Vendée Globe. Frenazo en seco. Los líderes en plena ZCIT
La cabeza de la flota está en las calmas ecuatoriales, el pelotón a punto de entrar
Jérémie Beyou anuncia su retirada
Javier Sansó traslucha para resituarse hacia el Oeste
Toca sufrir, velocidades que se desploman, masas nubosas que se extienden decenas de millas, chubascos, tormentas, aparato eléctrico, vientos erráticos. No cabe ninguna duda: la cabeza de la flota ha entrado de lleno en las calmas ecuatoriales.
En cabeza Armel Le Cléac’h sufre de la actividad de la Zona de Convergencia Inter Tropical (ZCIT). Ayer, el navegante del Banque Populaire aún podía confiar en pasar sin problemas, pero en la noche de domingo al lunes el panorama ha cambiado radicalmente. Se han formado numerosas pequeñas células convectivas y el camino del líder, y también el de sus inmediatos perseguidores, puede estar plagado de trampas. En un símil culinario, podría decirse que la zona es como una inmensa olla llena de agua hirviendo, con burbujas dispersas por todas partes. Escabullirse entre ellas, evitando los agujeros sin viento, es el juego al que se entregan ahora afanosamente los seis primeros de la flota.
Es posible que dos rivales, separados por apenas unos centenares de metros, vivan suertes opuestas: mientras uno se queda literalmente clavado sobre el agua horas y horas, "sol o lluvia y moscas", el otro caza una racha milagrosa que lo aleja unas cuantas millas, incluso algunas más si la diosa fortuna está con el. Otra verdad es el temor generalizado de las tormentas eléctricas que se prodigan por estos lares, los fuegos de San Telmo o una descarga eléctrica que pueda dañar sus sofisticados equipos electrónicos.
Sin duda todas las especulaciones respecto a las clasificaciones volverán a tener lógica cuando los participantes dejen atrás ese laberinto. Hasta entonces, todo es posible entre el primero, Armel Le Cléac’h, leader, y el quinto, Vincent Riou (PRB). Contando también con Alex Thomson que a bordo del Hugo Boss, salió del atolladero tras su reparación de la barra que conecta sus dos timones, rota por su hidrogenerador cuando se soltó del espejo de popa, el británico tiene muchas millas en solitario y la experiencia es un grado, no perdió comba y se mantiene en contacto con los primeros. Pero como no suele haber dos sin tres, a Alex le queda ahora reparar ese hidrogenerador, pues como ha confesado el propio navegante, no dispone de suficiente gasoil para completar su vuelta al mundo con el motor como única fuente generadora de electricidad.
Detrás, Dominique Wavre (Mirabaud), Mike Golding (Gamesa) y Jean Le Cam (SynerCiel) avanzan casi en paralelo. Se trata de los tres participantes con más experiencia en vueltas al mundo y han decidido navegar a su ritmo, conscientes de que aún queda mucho camino. Es la táctica del motos diesel, no rompemos, somos fiables y al final nos vemos en meta.
Arnaud Boissières navega en tierra de nadie, ya al Sur del archipiélago de Cabo Verde, y Bertrand de Broc sigue acelerando para recuperar el tiempo perdido el primer día de regata, cuando tuvo que regresar a puerto ya antes de la salida.
Por su parte, Javier Sansó ha trasluchado, y desde las 2 de la tarde (hora española) hace rumbo Oeste. Bubi quiere colocarse en mejor posición ante las calmas ecuatoriales y prefiere ganar poniente ahora, con un alisio del Nordeste bien establecido, que tener que hacerlo con viento más flojo y de dirección Este, como sucede a medida que los barcos se acercan al Ecuador. Además el patrón español se asegura no caer en los posibles desventes provocados por las islas de Cabo Verde. Es posible que este movimiento le cueste un puesto dentro de unas horas en la clasificación, pero se trata de una inversión a medio plazo.
Por popa, Alessandro di Benedetto es consciente de que su barco no tiene las mismas prestaciones que sus rivales, mientras el polaco Gutek (Energa) hace rumbo Este en la latitud de Madeira, un rumbo que no hace presagiar nada bueno respecto de la solución de sus problemas eléctricos y electrónicos.
