Vendée Globe. Con cási toda la flota en el hemisferio sur, la regata se divide en tres grupos claros
En cabeza, seis galgos, carne de podio se disputan cada milla, seguidos de un trío de viejos rockeros los "diesel" a los que no conviene por experiencia y millas acumuladas descartar. Detrás, las calmas han provocado un reagrupamiento general. El más beneficiado ha sido Javier Sansó, que ha recuperado dos puestos en la clasificación, al igual que Tanguy de Lamotte.
Con buena mar, no mucha presión de viento, portando todo el trapo, los solitarios aprovechan la ocasión para recuperarse después de 11 días de regata muy exigentes. El descenso del Atlántico Norte ha dejado huella y cada cual se dedica a curar sus pequeñas heridas materiales, acumular sueño e incluso abrir alguno de los libros embarcados.
Los más felices viven inclinados
En bolina, con su correspondiente escora de 30º los veleros avanzan hacia el Sursuroeste y se disponen a rodear el anticiclón de Santa Helena por el Oeste. Hasta el cepillo de dientes ha sido guardado a barlovento, con todo el material del barco susceptible de ser desplazado, para ganar potencia.
Como líder intratable, Armel Le Cléac’h (Banque Populaire) sigue aumentando la diferencia con sus perseguidores, entre los que Alex Thomson (Hugo Boss) pierde un poco de fuelle. Esas condiciones son especialmente favorables a los barcos de última generación y el navegante británico paga ahora los años de su montura. La buena noticia para Alex es que ha conseguido reparar su hidrogenerador.
Penalizaciones y frenazos
Sin novedad por los de proa, el segundo grupo ha tenido que apechugar con la penalización impuesta por el jurado. Jean Le Cam (SynerCiel), Mike Golding (Gamesa) y Dominique Wavre (Mirabaud) se liberaron del castigo no sin refunfuñar un poco. Difícil cuando se sale en busca de espacios de libertad, de ser llamado al orden por una infracción reglamentaria.
A estas alturas, ni Sansó ni De Lamotte han cumplido aún la penalización. Es posible que apuren hasta el último momento (el plazo acaba la próxima medianoche) antes de pararse dos horas, a fin de aprovechar el pasillo que parecen haber encontrado en medio de las calmas ecuatoriales y que les ha permitido cazar a los dos barcos que los precedían: ayer Boissières estaba 219 millas delante de Bubi, y esta tarde el mallorquín le saca 32 millas al patrón del Akena Vérandas.
Las calmas ecuatoriales han actuado como el primer gran paso a nivel meteorológico de esta vuelta al mundo. Arnaud Boissières (Akena Vérandas) y Bertrand de Broc (Votre Nom Autour du Monde avec EDM Projets) se han encontrado las barreras bajadas, mientras por detrás Bubi y Tanguy de Lamotte (Iniciatives Coeur) seguían galopando a favor de los alisios. Y cuando estos dos han llegado al paso a nivel, se han encontrado las barreras abiertas. Cuestión de suerte.
Más atrás, aun navegando a favor de los alisios del Nordeste, Alessandro Di Benedetto (Team Plastique) transmite su felicidad de estar navegando. Salió para vivir su aventura, encarnando perfectamente el espíritu de la Vendée Globe, y está cumpliendo perfectamente su objetivo
Ha sido bastante rápido en las calmas ecuatoriales hasta ahora. Estoy en medio de un chubasco, pero es bueno porque viene del Este, o sea que vuelvo a ir bastante rápido. Espero que siga así al otro lado. Parece que esta vez he tenido suerte.
Al principio vi que parecía muy bueno (el Este), vi que Akena se estaba quedando clavado y bajé algunos modelos meteorológicos más, y se veían varias cosas distintas, el modelo europeo mostraba que esta era la opción buena.
Llegando desde atrás a veces es un poco más fácil, o sea que creo que he tenido un poco de suerte y el Este era un poco mejor. Veremos. Cuando esté fuera estaré al Este del grupo de Golding, y eso debería ser bueno.
Es magnífico recuperar y quizás pueda recuperar un poco a la gente de delante. El tiempo parece bueno para recuperar algunas millas más. Este es un barco muy rápido, debería estar un poco más adelante, pero el problema con mi mayor me hizo perder mucho tiempo y millas
Javier Sansó
Bajamos tranquilamente en los alisios del Sudeste. Siempre amurados a babor. Será tranquilo durante unos cuantos días y aún nos harán falta algunos para rodear el anticiclón de Santa Helena.
Entre el mantenimiento del barco y la meteorología, he empezado mi primera novela policial. Leo algunas páginas y me ayuda a dormir. Leo durante las comidas o la tarde, cuando consigo un poco de orden.
La travesía de las Azores fue decisiva, la dorsal impuso una jerarquía desde los primeros días de regata. A bordo, tengo un documento de mi equipo para controlar el mantenimiento del barco. Estoy ocupado, tengo mi lista para chequearlo todo.
A bordo hace un poco de fresco, las jornadas son menos cansadas. Ahorro un poco de energía para después, porque dentro de unos 10 días atacaremos la montaña, como suele decirse, con el primer puerto (los cuarenta rugientes).
Armel Le Cléac’h (FRA, Banque Populaire)
Va, tranquilamente. Las calmas ecuatoriales no han sido amables conmigo, ¡estoy alucinado! Tengo la impresión de que empezamos a arrancar poco a poco, pero muy poco a poco. Hace sol, intentaré avanzar más rápido. Nada que ver con hace cuatro años, los chubascos han sido más largos y le cuesta volver a arrancar.
Arnaud Boissières (FRA, AKENA Verandas)
Aún estoy en Cabo Verde, deberíamos salir esta tarde. Hemos hecho algunas operaciones para saber qué había pasado. Una pieza como esa, que tiene una carga de ruptura de más de 150 toneladas que se rompe, es que hemos tenido que chocar con algo. Hemos visto un fuerte impacto en el bulbo de la quilla, o sea que debe de ser eso.
Sobre el futuro no he cambiado mi discurso. Tenemos que ser capaces de acabar las regatas y el monotipo puede ser una respuesta, con sus normas de cargas y reglas obligatorias. Hay manera de progresar mucho, creo.
Jérémie Beyou (FRA, Maître CoQ)
Estoy satisfecho de remontar sobre Boissières, pero él quizás saldrá antes de la zona de calmas, que tiene más tendencia a extenderse que a contraerse. Hay que tener paciencia a la salida de las calmas ecuatoriales. Aprovecho el tiempo para hacer reparaciones en el barco e intento hacerlo correr, porque la velocidad no es ninguna maravilla. Vamos, que me mantengo ocupado. Espero conectar al menos con los 3-4 barcos de delante. Pero son grandes navegantes y será difícil.
Bertrand De Broc (FRA, Votre Nom Autour du Monde)
Las costas brasileñas se acercan, es síntoma de calor, música y fiesta. Es una mar bastante tranquila al principio, pero adoro esta mar. Estoy en posición un poco de ataque, ya veremos cómo va, pero tácticamente (imita a Didier Deschamps) me gusta. Era mi primera noche en mucho tiempo de dormir, una noche bastante tranquila con no muchos reglajes.
Jean-Pierre Dick (FRA, Virbac-Paprec 3)