Vendée Globe. Entre las Canarias y Cabo Verde. Protesta del Hugo Boss contra 10 barcos
Sam Davies y Louis Burton abandonan. Armel Le Cléac’h, nuevo líder. Sansó se apresta a subir al mástil al socaire de las Canarias. Hugo Boss y el Comité de Regata protestan contra 10 participantes por no respetar la zona de seguridad de tráfico marítimo en Finisterre, tal como está previsto en el IRPCAS.
Ya solo quedan 16 navegantes en regata. Después de romper el mástil de su Savéol ayer sobre las 19h30, Sam Davies se dirige a Madeira a motor. En cuanto a Louis Burton, se ha tenido que resignar a entrar en el puerto de La Coruña, pues la previsión meteorológica en el golfo de Vizcaya no le permitía llegar a Les Sables d’Olonne de un solo bordo amurado a estribor con su aparejo dañado. Para los demás, la regata continúa con un nuevo objetivo: las calmas ecuatoriales. Para Javier Sansó, mientras tanto, llega el momento de subirse al mástil para recuperar la driza de su vela mayor, al abrigo de Tenerife.
20% de retirados tras 6 días de mar; el balance es cruel. Pero analicemos los hechos. Dos de los abandonos, el de Kito de Pavant y el de Louis Burton se deben a accidentes de mala suerte (colisión con pesqueros). Otros dos, el de Marc Guillemot (quilla arrancada) y de Sam Davies (rotura del mástil) a averías de las que la vela, un deporte mecánico, nunca está a salvo. Las condiciones de navegación y sobre todo el estado de la mar son uno de los factores de la rotura de material. Hay que tener en cuenta que en invierno los fenómenos meteorológicos en el Atlántico Norte a menudo son más violentos que en el Gran Sur durante la primavera austral. Hace cuatro años, el peor temporal que afrontaron los navegantes se desarrolló a la altura de las Azores, durante la remontada del Atlántico…
Sansó tiene que subir a su palo
Las escalas técnicas de Sam Davies y Louis Burton son, por desgracia, definitivas. Mientras, otro navegante busca un abrigo en el archipiélago de Canarias para poder escalar a su mástil y reparar el raíl de su vela mayor dañado: Javier Sansó navega desde hace 36 horas sin mayor! Para él reparar es imprescindible.
Afortunadamente, una gran mayoría de la flota (todos excepto Team Plastique, ENEGA y Votre Nom Autour du Monde avec EDM Projets) ha salido de esa gran depresión. Con el espí izado, a 380 millas al Norte de Cabo Verde, la regata oceánica recupera protagonismo. Y la lucha es cerrada entre los 11 primeros barcos.
Armel al frente
Anoche, después de que François Gabart (Macif) perdiera velocidad durante varias horas a la altura de las Canarias, Armel Le Cléac’h (Banque Populaire) se colocó al frente de la regata. Segundo tras Michel Desjoyeaux hace cuatro años, este bretón nunca había ido líder de la Vendée Globe. A partir de ahora, le toca imprimir la cadencia de esta regata-persecución con viento portante con François Gabart y Bernard Stamm (Cheminées Poujoulat). Misma lucha al contacto entre sus inmediatos perseguidores Pierre Dick (Virbac-Paprec 3), Vincent Riou (PRB), Alex Thomson (Hugo Boss), y Jérémie Beyou (Maître CoQ). 200 millas al Este de ese grupo, Mike Golding (Gamesa) y Jean Le Cam (Synerciel) también están en pleno duelo.
Estos 11 primeros (en los que también están Dominique Wavre y Arnaud Boissières) acaba de atravesar una estrecha zona anticiclónica. Los primeros han trasluchado en mitad de la jornada para aprovechar un flujo del Nordeste de unos 15 nudos. No son aún los alisios que todos esperan. Sea lo que sea, se empieza a planear con espí izado y buscar en los próximos días la mejor ruta hacia las calmas ecuatoriales.
