Vendée Globe. Sansó busca abrigo en la costa de Madeira para reparar el track de la driza de mayor
El equipo del ACCIONA ha sido informado por su patrón “Bubi” Sansó de que su Open 60 ha tenido que modificar su rumbo, tras haber sufrido desperfectos en el track de la driza de mayor mientras se encontraba navegando en condiciones de viento y mar muy severas.
Sobre las 18.00 horas del miércoles 14 de noviembre, el patrón mallorquín vio como su mayor se iba abajo tras haber fallado la pieza del track que engancha la driza (cabo que con el que se izan y arrían las velas) a la mayor.
Ante la arriada repentina de su mayor, y con rachas de viento de cerca de 30 nudos y mar arbolado con olas de cuatro metros, Sansó se ha visto obligado a modificar su rumbo del 213º al 147º para ponerse en rumbo de popa y poder ejecutar una primera valoración.
Con la pieza dañada y la driza en lo alto del mástil, Sansó buscará condiciones de mar más tranquilas que le permitan poder subirse a lo alto del mástil y recuperar así la pieza dañada y la driza, para volver a navegar con todo su trapo.
Los daños no son graves, Javier Sansó ha querido tranquilizar a su equipo de tierra y la situación está siendo monitorizada:
"Esta tarde cuando navegaba sin ningún problema la pieza que arraiga la mayor con el carro de la driza se rompió. No puedo hacer nada hasta que mejore el tiempo y pueda subir al palo a bajar el carro y la driza de mayor. Una vez baje de la perilla en unas horas volvería a estar en regata, lo malo van a ser las 48 horas que perderé, en fin, la regata es dura y muy larga y hay mucho por hacer".
Gabart en La Palma, Boissières en Madeira
Entre dos clasificaciones y después de una noche larga, las posiciones de esta madrugada aportan algunas pequeñas sorpresas. Siempre encabezada por François Gabart en Macif, la flota de la Vendée Globe ha pasado una noche movida, pero nos ofrece novedades en esta mañana. De las Canarias a Madeira, las posiciones se dirigen hacia el sol, pero hay que ir con cuidado con el frente, que sigue estando en la zona.
Se va rápido hacia el Sur y no será François Gabart, el patrón del Macif quien diga lo contrario. A 200 millas al Oeste de La Palma en las Canarias, Macif sigue navegando a una media de más de 16 nudos y parece sentirse a gusto en su papel de líder. Por su parte, Armel Le Cleac’h (Banque Populaire) y Bernard Stamm (Cheminées Poujoulat) están apenas separados por media milla e intercambian a menudo la segunda posición. Más al Norte, Arnaud Boissières en Akéna Vérandas está apenas a unas 15 millas de Madeira, que debería ver con los primeros rayos del sol, hacia las 9h (hora española). Vincent Riou y su PRB (4º a 137 millas) también corren y en la clasificación de las 5 navegan a más de 18 nudos de media.
Le CoQ al ataque del Boss
No es el título de una película, sino la pelea por la sexta posición entre esos dos barcos. Jérémie Beyou (Maitre CoQ), 6º en la clasificación de anoche, ha visto cómo lo ha pasado el inglés Alex Thomson a bordo del Hugo Boss. Cinco millas delante de los dos, Jean Pierre Dick en Virbac Paprec 3 (5º a 159 millas del líder) debe mirar por el retrovisor la progresión de estos dos navegantes.
Otra pelea empezará en un instante, entre Mike Golding (Gamesa) que se encontrará con Jean La Cam (SynerCiel): apenas se han separado 9 millas en su camino, que les debería llevar cerca de las costas de alguna de las Islas Afortunadas.
Initiatives Cœur en la latitud de Gibraltar
Hacia las 23 horas Tanguy Delamotte franqueó la latitud de Gibraltar en 13ª posición. Más al Oeste, Samantha Davies y su Savéol aún está al Norte de este punto y se sitúa 14ª, a 14 millas de Initiatives Cœur.
Hacia la salida del frente
Dentro de unas horas Macif debería entrar en una zona meteorológica de transición, con vientos inferiores a los 10 nudos. Si por popa la flota tiene más presión, las diferencias deberían reducirse. En cambio, para los el frente seguirá siendo muy activo, con más de 25 nudos de Norte, que debería permitir largas planeadas en una ruta directa. Buena noticia para Energa y Votre Nom Autour du Monde, ahora a 660 millas de la cabeza de la flota. Los dos están ahora a 220 millas al Noroeste de Sao Miguel en las Azores.