Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Vendée Globe. Las fuerzas de cada cual

Vendée Globe. Las fuerzas de cada cual

Vendée Globe. Las fuerzas de cada cual

¿Quién ganará la Vendée Globe? Sobre el papel, la mitad de los 20 navegantes que se lanzarán al mar en Les Sables d’Olonne el próximo 10 de noviembre a las 13h02, puede o quiere lograr el título. Pero el objetivo de resultado no monopoliza los espíritus. En torno al planeta mar, cada cual va a buscar su parte de sueño, y para una buena parte de los navegantes el mero hecho de terminar la regata ya será una victoria en sí misma.

Favoritos y outsiders
En la lista de los cazadores de podio, no todos los participantes de esta séptima edición tienen los mismos argumentos, las mismas motivaciones. Ni las mismas posibilidades de conseguir sus propósitos. Sin embargo, destacan tres grandes favoritos. Armel El Cléac’h (Banque Populaire), segundo en la edición 2008, y Vincent Riou (PRB), único ex-ganador presente este año, son dos competidores desacomplejados que anuncian claramente sus ansias de victoria. Más discreto, Jean-Pierre Dick (Virbac-Paprec 3) también goza de muchos partidarios en las apuestas. Estos tres navegantes han hecho muchísimas millas y han regateado con éxito a bordo de sus barcos de última generación.

A este trío, hay que añadirle un puñado de outsidersmuy serios. François Gabart (Macif), uno de los cinco primerizos de la regata, tiene el perfil tipo del joven con talento y muy metódico. Él también lleva uno de los últimos planos VPLP-Verdier con el que ya ha conocido la victoria en la Transat B to B. En la misma vena de talento que François Gabart y Armel el Cléac’h, Jérémie Beyou (Maître Coq), doble vencedor de la Solitairedu Figaro, quiere olvidar su primera Vendée Globe (2008), cortada a la altura de Brasil tras una avería de aparejo. Lleva la caña de un barco experimentado, el ex-Foncia, vencedor de la última edición.

Marc Guillemot, de 53 años, dispone de una experiencia incomparable con su monocasco Safran. Tras una Vendée Globe 2008 épica (escolta de Yann Eliès, múltiples ascensiones a lo alto del mástil y final sin quilla en tercera posición), Marc está decidido a conseguir la que será sin duda su última vuelta del mundo en solitario. Misma motivación extrema para Bernard Stamm, que no solo desea tomarse una revancha sobre el destino (dos abandonos en las dos edicionesprecedentes), sino también brillar a bordo de un barco potente, hecho a su medida. Es difícil no añadir en este repertorio a un Jean El Cam (SynerCiel) o un Mike Golding (Gamesa), segundo y tercero respectivamente en 2004-2005. Estos dos navegantes tienen la experiencia (esta será la cuarta Vendée Globe de Mike), pero se han entrenado muy poco estos últimos años.

Terminar… y ver
Sin atreverse a soñar en el resultado, sin formular realmente ningún objetivo, los hay que consideran (con razón) que terminar la carrera navegando correctamente es ya una garantía de acabar en un buen puesto. Estos navegantes no dejarán de incordiar a los grandes favoritos por poco que se les presente la oportunidad de hacerlo. Es el caso de Kito de Pavant (Groupe Bel), cuyo primer deseo es acabar la vuelta al mundo en Les Sables d’Olonne tras ver su regata abortada al cabo de 24 horas en 2008. El británico Alex Thomson (Hugo Boss) está en el mismo estado de espíritu: no ha conseguido terminar ninguna de sus dos tentativas (2004 y 2008). Su compatriota Samantha Davies (Savéol), en cambio,hizo una regata muy bonita en la precedente edición (cuarta): una vuelta del mundo a su ritmo, en armonía con su barco y los elementos.

Y lo mismo puede decirse de Arnaud Boissières, que hace cuatro años terminó séptimo a bordo del AKENA Vérandas.

El español Javier Sansó (ACCIONA 100% EcoPowered) vuelve a la Vendée Globetras 12 años de ausencia. Dispone ahora del barco más reciente de la flota, pero ha navegado muy poco con él. Este año destaca también el gran regreso de Bertrand de Broc (Votre Nom autor du Monde avec EDM Projets). Navegante con experiencia pero con un proyecto realizado en poco tiempo, Bertrand tiene como gran objetivo llegar a Les Sables d’Olonne tras sus dos abandonos en 1992 y 1996. Finalmente, Dominique Wavre completa esta lista. El veterano de la prueba (57 años) y el más experimentado navegante en vueltas al mundo sabe que lo tiene difícil para luchar por un puesto de honor.

La aventura es la aventura
Queda el puñado de los que han triunfado en su enorme reto de estar en la salida. Los cuatro son primerizos en la Vendée Globe y durante tres meses vivirán su bautizo de fuego: Tanguy de Lamotte (Iniciatives-cœur), el polaco Zbigniew ‘Gutek’ Gutowski (ENERGA), el franco-italiano Alessandro di Benedetto (Team Plastique) y el benjamín de la prueba, Louis Burton (Bureau Vallée).

Récord batido en el Village

En breve Ayer, domingo 4 de noviembre, las cifras de visitantes del village de la Vendée Globesuperaron las estadísticas totales de 2008 (735 .00 personas en total), al haberse contabilizado ya 765 .000 personas.

HAN DICHO...

Hice mi primera Vendée Globe para ver, y en la segunda era outsider. He ganado numerosas regatas a dos. Aún soy un regatista solitario en potencia. Siempre soy humilde ante el mar, pero apunto al podio y la victoria es accesible
Jean-Pierre Dick, Virbac-Paprec 3

Es difícil ponerse un objetivo porque la Vendée Globe es algo enorme. ¡Pasarán tantas cosas! Mi objetivo número uno es vivir la línea de llegada en Les Sables d’Olonne. He tomado una vez la salida de la regata, pero me falta la llegada. Hace cuatro años, se me esperaba a la vuelta de la esquina. Hoy, se espera a otros y así ya me va bien.
Kito De Pavant, Groupe Bel

En esta regata ya he quedado tercero. El objetivo, por tanto, es el podio. Pero la victoria no es inconcebible. La Vendée Globe es un animal especial. Hay muchos obstáculos que superar y siempre hay una parte de suerte.
Mike Golding, Gamesa

Soy ambicioso. Lanzarse a un proyecto como la Vendée Globe es ambicioso. Y acabar la regata es muy difícil. Hay grandes navegantes que no lo han conseguido. Me digo que si la acabo, significa que la acabo en la primera mitad del cuadro. Veo tres barcos que están un poco por encima: PRB, Virbac-Paprec 3, Banque Populaire. Creo que no estoy muy lejos. Me considero un buen outsider. Estadísticamente, no soy el que está mejor situado para ganar, pero es posible.
François Gabart, Macif

Mis ambiciones son sencillas: llegar a Les Sables a finales de enero en buen estado, lo que no sucedió hace cuatro años. El resultado estará forzosamente en consonancia. Michel Desjoyeaux ganó en 2008. No seré yo quien gane en 2016. ¿Entonces porqué no en 2012?¡Estoy preparado!
Marc Guillemot, Safran

Me he preparado para ganar; si no, no iría. Pero si los demás no tuvieran ninguna posibilidad de ganar, tampoco iría.
Bernard Stamm, Cheminées Poujoulat