Virbac-Paprec 3 ha aumentado su ventaja sobre el MAPFRE en ocho millas
El Virbac-Paprec 3 ha aumentado su ventaja sobre el MAPFRE en ocho millas, hasta las 27, cuando ambas unidades han llevado el mismo rumbo del 116º. En la última hora el dúo francés ha ralentizado un poco y navega a 14,3 nudos, como Iker Martínez y Xabi Fernández, pero durante la noche el líder ha sido el más rápido de la flota junto al Estrella Damm, con una media de 17,6 nudos.
Un Estrella Damm que, al igual que los otros barcos del grupo central, parece haber superado con éxito la dura prueba que ha supuesto el ex ciclón Atu, aunque con algunos golpes en las costillas como regalo para Alex Pella y Pepe Ribes.
“Hace 36 horas que nos enfrentamos a muy mal tiempo y que el viento no ha descendido de los 40 nudos –ha reportado el Groupe Bel, que ha pasado por el sur del monstruo meteorológico-. Ahora tenemos viento de través y el Groupe Bel no sabe ir despacio, así que hay muchas sacudidas, ya que las olas son muy grandes y están muy desordenadas. Aún no hemos hecho la revisión completa del barco pero a parte de algunas averías menores, sobre todo los lazy jacks (que nos obligarán a una pequeña ascensión al mástil, pero no será hoy), todo parece ir bien a bordo. Atu nos acompañará al menos hasta la Puerta del Pacífico Medio, la travesía del océano Pacífico no se anuncia tranquila para nada”.
“Hace dos días no queríamos ni acercarnos, pero al final Atu nos pasó por el ojo, o más bien le fuimos a buscar pensando que podríamos navegar en él, pero no –se lee en el correo de Pepe Ribes desde el Estrella Damm-. No se puede navegar en estas condiciones, lo sabíamos pero no lo esquivamos, supongo que el tener al Groupe Bel tan cerca nos hizo tomar esa decisión. Nos dio bien… vientos de 45 nudos durante 30 horas con rachas de 50 y mar montañosa y confusa. Tuvimos que bajar la mayor y pasar 12 horas sólo con la trinqueta intentando sobrevivir. Lo hemos conseguido a medias ya que los dos hemos salido del ciclón dándole fuerte al ibuprofeno, Alex con un golpe en las costillas y yo en el lado derecho debajo de las costillas. La Perla (el barco) no parece que tenga desperfectos pero no lo sabremos hasta que no haya un poco de calma y podamos hacer la revisión de proa a popa. Vaya barcazo tenemos, cómo se está portando”.
También a bordo del GAES Centros Auditivos explican que han superado la prueba: “Atu ha pasado y volvemos a la navegación normal, pero no es fácil. Las olas son aún muy grandes y vienen de todos los ángulos. En estos momentos tenemos vientos de entre 20 y 30 nudos, lo que hace que elegir un plano vélico sea difícil”.