Vendée Globe. Hay movimiento en el Pacífico. Jean-Pierre Dick vuelve con fuerza - Bernard Stamm zarpa de Dunedin
Mientras los dos líderes aún luchan por zafarse de los vientos flojos, por popa la flota se anima. Jean-Pierre Dick (Virbac-Paprec 3) ha reducido su retraso en más de 150 millas en tan solo 24 horas. Más a popa, Arnaud Boissières (Akena Vérandas) empieza a soñar con incorporarse al antiguo grupo de Los Viejos Pistoleros. Jean Le Cam ya no forma parte de él, ha preferido actuar en solitario. Y Javier Sansó se apresta a vivir dos días de los Inocentes.
Para los dos solistas en cabeza de la regata, el Pacífico ha cambiado los trombones sinfónicos por una suave música de cámara. El viento, que ha amainado considerablemente, no les permite correr, pero sí permite tanto a Armel Le Cléac’h (Banque Populaire) como a François Gabart (MACIF) recargar sus baterías antes del último tramo hasta el cabo de Hornos. Con casi 400 millas de ventaja sobre Jean-Pierre Dick (Virbac Paprec 3), los dos líderes no están aún bajo la amenaza directa de su primer perseguidor. Es la oportunidad ideal para revisar a fondo el barco, acumular algunas horas de sueño y empezar a proyectar el paso del cabo de Hornos, dentro de unos días.
Las baterías de Bernard
Bernard Stamm (Cheminées Poujoulat) ha podido por fin zarpar de Dunedin. Lo ha hecho a la chita callando, después de más de 80 horas de trabajos forzosos. Sus dos hidrogeneradores funcionan y el navegante suizo está de nuevo en marcha. A mediodía estaba pendiente de comprobar si sus baterías cargaban correctamente, ahora que las dos hélices están sólidamente fijadas a popa.
Una semana de ocho días
A popa de los dos líderes, todo el mundo tiene un motivo u otro de felicidad. Jean-Pierre Dick avanza a gran velocidad en una mar bien ordenada que facilita grandes medias. Con un poquito más de viento podría incluso poner en peligro los récords, pero no es eso lo que busca el patrón del Virbac Paprec 3, sino rehacer contacto con los dos primeros. Alex Thomson (Hugo Boss) tiene viento, pero ni la dirección de este ni el estado de la mar le permiten recortar tantas millas a la cabeza como el navegante de Niza.
También corre Jean Le Cam (SynerCiel), quien en un mensaje a su equipo de tierra reconocía que había dormido ocho horas seguidas. Descansado, el bretón aprovecha que navega delante de un frente, con una mar relativamente ordenada, para apretar el acelerador. Todos ellos deberán incrementar su ventaja sobre sus inmediatos perseguidores, el trío formado pro Mike Golding (Gamesa), Dominique Wavre (Mirabaud) y Javier Sansó (ACCIONA 100% EcoPowered), amenazados por una pequeña dorsal anticiclónica que se está extendiendo desde Nueva Zelanda hacia la zona de regata. El español debería cruzar el antimeridiano de Greenwich antes de medianoche. Al cruzar el meridiano de cambio de fecha (esta noche de viernes retrocederá a la noche del jueves), Bubi vivirá dos días de los Inocentes, y una semana de ocho días.
Bel Canto para Alessandro
Desde atrás, ese trío ve cómo se les acerca un Arnaud Boissières (Akena Vérandas) que encadena dos días seguidos a gran velocidad, aunque en la última hora parece haber ralentizado un poco su marcha.
En su estela, Bertrand de Broc (Votre Nom autour du Monde avec EDM Projets) ha entrado en el Pacífico, por lo que en el Índico solo quedan dos navegantes, Tanguy de Lamotte (Initiatives-cœur) y Alessandro Di Benedetto (Team Plastique). El franco-italiano ha celebrado su paso por el cabo de Leeuwin, al sudoeste de Australia, con una impresionante aria. No es el desaparecido Luciano Pavarotti, pero casi.
Han dicho...
He vuelto. De momento, intento cargar. Tengo lo justo para que funcione el piloto. Estoy satisfecho de reparación. He intentado reparar mi molinillo de winch, que se ha vuelto a estropear. En Dunedin, había varios sitios abrigados. Por eso si los vientos rolan, basta con hacer 5-6 millas. Había menos peligro para mí. Estoy cansado, no he parado en absoluto. Estoy agotado. Iré a dormir, porque es necesario que también yo recargue las baterías.
Bernard Stamm (SUI, Cheminées Poujoulat)
Estoy bien, más al Norte de lo que quisiera. Me alegro mucho de que Bernard se haya reincorporado a la regata. Ayer subí al palo. El tiempo no era nada bueno pasa subir. Fue difícil. Pasé unos 15 o 20 minutos arriba y arreglé la avería. Cuando subí sabía que algo no iba bien, pero no sabía qué era lo que fallaba. Al final resultó ser la galleta [del puño de driza de la mayor], sin daño en el carro. El Akena tiene y tendrá mejor viento. En cuanto a los dos de delante, quizá los aguante, pero no creo que pueda recuperarles antes de la próxima puerta. Después, ya veremos. Me dicen que recibo mucho apoyo desde España. Sé que el tema está en las noticias, y que hay mucha gente apoyándome. ¡Me estoy haciendo famoso! (Risas) Lo dudo. Saber que mucha gente te apoya es algo muy agradable y tienes la sensación de que no estás solo aquí en el mar.
Javier Sansó
(Sobre Armel Le Cléac’h) “No sé si es tranquilizador estar de lado en Hornos. Creo que sería más tranquilizador estar delante con una ventaja de 200 millas, pero será agradable. Si puedo escaparme en cualquier momento a nivel de estrategia, no seré yo quien no lo haga. (Sobre el cabo de Hornos) Ya pienso en él. Es bastante raro. He ido a dar una vuelta sobre la carta del cabo de Hornos para ver cómo se presentaba. Me he informado un poco sobre el lugar. Pienso en ello, no será dentro de mucho tiempo. Es una buena recompensa. Forma parte de los lugares simbólicos y creo que será un supermomento de navegación.
François Gabart (FRA, MACIF)
(Sobre la isla de Campbell) “Desde fuera, era absolutamente magnífico ver ese paisaje. Soy un privilegiado, no hay mucha gente que pueda ver ese espectáculo tan bonito. Estoy encantado. Hasta el cabo de Hornos quiero reducir la diferencia. Intentaré atacar a Javier. Estoy bien en mi barco, veremos cómo va después del cabo de Hornos. Me gustaría pasar cerca del cabo de Hornos. Además, hay icebergs bastante cerca, por lo que habrá que ir con cuidado. Pero bueno, no es inmediato, hay tiempo para que cambie.
Arnaud Boissières (FRA, AKENA Vérandas)
Va súper, hace fresco, pero va bien. Esta mañana he pensado que sería un buen día para lavarme el pelo. Te despierta. Sabía que no tenía ninguna maniobra pendiente, y he aprovechado ese despertador. Intento cenar a primera hora de la noche, porque ayuda a calentarte. Después del almuerzo intento echar una siestecita. Miro el tiempo por la mañana, después adapto la vida a bordo. Eso condiciona un poco mi vida en el barco. Acabo de hacer bastantes maniobras. Hay que calentarse bien, porque fuera hace francamente frío.
Tanguy de Lamotte (FRA, Initiatives-Coeur)