Vendée Globe. El tuya mía entre los dos líderes no parece tener fin
Navidad con viento para toda la flota de la Vendée Globe. Los líderes, amenazados por un cambio meteorológico inminente. La batalla de esta Vendée Globe es espectacular. No se trata solo de las condiciones que soportan los 13 supervivientes, que hacen honor a la fama de los Cuarenta Rugientes y los Cincuenta Aullantes, sino que la lucha es cada vez más cerrada. Dos veces ha cambiado el liderato de manos en las últimas 24 horas, en las que además Jean Le Cam le ha arrebatado el quinto puesto a Bernard Stamm.
Lo nunca visto en una regata de vuelta al mundo. Si esta mañana Armel Le Cléac’h (Banque Populaire) arrebataba el liderato a François Gabart (MACIF), esta tarde el figarista le ha vuelto las tornas y ha recuperado la primera plaza, aunque sea por un suspiro de 2 millas. Con la perspectiva de que a medio plazo se puede sumar un tercero en discordia, a poco que la meteorología venga a complicar la evolución de los dos primeros; la misma meteorología que podría separar a los hasta ahora inseparables.
La oportunidad de Dick
El Pacífico Sur está tendiendo una trampa a la cabeza de la flota, como si quisiera poner a prueba su destreza ante un nuevo problema meteorológico. Los restos de una antigua depresión tropical está a punto de hacer su entrada en el escenario y desbaratar el magnífico viento que hasta ahora ha asistido a los dos líderes. Esa irrupción comportará posiblemente una zona de vientos relativamente flojos en la ruta directa del MACIF y del Banque Populaire, que deberán optar entre seguir como si nada –y jugársela a quedar encalmados en medio de la borrasca- o desviarse hacia el Norte –añadiendo millas en su camino. Es la ocasión que esperan Jean-Pierre Dick y su Virbac Paprec 3, que desde hace un par de días ha empezado a recortar la ventaja que le llevan los dos primeros.
El patrón de Niza no cree que esos cambios meteorológicos sean suficientes para pillar a los líderes, pero sí confía en aproximárseles. Si pudiera transformar las 478 millas de diferencia de esta tarde en 200 o 300 en el cabo de Hornos –alrededor de Año Nuevo- se daría con un canto en los dientes, a la espera de lanzarse al ataque en la subida del Atlántico.
Inmediatamente detrás de Dick, el británico Alex Thomson (Hugo Boss) aprieta los dientes pese a su silencio impuesto por las averías en sus hidrogeneradores que impiden recargar las baterías como quisiera y está sacando todo el jugo a un barco de la anterior generación (el suyo es el Estrella Damm que compitió en la primera Barcelona World Race, en 2007).
El trío más internacional
Con un barco similar navega Jean Le Cam (SynerCiel), que esta mañana se ha aupado a la quinta plaza, a costa de un Bernard Stamm (Cheminées Poujoulat) que se dirige a Nueva Zelanda en busca de un refugio donde reparar sus hidrogeneradores. El bretón se ha deshecho del grupo más internacional de toda la flota –el británico Mike Golding (Gamesa), el suizo Dominique Wavre (Mirabaud) y el español Javier Sansó y afronta una travesía del Pacífico sin ser atosigado por proa ni por popa.
La batalla en ese trío sí que es cerrada. Por segundo día consecutivo Wavre está arañando millas a Golding, que esta tarde ha cruzado por la proa del suizo con una ventaja de tan solo 28 millas. Pero es Sansó quien más provecho ha sacado del día de Navidad, en el que ha firmado la segunda mejor singladura (414,9 millas a una media de 17,2 nudos), solo superada por Dick. El mallorquín se ha rehecho del mal día anterior y ha recortado 46 millas a Wavre y 66 a Golding.
