Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› ¿Serán los primeros, los últimos? 1ª etapa del Solitario URGO Le Figaro

¿Serán los primeros, los últimos? 1ª etapa del Solitario URGO Le Figaro

¿Serán los primeros, los últimos? 1ª etapa del Solitario URGO Le Figaro

Los solitarios continúan su camino hacia el Fastnet. Bloqueado por el DST Ouessant, el grupo que parecía haber roto ayer el convoy de la regata se encuentra ahora en una posición desfavorable. Entre ellos y Armel Le Cléac'h, el más al norte, el espacio lateral es de 60 millas, ¡a menos de 130 millas del faro! La salvación quizás la tengan los del centro donde un grupo compacto liderado por Pierre Leboucher tomó una interesante opción mediana. Ahora son 46 en regata desde el abandono de Cassandre Blandin, que colisionó con un carguero al final de la noche y regresa a Brest.

Definitivamente, no estamos aburridos en esta primera etapa del Solitario URGO Le Figaro! Al no ser coherentes con el pronóstico del tiempo y especialmente con el calendario inicialmente previsto (¡los Solitarios se esperaban esta noche en Kinsale!). Desde que la boya Radio France se viró el domingo por la noche con Morgan Lagravière (compromiso de Veil) a la cabeza, siete patrones han tomado la delantera en el ranking oficial. Después del arreón de Henri Leménicier (Eureka) el lunes por la noche, es Thomas Ruyant (Advens-Foundation of the sea) quien presentó jugada el martes, justo antes del grupo de líderes en el mar bretona. Hoy, Pierre Leboucher (ambiente de Guyot) está a cargo. En cuanto a Armel Le Cléac'h, que fue cola ayer por la tarde, podría tener el favor de los apostadores con su cambio al extremo norte para el desenlace en Fastnet. ¡Los cardiacos se abstienen!

dsc1967

Dos paquetes y un chacal
¿Qué sucedió en los alrededores de Ouessant anoche? El grupo de líderes liderados por Yann Eliès (St Michel) y algunos pesos pesados ​​del circuito, acompañados por Thomas Ruyant, parecían estar en posición de dictar su ley. Pero eso fue sin contar el DST (dispositivo de separación de tráfico) que bloqueó la carretera. La mayor parte del grupo optó por evitarlo por el oeste. Una opción que requería un reajuste de quince millas, cero en términos de ganancia en el camino ...

alexis-courcoux-190605sol-1253

Limitados por su posición de rezagados o aprovechando una intuición sagrada, veteranos viejos como Alain Gautier o Armel Le Cléac'h (Banque Populaire) optaron por dirigirse al norte a través del peligroso canal Fromveur entre las islas de Molène y Ouessant, para bordear el DST por el Este.
El segundo acto tuvo lugar en medio de la noche. Liberados del DST, los líderes ganaron Oeste, mientras que un pequeño grupo liderado por Pierre Leboucher (entorno Guyot) y Yoann Richomme (Hellowork-Groupe Le Télégramme) permanecieron como táctica de estribor, pronto se unieron algunos partidarios del pasaje al ESTE de la DST. Resultado esta noche, la flota se divide en tres grupos distintos con un espacio lateral de aproximadamente 60 millas. O la mitad del camino que queda por recorrer hasta Fastnet! En la memoria de Solitario, la situación no es común. "Es cierto que si hubiéramos puesto una marca en Ouessant, explica Francis Le Goff, el director de la carrera, el resultado sería muy diferente y la flota más compacta". Pero también es esta libertad, la promesa de un juego más abierto que estamos buscando ".
No nos quejaremos de que nos mantengan en suspenso después de tres días completos de regata, ya que los Solitarios no se esperan antes de mañana por la noche en Irlanda.
¿Quién pasará la mítica Fastnet ? Esta es la pregunta, pero la ruta no está de acuerdo con los modelos climáticos utilizados "La situación está controlada por una pequeña depresión centrada en Escocia. El viento primero rolará de oeste a norte esta tarde y hacia la noche, favoreciendo a los competidores a la derecha del grupo ", explica Yann Château, analista de la dirección de la carrera. Dependiendo del modelo, es Armel Le Cléac'h o Pierre Leboucher quienes podrían salirse con la suya. Ninguno de ellos le da al grupo de Occidente la ventaja, lo que más o menos salvaría la cabeza según el momento del regreso al viento de mañana.