Victoria y record del Foncia en la Vendée Globe
Desjoyeaux ha completado la Vuelta al Mundo en 84 días . Tan solo 11 navegantes de los 30 que tomaron la salida, continúan luchando por terminar la prueba
Ocho años después de su primera victoria, Michel Desjoyeaux (FONCIA) vuelve a inscribir su nombre en el palmarés de la Vendée Globe – Vuelta al Mundo de vela en solitario, sin escalas ni ayuda externa. Desjoyeaux cruzaba la línea de llegada esta tarde a las 16:11 horas frente al puerto francés de Les Sables d´Olonne, tras 84 días 3 horas 9 minutos y 8 segundos de competición y 28.300 millas recorridas. El francés ha establecido así un nuevo récord en la regata, desbancando al vencedor de la pasada edición de 2005, Vincent Riou, quien la completó en 87 dias.
Desyojeaux ha sido recibido por numerosas embarcaciones que le han escoltado hasta el canal de Les Sables d´Olonne, donde se han dado cita miles de aficionados para saludar al campeón. “Esto es increíble, mágico, indescriptible. Ahora voy a disfrutar de este momento, ya reflexionaré más tarde sobre lo que he conseguido”, declaraba el francés emocionado entre los gritos y aplausos de todos los presentes.
La regata no comenzó bien para el francés, que tras recorrer las primeras 200 millas tuvo que regresar al puerto de salida tras un problema eléctrico en su barco. Afortunadamente pudo solventarlo y el 11 de noviembre volvió a sumarse a la regata protagonizando una espectacular remontada que le ha llevado a ser el vencedor de esta sexta edición de la Vendée Globe.
El segundo y tercer puesto del pódium están todavía abiertos. Roland Jourdain (VEOLIA ENVIRONNEMENT), continúa en segunda posición a cerca de 1.000 millas del destino, -pero con una importante avería que le obligará a tomar la decisión de continuar o retirarse de la prueba en las próximas horas- , seguido por Armel Le Cléac´h (BRIT AIR). Por otro lado, la organización decidió otorgar a Vicent Riou (PRB) el tercer puesto de la clasificación, compartiéndolo con el tercero que llegue hasta Les Sables, como recompensa por haber salvado a Jean Le Cam (VM MATERIAUX).
En estos momentos solamente 11 de los 30 navegantes que tomaron la salida el pasado 9 de noviembre tienen la oportunidad de completar esta gran aventura, marcada durante esta edición por la extrema dureza y los sonados incidentes en la misma.
Es el caso de Unai Basurko (PAKEA BIZKAIA), que tras casi un mes en competición se vio obligado a abandonar después de la rotura de la caja de uno de sus timones. Basurko decidió entonces volver a casa por sus propios medios, e intentar llegar a bordo del PAKEA BIZKAIA. No es lo mismo navegar hacia el Norte, sin forzar el barco y vigilante las 24 horas del día; navegando aprovechando los vientos portantes del Sur, que seguir compitiendo al máximo enfrentándote a los vientos y Mares del Sur, poniendo en peligro no solo su integridad, sino la del resto de participantes, ya que en el caso de que el barco no respondiera, tendría que solicitar la ayuda de alguno de ellos.
El camino de regreso a casa no fue fácil, con el barco resentido, Basurko regresó pero haciendo escalas obligadas en Cascáis (Portugal) y Galicia. Fue el pasado 17 de enero cuando por fin llegó a su base de Getxo (Bizkaia), donde cientos de personas se dieron cita para darle una calurosa bienvenida y mostrarle todo su apoyo.