Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› ¿Caerán todos los records de La Route du Rhum – Destination Guadeloupe?

¿Caerán todos los records de La Route du Rhum – Destination Guadeloupe?

¿Caerán todos los records de La Route du Rhum – Destination Guadeloupe?

La nueva fecha de inicio de La Route du Rhum – Destination Guadeloupe, el miércoles 9 de noviembre a las 14:15 horas, parece mucho más propicia para una regata rápida. Tras un inicio de recorrido delicado, todo indica que las distintas clases aprovecharán las condiciones que les permitan recorrer las millas, en un trayecto cercano a la ortodromíca (ruta directa). Para los competidores, la victoria es, por supuesto, el objetivo principal, pero romper el récord del evento sería una buena guinda del pastel.

7 días, 14 horas, 21 minutos y 47 segundos. Este es precisamente el récord absoluto de La Route du Rhum – Destination Guadeloupe, establecido en 2018 por Francis Joyon a bordo de su fiel IDEC Sport, un trimarán botado en 2006. Desde entonces, el progreso de los Ultim 32/23 ha sido considerable, extraordinario. incluso. Sobre el papel, el historial de Joyon es bastante manejable. El tiempo todavía tiene que permitirlo, lo que parece ser el caso con un comienzo el miércoles 9 de noviembre.

¿Una regata de menos de 6 días para el primer Ultim 32/23?
Al igual que Franck Cammas, ganador de La Route du Rhum 2010, el navegante Morgan Lagravière y Charles Caudrelier (Maxi Edmond de Rothschild) comentan. “Saliendo el domingo, la esperanza de batir el récord se reducirían porque las condiciones realmente malas habrían impactado en el navegar del barco y por lo tanto en su velocidad. Había mucha incertidumbre sobre los primeros días de las regatas, dice Morgan. Con el aplazamiento del inicio al miércoles, la situación cambia claramente. A día de hoy, los dos modelos de previsión a los que tenemos acceso (CEP y GFS) están en fase.

image-r-600-600777

Cuando proyectamos rutas, los tiempos de regata son muy interesantes en Ultim 32/23, ¡por debajo del récord con un cruce posible en poco menos de 6 días! Por supuesto, para Charles Caudrelier y sus competidores, la máxima prioridad es llegar antes que los demás. Pero pasar la semana de la regata, con un récord en juego, sería una buena ventaja. » Christian Dumard, en particular el enrutador de Francis Joyon (IDEC Sport), también ve una regata muy rápida. “El comienzo no será todo color de rosa con el paso de un frente y mar gruesa; ¡todavía estamos al comienzo de la Route du Rhum!, advierte. Entonces debería ir rápido para todas las clases de barcos y particularmente el Ultim 32/23. Si no se rompen, podríamos estar en un escenario a los 6 días, ¡o incluso a los 5 días y medio! »

En IMOCA también podría caer el récord
En IMOCA, el récord de La Route du Rhum - Destination Guadeloupe lo ostenta François Gabart desde la edición de 2014. Su tiempo de regata: 12 días 4 horas 38 minutos y 55 segundos. Navegaba en un barco botado en 2011 y no equipado con foils. Este IMOCA también está en el arranque de este año, de la mano de Benjamin Ferré (Monnoyeur - Duo For a Job). Se han hecho progresos considerables desde entonces con la llegada de foilers cada vez más eficientes, especialmente en condiciones de traveses y viento a favor. Morgan Lagravière también forma parte de la célula meteorológica de Thomas Ruyant (LinkedOut). "Las rutas para los mejores IMOCA dan un tiempo de regata de menos de 11 días", dijo. El inicio de la regata será complicado, con el paso de un primer frente. Superado éste, las condiciones serán favorables con un viento que le permitirá avanzar de través y a favor del viento, velocidades propicias para la velocidad. Los vientos alisios parecen bien establecidos. Otro parámetro vinculante: las trayectorias pueden estar bastante cerca de la ortodromíca, la ruta directa. Christian Dumard, que está trabajando en el tiempo con varios patrones de IMOCA, también prevé un tiempo de regata de 10 a 11 días. "El árbitro será el estado de la mar que les permitirá aguantar o no los recorridos", subraya.

image-r-600-6007777

Ocean Fifty: ¿el Atlántico en 10 días?
El Ocean Fifty probablemente será un poco más lento que los últimos IMOCA durante los primeros 3 o 4 días de regata cuando la flota navegará casi hacia el oeste como si la meta se disputara en Charleston. Entonces, deberían recuperar un poco de ascendencia en los alisios. Para los trimaranes de 50 pies, la navegación promete ser muy animada y bastante desafiante dado el estado del mar que promete estar agitado, especialmente entre las Azores e Irlanda. En Ocean Fifty, el récord del evento lo estableció Erwan Le Roux en 2014 en 11 días, 5 horas, 13 minutos y 55 segundos. Comprometido de nuevo este año, el patrón de Koesio es optimista sobre la posibilidad de hacerlo mejor: “En la salida anterior, estábamos en 11 días. Ahí bajamos a menos de 10 porque la ruta ideal está muy cerca del gran círculo máximo. Todavía habrá que tener cuidado con las pequeñas “castañas” en el gran frente frío que nos espera en la longitud de las Azores. »
Class40: el récord más que nunca a la vista
El récord que ostenta Yoann Richomme durante 4 años (16 días, 3 horas, 22 minutos y 44 segundos) tiene muchas posibilidades de ser batido en Pointe-à-Pitre. Tanguy Leglatin sigue a muchos patrones de Class40. “A priori, partimos de una configuración de regata cercana al recorrido directo, probablemente con el mismo número de frentes o uno menos, se debería ir más rápido”, explica. Christian Dumard hace una observación similar: “Aunque todavía queda mucho camino por recorrer en términos de pronóstico, los Class40 podrían terminar la regata rápidamente, quizás en 14 o 15 días.

image-r-600-60077777

Fabien Delahaye, que trabaja en particular con Yoann Richomme (Paprec - Arkéa) y Corentin Douguet (Queguiner - Innoveo) continúa el análisis: "Desde la punta de Bretaña, hay derotas que permiten tener el campo libre para tomar decisiones estratégicas. Tenemos que ver cómo evolucionará el clima, pero el récord es completamente posible. “Más allá de las condiciones climáticas, entran en juego varios factores: la potencia y facilidad para cruzar la mar de los barcos nuevos y el hecho de que habrá competencia hasta el final. Luchar constantemente al frente de la regata contribuye a acelerar el ritmo general. “Los competidores están constantemente observándose unos a otros, saben muy bien si otro patrón tira más fuerte de su barco. Veremos dónde están dispuestos a poner el cursor en el compromiso”, concluye Tanguy Leglatin.

Por último, en las categorías Rhum Multi y Rhum Mono, los regatistas también esperan navegar bien el Atlántico, como Fabrice Payen (Ille-et-Vilaine Cap vers l'inclusion): "Voy a seguir la evolución de la archivos pero deberíamos salir en condiciones favorables. La buena noticia es que los archivos nos envían por una ruta cercana a la ruta más corta. Vamos a aprovecharlo, relanza la regata con respecto a la salida inicial. Podemos esperar grandes peleas en todas las clases, con tiempos de regata rápidos. »