Vendée Globe. Océano Índico, en dirección a la puerta de Amsterdam La apuesta ganadora de Le Cléac’h
El patrón del Banque Populaire protagoniza un nuevo cambio de líder. Altas presiones delante, fuerte temporal para el farolillo rojo. Desde el pasado 6 de diciembre, en tan solo tres días, el liderato de la Vendée Globe ha cambiado cuatro veces de manos. Después de Bernard Stamm y François Gabart, Armel Le Cléac’h acaba de retomar las riendas de la flota en la clasificación de las 4 de la tarde. En medio del océano Índico, la regata es muy reñida.
Armel Le Cléac’h está a punto de ganar su apuesta. La estrategia que afrontó en solitario, seguramente a pesar de lo que pronosticaban los programas informáticos de routage, puede resumirse así: emprender el camino más corto para franquear la puerta de Crozet y comerse cuanto antes el marrón de las calmas anticiclónicas que le cerraban el paso. La ruta parecía una carretera secundaria plagada de baches y curvas. Armel se aventuró por ella, mientras sus rivales preferían desviarse por la autopista del sur, una vía más rápida pero también más larga.
Durante la noche y la madrugada, MACIF, Virbac-Paprec 3, Cheminées Poujoulat y Hugo Boss han franqueado con sudores la puerta de Crozet, con unos vientos flojos y variables propios de un anticiclón. Mientras, Armel Le Cléac’h ha acelerado y, navegando a más de 16 nudos en dirección a la puerta de Amsterdam, ha recuperado su credencial de líder. Se han reducido las diferencias entre los cinco primeros, que en los últimos días libran una batalla apasionante, de contacto, en medio del océano Índico, cuando se cumplen ya cuatro semanas desde la salida de esta vuelta al mundo en Les Sables d’Olonne.
El regreso de los viejos pistoleros
La regata que libran el trío de perseguidores, bautizado por el mismo Jean Le Cam como el ‘grupo de los viejos pistoleros’ es igual de excitante. Mike Golding (Gamesa), Le Cam (Synerciel) y Dominique Wavre (Mirabaud) se acercan a la puerta de Crozet con vientos a la baja, por culpa del famoso anticiclón. Pero su remontada hacia esa puerta de paso obligatorio será menos penoso que para sus predecesores. Consecuencia: los tres cincuentones están recortando diferencias respecto del pelotón de cabeza, con 200 millas recuperadas en 24 horas.
Si no fuera por las olas cruzadas, permanentes, las condiciones son bastante clementes por tratarse de los Cuarenta Rugientes. Y eso es lo que une a los solitarios en este 28º día de regata. Javier Sansó (ACCIONA 100% EcoPowered) y Arnaud Boissières (AKENA Vérandas) tienen delante un anticiclón que pronto o tarde tendrán que negociar también Bertrand de Broc (Votre Nom Autour du Monde avec EDM Projets) y Tanguy de Lamotte (Initiatives-Coeur). Hoy Tanguy incluso ha aprovechado la clemencia del tiempo para tomarse una ducha a pelo en la bañera de su 60 pies.
Temporal para el Team Plastique
El Gran Sur aún no ha mostrado su peor cara. El último contendiente, Alessandro Di Benedetto, podría sin embargo entreverla esta noche. El patrón del Team Plastique se dispone a sufrir el paso de una profunda depresión. Se esperan rachas de 50 nudos y olas de 5 a 7 metros. Manteniéndose al norte de esa depresión, el franco-italiano debería evitar lo peor. Lo que es seguro es que nadie le librará de pasar unas horas ciertamente difíciles.