Vendée Globe. Todos al mismo rumbo. Banque Populaire a 800 millas del Ecuador.
La misma tónica que en la tarde de ayer. Los Open 60 exprimen su potencial en portantes y esto significa velocidad y planeos. El Top 5 se ha invertido en cabeza con el retorno de Macif a la segunda posición y la llegada de Virbac Paprec 3 a la tercera plaza. Banque Populaire a 800 millas del ecuador incrementa ligeramente su ventaja, que ahora mismo es de 62,6 millas respecto a Macif.
Con proas y condiciones de viento similares las diferencias se ven en el rendimiento de los mejores diseños y sin duda de las manos de su patrón. No vamos a descubrirlo, primer debutante en la Solitaire du Figaro en el año 2000 y 2º en la general, ganador del Tour de Francia 2001, ganador de la 7ª edición de la Transat AG2R, segundo puesto en la Vendée Globe 2008, y podríamos seguir relatando todo el historial de Armel Le Cleac’h que en cabeza incrementa su ventaja (+62,6 millas) sobre el segundo, François Gabart con Macif que logró remontar una posición durante la noche. Y otra novedad, es la llegada al tercer lugar de Jean Pierre Dick con Virbac Paprec 3. Con la mejor progresión en las 24 últimas horas (430 millas contra 415 de Banque Populaire), el de Niza se situa de forma ideal para el ataque a las calmas que ya empiezan a provocar quebraderos de cabeza a los patrones. A parte de los 3 que lideran la flota, otro grupo de 3 navegan por la latitud de Cabo Verde, Stamm, Riou y Thomson, que pese a su indisposición no ha bajado los brazos y mantiene el ritmo impuesto por los líderes. Hugo Boss es actualmente 6º a 123 millas de Banque Populaire.
A esta velocidad en dos jornadas, los cabeceros se comerán las 800 millas, que les resta para llegar al ecuador.
Los restantes por detrás del primer grupo, luchan a su ritmo para no distanciarse demasiado. En cabeza de estos perseguidores, Jérémie Beyou (7º con Maitre CoQ) se encuentra actualmente en la parte noroeste de Cabo Verde con un dúo de inseparables formado por Jean Le Cam (8º con SynerCiel) y Mike Golding (9º con Gamesa) detrás de él. Todavía en la estela de estos dos hombres a un centenar de millas, Arnaud Boissières (11º con Akéna Vérandas) mantiene el tono al igual que Dominique Wavre (10º con Mirabaud) que parecen gustarle estas latitudes mostrando importantes progresos. En ruta procedente de Canarias, Javier Sansó arría con orgullo la vela mayor y se lanza en persecución de la cabeza. El episodio de Tenerife ya queda atrás y vuelve a estar motivado, 12º en la clasificación y dirigiéndose al suroeste. Con objetivos más allá de la victoria, Tanguy De Lamotte con Initiatives Cœur realiza un buen inicio de regata en 13ª posición y la asociación que defiende le motivará a buen seguro a completar su primera vuelta al mundo. Muy expuesto al contacto con los vientos débiles y un frente muy activos, Bertrand de Broc (14º con Votre Nom autour du Monde) debería alcanzar pronto a Tanguy de Lamotte. Alessandro di Benedetto (15º con Team Plastique) disfruta de una buena planeada en el Atlántico mientras que para Gutek (16º con Energa), su trayectoria actual permite suponer que el polaco ha decidido ralentizar para comprobar o reparar su electrónica.