Por detrás, viento, viento y más viento. El océano Índico no quiere que la cola de la flota lo abandone sin una nueva vivencia de las condiciones típicas del océano Austral. Sin tratarse de un temporal fuera de serie, Arnaud Boissières (AKENA Vérandas), Bertrand de Broc (Votre Nom Autour du Monde avec EDM Projets) y Tanguy de Lamotte (Initiatives Coeur) se aprestan a vivir dos o tres días más con vientos de al menos 20-25 nudos, olas formadas y cruzadas y rachas de 40 nudos y más. En cuanto a Alessandro di Benedetto (Team Plastique), lo atrapará una depresión sensiblemente más fuerte. Pero no será eso lo que impida la felicidad que consigue el franco-italiano por el simple hecho de estar navegando.
Ham dicho:
stoy convencido de que las puertas aportan más situaciones tácticas que otra cosa. Ahora llega una depresión que puede dar lugar a decisiones tácticas distintas. Será interesante. Estamos a 7-8 días del cabo de Hornos. Hay esa pequeña depresión que llega por el norte. Después tenemos viento en un flujo del noroeste con 20-30 nudos pero sin demasiada mar. Pero tenemos tiempo, las condiciones no parecen ser muy malas hasta el cabo de Hornos, pero tendré que seguir atento.
François Gabart (FRA, MACIF)
He hablado con la familia. Es un placer hablar un poco con todo el mundo, porque la Navidad solo en un barco de carbono no es precisamente una fiesta. Falta calor, humanidad. No es lo mismo que en tu casa delante del hogar. No creo que podamos llegar juntos (con Armel y François) al cabo de Hornos. Mi objetivo es estar como mucho 200-300 millas detrás. Más, es mucho. Pero todo puede pasar. Tuvimos el ejemplo de Michel Desjoyeaux y Ellen MacArthur. Hay que tener una posibilidad y espero tenerla.
Jean-Pierre Dick (FRA, Virbac Paprec 3)
Hice bien de celebrar la Navidad con antelación porque sabía que el 24 no podría. La noche de Navidad no fue nada tranquila. Justo delante del frente, había vientos que pasaron de 14 a 25 nudos. He asistido a la formación de esa depresión. Era raro. Con eso he hecho la operación del siglo. Es peor que el atraco de Saint-Tropez. El placer forma parte de la vida cotidiana y si no hay placer, la vida es triste. El placer de la comida forma parte del equilibrio psicológico. Preparación psicológica a través de la comida de Jean Le Cam, voy a escribir un libro. La comida es muy importante para el equilibrio. Para sentirse bien con uno mismo, hay que comer bien.
Jean Le Cam (FRA, SynerCiel)
(Sobre la Navidad) Es importante, aunque no haya pausa para Navidad. Pero para la moral es bueno pensar en la familia y los amigos. Es un pequeño paréntesis afectivo y emotivo, porque el Índico ha sido duro. Además la cena fue muy bien. La terminé pronto. Me sentó bien. A última hora del día he tenido visita: delfines. Han venido a hacer una regata de velocidad con el barco. Era absolutamente magnífico. La impresión era formidable y los delfines tienen aceleraciones increíbles. Creo que son capaces de ir mucho más rápidos entre ellos que lo que fueron con el Mirabaud.
Dominique Wavre (SUI, Mirabaud)
He estado muy ocupado todo el día, con cambios de velas y ahora el viento es prácticamente de popa redonda, no como estaba previsto, y tendría que ir amurado a estribor.
¿Cuántas veces he pasado la Navidad en el mar? No sé, más de una docena. Para los oyentes franceses, una docena son12. Por Navidad echas de menos a tu familia y te preguntas qué están hacienda, pero la realidad es que tienes que concentrarte en el barco y asegurarte de que tienes un día seguro. Abrí algunos regalos de Navidad. Los que sonaban como dulces, los abrí, y los cuadrados y pesados que sabía que eran un libro, esperaré. Esperaré que haga un tiempo más tranquilo para disfrutarlo. La previsión es de bastante viento, lo que pasa es que no está haciendo el tiempo que la previsión dice que tiene que hacer. El viento llega de popa redonda, lo que es frustrante. Sería bueno poder amurarse a un lado y tener unos cuantos días de tragar millas sin problemas.
Mike Golding (ENG, Gamesa)