Vendée Globe. Buena salida a las 13h02, con cinco llamadas individuales
- Bertrand de Broc regresa a puerto para reparar el casco de su barco dañado
- Se espera una noche dura en el golfo de Vizcaya
Adiós con lágrimas en los ojos
Esta mañana en los pantalanes de Port Olona, las lágrimas se mezclaban con la lluvia. Tanto si se trababa de un principiante en la Vendée Globe o de un repetidor, la emoción estaba garantizada. “Hay cosas para las que no existen palabras”, sentenció Jean Le Cam antes de alejarse de tierra firme. Algunos minutos antes de soltar amarras, abrazados a sus mujeres e hijos, delante de las sonrisas admiradas e inquietas de los suyos y las preguntas apremiantes de los periodistas, los patrones tocan por fin la realidad de su suerte. Pronto estarán solos, y por un largo periodo de tiempo. Solos frente a un desafío que pocas personas en todo el mundo han conseguido superar.
El público, a la altura del evento
A las 9h30, bajo un aguacero, el Cheminées Poujoulat abría el desfile de los 20 veleros que embocaban uno tras otro el canal de Les Sables d’Olonne, ante una enorme multitud concentrada desde las primeras luces del día. Y lo mismo sucedía en el agua, con centenares de embarcaciones de todo tipo, que levantaban olas que se montaban sobre una mar de fondo de dos metros. Los chubascos barrían la flota, la visibilidad era mala. Los navegantes, a bordo de sus grandes monocascos, ya estaban en su salsa.
Regreso forzoso de Bertrand de Broc
Primer golpe bajo: antes incluso de que empezara el procedimiento de la salida, Bertrand de Broc se veía forzado a regresar a puerto. Una pequeña colisión con una semi-rígida de su propio equipo le dañó la proa de su Votre Nom autour du Monde avec EDM Projets. Se reincorporará a la regata en cuanto acabe las reparaciones, dentro de 12 o 24 horas.
Cinco llamadas individuales
A 13h02, con un viento de una docena de nudos del oeste-suroeste, el actor francés François Cluzet liberaba la flota junto a Bruno Retailleau, presidente del Consejo General de la Vendée. Visiblemente con muchas prisas, cinco participantes salieron antes de tiempo y tuvieron que volver sobre sus pasos: ENERGA, Groupe Bel, Macif, Banque Populaire y PRB. Fue el benjamín de la flota, Louis Burton (Bureau Vallée) quien salió en cabeza, junto al Safran. En la clasificación de las 14h30, la flotilla progresaba en una ceñida, amurados todos a estribor, a una media de unos 10 nudos. El navegante español Javier Sansó (ACCIONA 100% EcoPowered) figuraba en cabeza, a sotavento de sus rivales.
Primera noche dura
Previsión para las primeras millas de regata: ceñida desde el principio, en un flujo de Oeste que se irá intensificando a lo largo del día. Pero a medida que el viento refresque, hasta alcanzar esta noche de 25 a 30 nudos, rolará progresivamente al nornoroeste y los navegantes podrán amollar escotas. De todas formas, incluso si la flota debería poder avanzar sin necesidad de hacer bordos, las primeras horas de regata con un viento sostenido y rachas no serán un simple paseo. En una ceñida abierta, con olas considerables, los Imoca 60 pies tienen tendencia a dar pantocazos y la vida a bordo es bastante desagradable. Sea como sea, ha empezado una verdadera carrera de velocidad hacia el cabo de Finisterre para ser el primero en poder izar, a mediodía del domingo, el espináquer y ponerse a planear a toda velocidad frente a las costas de Portugal. Los retrasados podrían quedar atrapados en una dorsal anticiclónica que se extiende hacia la péninsula ibérica y no disfrutar de estas planeadas en su camino hacia el sur…
HAN DICHO...
He llamado a una semi-rígida; quizás una parte de la culpa es mía. Estaba proa a viento, he pedido a una semi-rígida que nos ayudara a virar, tan solo la proa. La ha alcanzado una ola, ha salido planeando y ¡bum! Faltaban 25 minutos para la salida. Creo que estará reparado en unas horas, saldremos con la marea de esta noche (a las 3 de la madrugada) o dentro de 24 horas. Me voy en cuanto esté seco. No es muy, muy grave, pero nos hará perder 24 horas. Un participante, Marc Guillemot, me ha mandado un SMS. Me ha dicho: “Un día sobre 90, no es muy grave. No te desanimes”. Ha sido muy gentil por su parte”.
Bertrand de Broc (FRA, Votre Nom autour du Monde, avec EDM Projets), de vuelta a puerto hacia las 14h
No deseo estar en ningún momento en una situación peligrosa. Es importante mantenerlo presente, pero solo tengo un deseo: emplearme a fondo en esta regata para conseguir un buen resultado. Es una prueba fantástica y es un gran honor llevar los colores de dos patrocinadores amigos.
Jean-Pierre Dick (FRA, Virbac-Paprec 3)
Hay mucha gente y mucha gente que queremos. Es como en el océano Austral, no es porque hayas estado allí que lo conoces.
Bernard Stamm (SUI, Cheminées Poujoulat)
Hay estrés, pero es el estrés del navegante. La Vendée Globe siempre es mágica, aquí hay mucha gente y es un sueño hecho realidad.
Javier Sansó (ESP, ACCIONA 100% EcoPowered)
Muy contenta de estar aquí. Muy orgulloso de mi equipo, que ha trabajado mucho durante un año. Es el mismo sentimiento que hace cuatro años. Cada vez salimos un poco hacia lo desconocido. Romain (Attanasio) se irá en otra Vendée Globe, casi más duro, estoy muy orgullosa de él (N. de la R.: su compañero se ocupará de su hijo, Ruben). Estoy tranquila porque tengo confianza
Sam Davies (GBR, Savéol)
Hemos hecho saltar todos los registros con un millón de espectadores, varios canales de televisión en directo, 190 países de todo el mundo que recibirán imágenes. Nunca la Vendée Globe habrá llevado tan bien su nombre. Y eso sucede aquí, en Les Sables, en Vendée.
Bruno Retailleau (Presidente del Consejo General de la Vendée)