W Hotels recorta distancias con 1876. 1876 resiste esperando al viento
El W Hotels recorta en menos de 24 horas más de 150 millas con el quinto clasificado, el español 1876. Alex Pella y Pepe Ribes aumentan su distancia con el séptimo clasificado con más de 25 millas. La embarcación se prepara para entrar en el mar del Caribe en las próximas horas y encarar la recta final.
Rivero y Parlier mantienen el quinto puesto, pese a la baja velocidad de las últimas horas. Son momentos decisivos para el barco español, que podría entrar de nuevo en los alisios.
El W Hotels aumenta su ventaja con el Veolia Environnement y el Aviva en más de 25 y 37 millas respectivamente tras una fructífera noche de navegación.
Después de trasluchar ayer por la noche para dirigirse al Arco de las Antillas, Alex y Pepe buscan la manera más adecuada de adentrarse en aguas caribeñas.
Manteniendo las distancias
Tras una bien aprovechada noche W Hotels ha conseguido reducir la distancia con el quinto clasificado, el 1876 del español Pachi Rivero y el francés Yves Parlier a tan sólo 75 millas, en comparación con las 230 millas que les separaban ayer. A su vez, han conseguido incrementar la ventaja con respecto a los rivales más cercanos. Si ayer el Veolia Environnement se encontraba a tan solo media milla de distancia hoy ya superan las 25.
El W Hotels continúa navegando en popa con vientos del este de más de 15 nudos siendo ayer uno de los barcos más rápidos de toda la flota. Pero los patrones, Alex Pella y Pepe Ribes, no se confían en esta pequeña ventaja ya que la entrada en el mar del Caribe puede ser más complicada de lo esperado.
Adentrándose en el Caribe
Tal y como Alex Pella explicaba ayer, pasada la medianoche el W Hotels trasluchó para así acercarse a la puerta simbólica de las Antillas y preparar su entrada en el Caribe. De momento con el rumbo que lleva navegando el W Hotels parece que podrían pasar entre alguna de las islas que se encuentran al sur de Santa Lucía y el norte de Trinidad y Tobago.
Serán unas horas delicadas para Alex y Pepe ya que, como han comentado anteriormente, habrá que vigilar con las sombras de las islas que causarán pozos sin viento y a su vez las rachas de viento que se crearán entre islas. Esto significa que serán varias horas con los dos patrones en cubierta atentos a cada pequeño cambio del viento.
El equipo de meteorología de la organización de la regata ha explicado que una vez dentro del mar del Caribe los participantes tendrán que vigilar con una depresión que se encuentra alrededor del canal de Panamá. Para las embarcaciones que se aproximan a la meta en Puerto Limón por el sur significa que seguramente tendrán que rodear esta zona de vientos más débiles para no frenarse y perder millas. El líder de la flota, el francés Safran, ya ha comenzado a rodear esta zona dirigiéndose levemente más hacia el norte.
Según la clasificación de las 13:00h GMT la llegada estimada del W Hotels se espera entre el jueves 26 o viernes 27.
El 1876 ha navegado a una media de 7,5 nudos y ha recorrido 179,4 millas en 24 horas (de las 13:00 GMT de ayer a la misma hora de hoy). Las cifras dan una idea del difícil momento que están pasando Yves Parlier y Pachi Rivero a bordo del 1876 en su lucha por salir de las calmas. El barco español necesita contactar de nuevo con los alisios que le impulsen con velocidad hacia el Caribe para conservar su quinta plaza en la general provisional. Su puesto está ahora amenazado por el W Hotels de Alex Pella y Pepe Ribes, que ha sido uno de los barcos más rápidos en las últimas 24 horas y ha reducido la ventaja de Rivero y Parlier a 75 millas.
Los pronósticos de Yvan Joucla, Director Técnico del 1876, se están cumpliendo y ahora parece crucial descender algunas millas más al sur para contactar con los vientos del este. Esto mejoraría los escasos cinco nudos de velocidad registrados por el barco 1876 en el último informe de posiciones (13:00 GMT). Si el 1876 empieza a ganar velocidad, estará beneficiado por un mejor ángulo de viento que los rivales que se dirigen a la meta de la Transat Jacques Vabre, Puerto Limón (Costa Rica) desde más al sur. Además, se espera una depresión cerca del Canal de Panamá que ralentizará a la flota y puede obligar a los barcos del sur a dar un rodeo que en principio el 1876, que viene del Norte, no necesitaría hacer.
A pesar de lo difícil de la situación y del duro trabajo de Parlier y Rivero para aprovechar el escaso viento y conservar sus opciones, en un e-mail escrito ayer, el patrón español rebosaba optimismo:
“Por fin vamos al Sur y ya se nota”, comentaba Rivero. “Ayer (por el viernes) fue la primera vez que nos pudimos quitar el traje de aguas. Vamos, una gozada ir en bermudas y mangas de camisa por la noche. ¡Ah!, y una buena ducha con esta agua, que está caliente”.
“Pues sí, vamos hacia el sur”, proseguía. “De momento, fenomenal. “Estamos pasando la zona de poco viento muy bien, con una media de 10 nudos del 175-185, y eso nos da una buena velocidad del barco”, explicaba ayer Rivero. Pero el patrón español preveía las dificultades de hoy: “De todas maneras mañana (por hoy) es el día clave en el que la meteo da menos viento, pero ojalá que sea tal como ahora”.
Rivero se mostraba satisfecho con el rendimiento del barco, a pesar de los pequeños desperfectos que ha sufrido durante la regata, como la mayor parte de la flota: “El barco va bien”, aseguraba. “Ayer nos dejó de funcionar el compás electrónico con el que va la electrónica y los pilotos (automáticos) pero (…) vamos navegando con el anemómetro y con las lanas y el compás, como toda la vida”, se conformaba Rivero.
“Todo esto nos viene bien para la próxima Barcelona World Race”, afirmaba”, “porque si antes creía que conocía un poco el barco, os juro que ahora empezamos a ser uña y carne”, aseguraba el cántabro. “Es un buen bote”, concluía.
Respecto a la navegación con Parlier, Rivero explicaba: “El ambiente a bordo (está) tranquilo pero trabajando en todo momento en la velocidad del barco tanto Yves como yo, y no dudando a la hora de cambiar a la vela correcta”.
Esa buena disposición les va a venir bien en las próximas y decisivas horas, que auguran fuertes emociones en la lucha por conservar el quinto puesto.
Clasificaciones a las 13:00 GMT.
Clase IMOCA Open 60:
1. Safran / Marc Guillemot – Charles Caudrelier Benac (FRA), a 478 millas de meta.
2. Groupe Bel / Kito de Pavant – François Gabart (FRA) a 77,4 millas del líder.
3. Mike Golding Yacht Racing / Mike Golding – Javier Sansó (GB) a 274 millas del líder.
5. 1876 / Yves Parlier – Pachi Rivero (ESP), a 882,7 millas del líder.
6. W Hotels / Alex Pella – Pepe Ribes (ESP), a 957,9 millas del líder.
Hasta 14 clasificados.