mundiales, ha inspirado a miles de personas, tanto dentro como fuera del agua.

rorc2

«Seré sincera, al principio no me entusiasmaba la norma que exigía que hubiera una mujer a bordo. Me parecía lo mínimo, y a menudo me he encontrado siendo la única mujer del equipo. Aunque respeto y disfruto navegando con los chicos, creo sinceramente que las tripulaciones rinden mejor cuando hay más mujeres. Las mujeres tienen el mismo talento, la misma motivación y merecen las mismas oportunidades para adquirir experiencia y crecer. No se trata de cumplir una cuota, sino de reconocer la habilidad y crear equipos diversos y de alto rendimiento. Espero que dentro de cinco o diez años no necesitemos una regla como esta, porque el mundo de la vela reflejará de forma natural el talento tanto de las mujeres como de los hombres por igual». - Cole Brauer (Carkeek 40 Jolt 6)

Joy Fitzgerald competirá en la PAC 52 Final Final, en representación del Royal Ocean Racing Club en la Admiral's Cup. Fitzgerald tiene experiencia en fuerza física y acondicionamiento físico, además de ser navegante profesional en alta mar y en aguas costeras. Se unió al equipo JAJO a bordo de su VO65 en la Ocean Race Sprint Cup 2023. Fitzgerald tuvo su gran oportunidad compitiendo con el equipo Rán de Niklas Zennstrom y recientemente ha regatado en el majestuoso J-Class Svea. Su experiencia abarca desde campañas en Maxi Yacht hasta la intensidad de los equipos de vela oceánica de vanguardia, lo que la convierte en una auténtica todoterreno.

rorc3

«Sinceramente... mi primera reacción a la norma sobre la tripulación fue un poco de incredulidad: ¿de verdad todavía tenemos que decir a los equipos que incluyan mujeres? Siempre he navegado junto a mujeres inspiradoras y nunca lo vi como algo que fuera necesario imponer. Pero también reconozco que esta norma ha abierto puertas. En mi caso, me ha llevado a unirme al equipo Final Final y a formar parte de algo que va más allá de una simple regata. La navegación en alta mar es dura, tanto física como mentalmente, y espero que esta norma ayude a redefinir el concepto de fuerza. Sí, puede que para algunos sea solo un gesto simbólico, pero da a las mujeres la oportunidad de demostrar su valía y hacerse un hueco en los equipos profesionales. Para mí, el progreso significa que algún día no necesitaremos una norma como esta, sino que simplemente elegiremos a los mejores regatistas para cada trabajo. Pero hasta entonces, si ayuda a cambiar la mentalidad y a crear oportunidades reales, entonces es un paso que vale la pena dar». - Joy Fitzgerald (PAC52 Final Final)

Abby Ehler competirá en el Black Pearl, en representación del New York Yacht Club en la Admiral's Cup. Ehler es una profesional con una dilatada carrera que abarca múltiples regatas alrededor del mundo y grandes eventos mundiales. Se dio a conocer como proa y capitana del Amer Sports Too en la Volvo Ocean Race 2001-02, y volvió a la regata en 2014-15 con el Team SCA y en 2017-18 con el Team Brunel. Abby también ha aplicado su experiencia logística en tierra en la America's Cup y la SailGP, y formó parte del Team Holcim-PRB en la Ocean Race 2023.

rorc4

«Cuando me enteré de la norma sobre la tripulación, tuve sentimientos encontrados. Me animó que un evento tan importante diera prioridad a la inclusión, pero también me preocupaba que se viera como una cuota en lugar de un reconocimiento a la capacidad. Dicho esto, hemos visto en la SailGP y en la Ocean Race que estas normas pueden abrir puertas y cambiar mentalidades. Si queremos normalizar la presencia de las mujeres en la vela profesional, necesitamos este tipo de compromiso visible. No se trata solo de marcar casillas, se trata de cambiar la cultura. La inclusión conduce a la normalización. Cuantas más mujeres veamos en el agua, en puestos clave, más natural será. Espero que dentro de cinco años ya no nos preguntemos «¿por qué está aquí?», sino que digamos «por supuesto que está aquí».» - Abby Ehler (Botin 56 Black Pearl)

A sus 23 años, Anna Houtzager es una de las regatistas más jóvenes que compiten en la Admiral's Cup. Compite con el Rotterdam Offshore Sailing Team en el Ker 46 ROST Van Uden. Su andadura en la vela comenzó con solo seis meses, cuando sus padres la llevaron a bordo de un J/24 a Dinamarca, inculcándole una pasión por este deporte que duraría toda su vida. El papel de Anna a bordo es formar parte del equipo de boxes del joven equipo holandés.

rorc5

«Creo que es bueno que exista esta norma, ya que abre las puertas a las mujeres y a los regatistas más jóvenes para que formen parte de las regatas de alto nivel. No es un atajo, sigues teniendo que aportar valor al equipo. Pero ayuda a los equipos a darse cuenta del potencial que podrían haber pasado por alto. En muchas tripulaciones, las mujeres siguen siendo consideradas una excepción, y esta norma desafía eso. Quiero llegar a un punto en el que nadie se sorprenda al ver a una mujer en la lista de tripulantes. Si mi presencia ayuda a cambiar esa mentalidad, ya será un avance». - Anna Houtzager (Ker 46 ROST Van Uden)

Nacida en Lisboa, Mariana Lobato competirá en el Teasing Machine, en representación del Yacht Club de France, en la Admiral's Cup. Mariana lleva en el agua desde que era niña y empezó a competir en Optimist a los ocho años. Progresó rápidamente en las clases 420 y 470 antes de centrarse en las regatas de match race, donde representó a Portugal en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y se proclamó campeona del mundo de match race femenino en 2013. Tras pasar a multicascos de alto rendimiento y barcos de altura, Mariana navegó en GC32, M32 y trimaranes Ocean Fifty. Se unió al Mirpuri Foundation Racing Team, con el que ganó la Ocean Race Europe 2021, y más tarde compitió como copatrón en el IMOCA 60 Biotherm en la Ocean Race 2022-23.

rorc6

«Esta norma es un paso adelante, ya que ofrece a las mujeres y a los jóvenes regatistas la oportunidad de subir a bordo y crecer. Pero, en última instancia, queremos que nos elijan por nuestras habilidades, no solo por una norma. Ese cambio de mentalidad es donde reside el verdadero progreso. La inclusión ayuda a romper la creencia obsoleta de que las mujeres no pueden ser tan buenas como los hombres. Cuando se nos dan las mismas oportunidades para aprender y adquirir experiencia, la diferencia se nota. Espero que dentro de cinco años no necesitemos una norma para justificar nuestro lugar, sino que estemos ahí porque nos lo hemos ganado».» - Mariana Lobato (NM54 Teasing Machine).

A medida que se acerca la Admiral's Cup de 2025, la norma de inclusión está haciendo algo más que configurar las listas de tripulantes: está cambiando las actitudes. Desde profesionales experimentadas como Abby Ehler hasta talentos emergentes como Anna Houtzager, estas mujeres no solo están cumpliendo un requisito, sino que están redefiniendo lo que es la excelencia en la navegación oceánica. Sus voces subrayan un deseo común de no ser consideradas excepciones, sino miembros esenciales de equipos de alto rendimiento.