“Raygrass III” y “Kakis” y “La Sal de Bazán” vencedores del VIII Trofeo Guisanda
El pasado sábado se celebró la segunda el VIII TROFEO GUISANDA SOLITARIOS Y A DOS, organizado por el Real Club Náutico de La Coruña, para las clases Crucero y J80..
A las 12.30 horas se daba la salida de esta 8ª edición del Trofeo, que gozó de unas magníficas condiciones de navegación durante toda la jornada. El comité de regatas diseñó dos recorridos costeros, el primero de 40 millas náuticas para la clase Regata “Coruña – Cabo Prior – Sada – Coruña”, y el segundo un recorrido de 25 millas náuticas para la clase crucero-regata “Coruña – Cabo Prior – Coruña”.
Desde la salida, se constató que iba a ser una jornada difícil ya que en ese momento soplaban 15 nudos del este – nordeste, que iría aumentando a medida que avanzaba la jornada. Desde el comienzo se situaron en cabeza el “Hansa” de
Julián Ojea - Javier Iglesias y el “Esoga” de Fran Edreira - Toni Ardá, mientras que en clase “Crucero-regata” el “Kakis” de Manuel Veloso y Mercedes Novoa se colocaba en cabeza. Al paso de la flota por Cabo Prioriño el viento ya alcanzaba los 20 nudos, y poco antes de llegar a Cabo Prior, y tras recorrer las primeras 13 millas náuticas el viento aumentó hasta los 25-30 nudos de presión con olas de 3 metros que puso a las tripulaciones al límite. El primer barco en pasar por la baliza de Cabo Prior fue el “Hansa” tripulado por Ojea-Iglesias, no sin ciertas dificultades, sobre todo por lo complicado de manejar una embarcación de regatas de 60 pies (20 metros) que normalmente lleva una tripulación de 18 personas unicamente con dos, y con el aliciente de navegar con más de 30 nudos y 3 metros de ola. Además, el génova que tenían izado estaba algo dañado y al rodear la baliza y aumentar la presión sobre la vela el puño de escota se rompió limpiamente, por lo que tuvieron que arriarla e izar otra. Por detrás venían muy fuertes el “Esoga” de Edreira-Ardá y el “U-47” de Peinó-Míguez. La empopada fue frenética con fuertes planeadas en olas de 3 metros y más de 25 nudos. La entrada en Sada fue complicada y tuvieron que arriar los spinnakers, aunque mantuvieron una gran velocidad gracias a que las condiciones en la ría de Sada, casi sin ola y una presión del viento mantenida en 20-25 nudos. El primer barco en cruzar la línea de llegada en tiempo real fue el “Hansa” seguido del “Araucaria” de Joaquín Cobelo, mientras que en tiempo compensado la victoria fue para el “Raygrass III” de Naya – Álvarez, seguido del “Gdiez” de Naya – Naya y en tercera posición el “Esoga” de Edreira – Ardá. En clase “Crucero-regata” el primero en virar fue el “Kakis” de Veloso-Novoa, mientras que la bajada de los J80s fue lo más espectacular, sobre todo “La Sal de Bazán” de Blanco – Blanco que se colocó al frente de la flota e hizo la bajada de Prior a la llegada planeando sin parar. Más problemas tuvo el “In Itinere” de Fernández – Bonilla que por problemas con el spinnaker tuvieron que cortar las escotas y abandonar la vela ya que no podían controlarla. Al final victoria en tiempo compensado para “Kakis” de Veloso – Novoa, por delante del “Fucus” de Álvarez – Soto. En clase Especial la victoria sería para “La Sal de Bazán” de Blanco – Blanco por delante del “In Itinere”.