¡BYE-BYE DOLDRUMS!
El “MAPFRE” de Iker y Xabi deja atrás las calmas ecuatoriales y navega de nuevo en el hemisferio Norte tras cruzar ayer por la tarde el Ecuador
El tándem formado por Iker Martínez y Xabi Fernández, patrones del IMOCA 60 “MAPFRE”, ya ha dejado atrás las calmas ecuatoriales, también llamadas Doldrums, y navega con los deseados alisios del Noreste, al igual que el líder que está ahora a 140 millas. Además, a las 19:15 hora española de ayer, los vascos cruzaban el Ecuador por segunda vez en esta Barcelona World Race –la primera fue el 13 de enero-, regresando al Hemisferio Norte tras 66 días de navegación por el Hemisferio Sur.
Ha sido un cruce muy rápido de las calmas ecuatoriales para Iker y Xabi que, con una ruta más próxima a la ortodrómica (la ruta más corta) y al Este del líder, abandonan los Doldrums posicionados más a Barlovento que Dick y Peyron con respecto a los vientos del Noreste. Esto puede permitir a los campeones olímpicos tener una buena posición de cara al futuro, cuando haya que enfilar hacia el Cabo Verde y el estrecho de Gibraltar.
La velocidad del barco de Iker y Xabi ha ido progresivamente en ascenso, como reflejan todos los partes de posiciones publicados desde hace 24 horas, siendo en el último oficial no sólo más rápidos que los franceses, con 11,4 nudos, sino incluso los más veloces de toda la flota.
Con todo las previsiones del meteorólogo oficial de la regata, Marcel Van Triest, apuntan que los alisios del Noreste en el Hemisferio Norte seguirán siendo de moderados a fuertes, algo más fuertes de lo normal en esta época aunque en las en las próximas 24 a 48 horas podrían debilitarse. Habrá que seguir con atención el avance del “MAPFRE”, para ver si esas 140 millas de distancia con el líder “Virbac Paprec 3” pueden seguir reduciéndose.