Un descanso, por fin
“Comparado con ayer, es maravilloso, es el paraíso”, se regocijaba Dominique Wavre (Mirabaud) durante la conexión del día. Sobre una mar sosegada, los grandes monocascos vuelven a navegar planos. La temperatura sube. Los navegantes ya pueden salir a cubierta en camiseta para ajustar los reglajes de sus enormes espís y comer “en sus bañeras. En esa atmósfera más clemente podrán respirar tranquilos, recuperar fuerzas, comiendo y durmiendo, conscientes de que esas buenas condiciones deberían durar hasta la entrada en las calmas ecuatoriales.
Hugo Boss y el Comité de Regata protestan contra 10 barcos por no respetar la zona de seguridad de tráfico marítimo en Finisterre, tal como está previsto en el IRPCAS.
Saltarse las reglas. En el punto 5.3 de las Instrucciones de regata Vendée Globe, hace referencia a que los veleros participantes deberán de cumplir con la regla 10 del Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes en la Mar, en ingles IRPCAS.
Hugo Boss ha presentado protesta por este motivo a: Virbac-Paprec, Maître CoQ, Synerciel, Acciona Sailing, Groupe Bel, Mirabaud, Energa e Initiatives-coeur. Y el Comité de Regata contra: Acciona Sailing, Gamesa, Groupe Bel, Initiatives-coeur, Maître CoQ, Mirabaud y Synerciel. Total diez OPEN 60 se han saltado a la torera lo más básico para la prevención de abordajes en la mar al paso por dispositivos de tráfico marítimo.
El punto 10 del citado reglamento hace referencia a como se debe de afrontar el paso de un dispositivo marítimo de seguridad, y la protesta de Hugo Boss y el Comité de Regata se refiere al de Finisterre, tremendamente concurrido.
Punto 10 - d) del RIPA. Las reglas sobre de “rumbo y buen gobierno” afecta a todas las embarcaciones, y cuando se trata de “Dispositivos de separación de tráfico” el RIPA dice lo siguiente en este punto:
d) i) Los buques que puedan navegar con seguridad por la vía de circulación adecuada de un dispositivo de separación del tráfico no utilizarán la zona de navegación costera adyacente. Sin embargo, los buques de eslora inferior a 20 m, los buques de vela y los buques dedicados a la pesca podrán utilizar la zona de navegación costera;
ii) No obstante lo dispuesto en el subpárrafo d) i), los buques podrán utilizar una zona de navegación costera cuando estén en ruta hacia o desde un puerto, una instalación o estructura mar adentro, una estación de prácticos o cualquier otro lugar situado dentro de la zona de navegación costera, o bien para evitar un peligro inmediato.
Alguien dirá que un OPEN 60 tiene 18 metros de eslora. Eso el casco, pero al sumarle el botalón y demás todo crece más allá de los veinte metros. Sino no tendría mucho sentido que Hugo Boss presentase la protesta, y mucho menos el propio Comité de Regata.
Por ahora la protesta está en trámite, veremos qué decisión toma el Jurado de Protesta de la regata. La noticia ya circula por los medios de comunicación franceses e ingleses.
¡A esperar toca! ¡Con la de millas que tiene una vuelta al mundo en solitario!
Declaraciones de los patrones:
“Podría ir mejor. Estoy muy fastidiada porque se acabó mi Vendée Globe, pero no estoy herida. Esa noche era complicado porque había mucha mar, el palo golpeaba sobre el barco, la botavara sobre cubierta. Un winch del mástil estaba agujereando la cubierta. Quería esperar de día para estar más segura para limpiar el mástil, pero al final lo he cortado todo. Lo bueno de ese infortunio es que podría haber sucedido en lugares mucho más inhóspitos y difíciles de gestionar. Aquí estoy a unas 100 millas de Madeira, tengo gasoil, tengo el motor y hago rumbo a Madeira. Tengo la moral en mis calcetines rojos (sus calcetines garantes de felicidad, como las que llevaba el neozelandés Peter Blake durante su Copa América triunfal en 1995, N. de la R.). Es duro, no solo para mí, sino también para mi equipo de tierra, para todos mis amigos, los patrocinadores que me han seguido y que lo han dado todo, toda su energía en este proyecto. Pero no soy la única con la moral muy baja. En esto va bien estar en familia, te pueden apoyar. Hay que superarlo, encontrar el próximo reto y volver a navegar muy rápidamente.
