Vendée Globe. La noche trae cambio de lider. Stamm (Cheminées Poujoulat) supera a Gabart (MACIF) Armel Le Cléac’h (Banque Populaire), encallado en el anticiclón
Cambios en la noche. El suizo Bernard Stamm ha seguido sacando partido del potencial de su Cheminées Poujoulat, y uno tras otro ha ido superando a sus rivales. El último en caer ha sido François Gabart (MACIF). Mientras Armel Le Cléac’h (Banque Populaire) está atrapado en las calmas del anticiclón, la puerta de Crozet solo está a 150 millas del trío de cabeza (Stamm, Gabart y Jean-Pierre Dick). El día promete.
Medianoche, 1 nudo de velocidad; 4 de la madrugada, 5 nudos. Armel Le Cléac’h (Banque Populaire) se ha tenido que armar de paciencia. Atrapado por el anticiclón Banque Populaire pierde su puesto de líder, pero nadie dice que sea para siempre: dentro de unas horas, hacia el sur, podría recuperar el viento y poner rumbo directo a la puerta de Amsterdam mientras sus compañeros aún están lidiando con la puerta de Crozet. Bernard Stamm (Cheminées Poujoulat), que esta mañana es el más rápido (15,5 nudos) seguido de cerca por Gabart (MACIF) y Dick (Virbac Paprec 3), la pasará dentro de unas 10 horas, con la amenaza de ese mismo anticiclón. El trío de cabeza también perderá velocidad y quizá deberá entregar el testigo otra vez a Le Cléac’h, cuyas dotes de fino estratega nadie puede negar. En quinta posición, Alex Thomson (Hugo Boss), después de un eslalon entre hielos flotantes, ha conseguido reducir su diferencia con Jean-Pierre Dick, que ahora es de menos de 70 millas. Su opción Sur era buena, pero arriesgada. Los patrones de cabeza navegan ahora en condiciones menos físicas, menos duras para los barcos, pero endiabladamente exigentes para las mentes. En la mesa de cartas, sus cerebros deben de echar humo.
Match race en el Gran Sur
500 millas más atrás, Mike Golding (Gamesa) intenta escaparse de sus compañeros de grupo. El británico ha sacado esta noche unas millas a Dominique Wavre (Mirabaud) y Jean Le Cam (Synerciel), entregados a un verdadero duelo: en la última clasificación están separados por menos de una milla. Un verdadero match race en el Gran Sur. A 450 millas de la puerta de Crozet, los tres barcos navegan debajo del anticiclón, empujados por un buen viento del Noroeste (16 nudos) que no debería amainar. ¿Acercamiento con el grupo de cabeza a la vista? No puede descartarse.
Sansó, rumbo al Este
El farolillo rojo, Alessandro di Benedetto (Team Plastique), ha pasado esta mañana la isla de Gough en unas condiciones menos duras de las previstas. El patrón francoitaliano navega ahora rumbo al Este hacia la puerta de Agujas, que tiene a 1.000 millas. Delante suyo, Tanguy de Lamotte (Initiatives Coeur) y Bertrand de Broc (Votre Nom Autour du Monde avec EDM Projets) se acercan a esta primera puerta de hielo. Durante la noche han realizado diversas trasluchadas para mantener un buen ángulo respecto del viento que les permitiera avanzar a buena velocidad, que sin embargo ha ido cayendo progresivamente.
Arnaud Boissières (Akena Vérandas) debería pasar la puerta de Agujas esta mañana. Al revés de Javier Sansó, el francés ha decidido apuntar al extremo oriental de esta primera puerta de paso obligatorio. El español ha sido esta noche el más rápido de la flota (149,7millas recorridas en las últimas 9 horas), empujado hacia el Este por un viento de 18 nudos.