Jérémie Beyou ha tirado la toalla. Este mediodía, mientras estaba fondeado en el archipiélago de Cabo Verde, el patrón del Maître CoQ ha explicado que no podía reparar la quilla con sus propios medios y que, por tanto, se veía forzado a retirarse. Pero Jérémie no se quedará de brazos cruzados. Con el apoyo garantizado de su patrocinador durante los próximos cuatro años, reparará el barco antes de regresar con él a Les Sables d’Olonne. Después será el momento de reflexionar y plantear nuevos retos y travesías oceánicas antes de participar en la próxima Vendée Globe, en 2016.
Han dicho:
El diagnóstico es claro: la forma en que ayer amarré la cabeza de la quilla es la mejor forma de amarrarla; eso me ha permitido traer el barco al abrigo de una costa. Pero eso no permite colocar ninguna carga sobre la cabeza de la quilla: se corre el peligro de romperla. Así, por tanto, no se puede hacer una Vendée Globe, no se puede ir a los océanos Australes. No funcionaría ni siquiera navegando corto de trapo. Para ser más claro: cortaré el plomo de mi motor (el precinto para impedir usarlo para avanzar) y me dirijo a la isla de San Vicente donde me espera mi equipo de tierra. La regata se acabó. Estoy decepcionado por todos aquellos que han confiado en mí, Stéphane Sallé (N. de la R.: director general de Maître CoQ) en primer lugar, y de todos cuantos me envían mensajes desde ayer, los ganaderos socios de Maître CoQ… todos están conmigo. Estoy enfadado, no hubiera tenido que pasar nunca. ¿He chocado con algo? Hay marcas de los medidores. ¿Han podido debilitar la pieza? ¿Es la pieza en sí misma? Es pronto para decirlo. Vendrá un proveedor de hidráulica y haremos un peritaje. Tardará tiempo.
Jérémie Beyou (FRA, Maître CoQ)
(Sobre la reparación de la barra de unión entre los dos timones) No era realmente el mejor momento, pero para ser franco no podíamos elegir. Parece funcionar, pero falta reparar el hidrogenerador. Quizás me ponga hoy. Me he apañado para hacer avanzar el barco mientras tanto, no he tenido necesidad de pararme, el barco iba rápido y bien. Estoy muy triste por Jérémie Beyou pero me temía que podía pasarle cuando supe que había roto el cabezal de la quilla. La víspera me decía que estaríamos juntos toda la vuelta al mundo. Esta regata es muy dura. Es lo mismo para Sam Davies y todos los que han tenido que retirarse, como Kito (de Pavant); es muy triste cuando sucede.
Alex Thomson (GBR, Hugo Boss)
(A propósito de la coalición Francia-Suiza sugerida por Jean Le Cam) “Les deseo buena suerte! La noche ha sido buena, estaba durmiendo cuando me habéis llamado. Estoy concentrado al 100% en la estrategia de las calmas ecuatoriales, porque, según el punto por el que se entre, los programas de ruta dan un punto de salida muy distinto, y queda poco tiempo para elegir la ruta óptima. De momento, las calmas ecuatoriales centran todas nuestras atenciones y no los barcos que nos rodean”.
Mike Golding (GBR, Gamesa)
Esta mañana no hace mucho sol. La pasada noche había muchas estrellas. La primera ducha ha sido violenta, y como estaba fuera maniobrando, me ha mojado completamente. Seco lo que se ha mojado durante la maniobra.
Armel Le Cléac’h (FRA, Banque Populaire)
El cielo está un poco más azul que ayer, empieza un super día. Tengo alisios, 12 nudos de viento, algo menos que los demás y por eso corro menos.
He tenido mensajes que han llegado en cascada esta mañana por mi santo, pero no es algo al que preste mucha atención, ni siquiera en tierra. Para mí es un día como los otros.
Tanguy de Lamotte (FRA, Initiatives-Cœur)
De momento estoy bastante contento. Ya es satisfactorio estar en regata, a la vista de lo que pasa alrededor. Aquí tenemos un trío internacional, Francia (N. de la R.: él), Suiza (Wavre), Inglaterra (Golding: ¡allez la France! No quiero hablar demasiado de la estrategia que hemos puesto a punto los tres. Nos habíamos puesto de acuerdo, pero no con Mike Golding, eso seguro (risas). Ya me gusta pelearme con Suiza e Inglaterra. Haremos una coalición con Suiza contra los ingleses.
Jean Le Cam (FRA, SynerCiel)