Sam Davies (GBR, Savéol)
Estoy muy triste de que Sam haya roto su mástil. Yo estoy bien, es un poco mojado, pero la mar está cada vez mejor. La mar era dura, y por eso intentaba de adaptarme más a la mar que al viento. Pero ahora ya vamos bien y ya se ve el sol. Ayer, cuando salías fuera y veías cómo estaba la mar, te decías ‘Ay, ay, ay’. Hoy intentaré descansar.
Arnaud Boissières (FRA, AKENA Vérandas)
Mi barco está en nuestra base en Saint-Philibert, cerca de La Trinité. Desde anteayer, está sin el palo y guardado en su astillero. A partir del lunes, los expertos empezarán un estudio profundizado de esta ruptura de quilla. Respuesta en 10-15 días. Ahora estamos intentando construir una nueva temporada para 2013. Hay la Jacques Vabre. Todo el equipo se moviliza para avanzar, aunque la digestión tomará tiempo, pero esto no va a impedirnos avanzar. Para mí, ahora, unas pequeñas vacaciones, durante diez días, para evacuar todo esto y llenar el depósito de energía.
Marc Guillemot (FRA, Safran)
Desde el principio, estaba bastante cerca de Bernard (Stamm), con François (Gabart) un poco delante. Anoche, cayó en una zona con menos de viento, pudimos acercarnos y conseguí pasarlo. Estoy en la mejor ruta, cuido el barco, es un placer. Es la primera vez que me pasa eso de ir primero en la Vendée Globe, y por eso es un placer para mí y para todo el equipo que ha trabajado en el barco. Pero el camino es muy largo y los colegas no están muy lejos. Pero es agradable. Ayer me crucé con un catamarán que iba al Caribe y me preguntó si las condiciones eran buenas.
Armel Le Cléac’h (FRA, Banque Populaire)
Poco a poco, la mar se va allanando y ahora va solo. Empieza a hacer buen tiempo, es todo un placer y es navegación fácil. Es un verdadero placer, el barco ha dejado de dar pantocazos. Va bien, es como la recuperación después de una prueba. Es agradable estar en el buen pelotón después de las dificultades del comienzo. (A propósito de los abandonos) Estoy extremadamente desolado por ellos. Es la desgracia del mar y cuando llega al principio de Vendée, es verdaderamente terrible. Kito, haré todo lo que pueda para ser el representante de la gente del Sur. Estoy de todo corazón con Sam y con Louis y los he llamado por teléfono para asegurarme que ella estaba bien y para animarlo a él.
Dominique Wavre (SUI, Mirabaud)
La decepción no se difumina, el invierno será largo para Marc, Sam, Louis y para mí. Serán momentos difíciles. En Cascais, aseguramos el mástil; lo sacamos y pusimos todo el material al abrigo. Queda reparar el barco. La próxima semana volvemos allí con arquitectos y expertos para estimar los daños. Este fin de semana, iré a ver mi madre. Tenía una úlcera y ahora está mucho mejor (risas). Todos vuestros mensajes llegan muy al fondo de nuestro corazón. ¡Gracias a todos!
Kito De Pavant (FRA, Groupe Bel)
A propósito del abandono de Louis Burton: “Se tenía que ser prudente, era una apuesta audaz pero Louis lo ha intentado. Tenemos navegantes que tienen mucho temperamento y que son grandes competidores. Por principio, Louis ha hecho bien de abandonar. Los cuatro patrones (N. de la R.: Guillemot, De Pavant, Davies, Burton) han abandonado pero están sanos y salvos y eso es lo más importante. De todas formas es muy triste. El riesgo cero no existe. Quiero dar las gracias a Kito y a Marc, porque sé que no es fácil para ellos estar aquí con su decepción. Hace falta mucho coraje.
Bruno Retailleau, Presidente de la SAEM
1 - Armel Le Cléac’h
[ Banque Populaire ]
a 22368,9 millas de la llegada
2 - François Gabart
[ Macif ]
a 20,8 millas del líder
3 - Bernard Stamm
[ Cheminées Poujoulat ]
a 24,3 millas del líder
4 - Jean Pierre Dick
[ Virbac-Paprec 3 ]
a 81,8 millas del líder
5 - 5. Vincent Riou
[ PRB ]
a 88,9 millas del líder