Yoann Richomme (Paprec Arkéa) gana en Class40
Este miércoles 23 de noviembre a las 12:23:40 (hora local) - 17:23:40 hora de Es - Yoann Richomme cruzó la meta en Pointe-à-Pitre en primera posición de la 12ª edición de La Ruta del Ron – Destino Guadalupe. Su tiempo de regata es de 14 días, 3 horas, 8 minutos y 40 segundos. El patrón del Paprec Arkéa completó el recorrido de 3.542 millas entre Saint-Malo y Pointe-à-Pitre a una velocidad de 10,44 nudos en la ruta directa. De hecho, cubrió 4005,34 millas a una velocidad media de 11,81 nudos. Marcó un nuevo récord de Class40 por más de 48 horas y lo duplicó, cuatro años después de su victoria anterior.
Un "ascenso" increíble, dominio indiscutible y un desenlace que marca la historia de la regata. Yoann Richomme (Paprec Arkéa) impresionó a lo largo de esta transatlántica con su regata en la que nada se dejaba al azar. Sin embargo, este desafío tomó forma recientemente. , cuando el equipo y el patrón buscaban un programa deportivo para la temporada 2022 mientras la atención del equipo estaba centrada en la construcción del IMOCA y la Route du Rhum-Destination Guadeloupe en Class40, porque Yoann es el titular y el reto prometía
El “ascenso” del Atlántico
Todo lo que queda es estar a la altura de sus ambiciones: un campeón defensor está, en esencia, en la lista de favoritos, especialmente con los medios y un equipo a la altura de sus ambiciones. El diseño Lombard se botó en julio pasado, pero Yoann se había entrenado extensamente con Corentin Douguet (Queguiner-Innoveo). El mismo barco (un Lift V2-Lombard), las mismas ganas de ganar pero el compartir total: hasta el día antes de la salida, Yoann y Corentin discutieron juntos la próxima estrategia meteorológica. El patrón de Queguiner-Innoveo, uno de los mejores de la temporada, se hizo cargo rápidamente de la regata. Yoann va muy por detrás, culpa de una salida falsa tras "ser llevado por su ímpetu", admite. El patrón optó por completar su penalización de cuatro horas antes de Cap Fréhel, aprovechando una zona de viento menos sostenido.
Vuelve a la regata pues con el pie en el acelerador. La circunvalación de Bretaña y luego el golfo de Vizcaya se convirtió en el escenario de una "remontada" para entusiasmar a todos y acelerar el pulso a sus adversarios. Porque Yoann sube frenéticamente pasandos competidores uno a uno. Entonces, un domingo por la tarde (13 de noviembre), en una latitud cercana al cabo Finisterre, tomó el control de la regata, por delante de Corentin Douguet.
“Está haciendo una regata increíble”
El resto, desde las Azores hasta los alisios, parece una batalla campal en la que nada debe dejarse al azar. El malestar de estos barcos, tan perceptible como su actuación, siempre es un poco más fuerte en los frentes y lo que inducen (mar atravesado y ráchas embravecidas). Detrás, sus perseguidores tuvieron que lidiar con pequeños fallos que resultaron ser penalizadores. Presente desde hace mucho tiempo entre los tres primeros, Xavier Macaire (Grupo SNEF) tiene que lidiar con las vías de agua. Corentin Douguet, debe desmantelar completamente su motor. “Mi motor pudrió mi ron. Debía saber a ron, sabía a gasóleo”, ha vuelto a confiar esta mañana de miércoles.
Por delante, Yoann está trazando su rumbo, ganando millas hasta el punto de que su ventaja supera la marca de 120 millas. A medida que avanza, el regatista adelanta a parte de la flota IMOCA. Divierte a algunos en las redes sociales y también despierta admiración. Guirec Soudée (Freelance.com) dice que está "sorprendido por su velocidad y consistencia". “Con un barco cinco metros más corto que el nuestro, está haciendo una regata increíble”, añade Tanguy Le Turquais (Lazare).
En el club de los dobles ganadores
Su delantera fue lo suficientemente sustanciosa como para afrontar con serenidad el recorrido por la isla. Se había preparado para ello, miró las rutas de los que le precedieron y recordó su pista de hace cuatro años. Así que aquí está, dos veces ganador de La Route du Rhum - Destination Guadeloupe, el primero en lograrlo en Class40. En este club tan cerrado, están Laurent Bourgnon, Erwan Le Roux (ganador en la misma categoría) pero también Roland Jourdain, Franck-Yves Escoffier y Thomas Ruyant. Mejor, Yoann batió su propio récord de hace cuatro años por más de 48 horas (fueron 16 días, 3 horas, 22 minutos y 44 segundos).
Este éxito sirvió como plataforma de lanzamiento para el patrón, al igual que el equipo que se formó recientemente dentro de Paprec Arkéa. El equipo tiene ambición y no la esconde, estando formado por mucha gente experimentada de otros equipos. Ahora todos los ojos y la atención están centrados en el IMOCA, el monocasco de 60 pies con la marca Paprec Arkéa que se notará a principios del próximo año. En la línea de visión está la fiabilidad, la experiencia a adquirir y el objetivo final:la Vendée Globe 2024.
Charlie Dalin: “¡Yoann hizo una regata excepcional! »
Charlie Dalin, que finalizó segundo en la clase IMOCA, no está sorprendido por la actuación de Yoann. Amigos en tierra, estos dos navegantes en solitario, que forjaron su talento en el circuito Figaro Bénéteau, tienen muchos puntos en común. Socios en un sector de excelencia, comparten la misma filosofía de regatas oceánicas. “¡Yoann hizo una regata excepcional! Es un gran navegante, exigente, racional y decidido. Nos hemos creado mutuamente en el circuito de Figaro como Skippers Macif, ocupando todos los lugares de honor en 2016 en particular. Ya sé que será un formidable competidor en IMOCA el próximo año. ¡Felicidades a él! » declara el patrón del IMOCA Apivia.