Vendée Globe. Bonjour Neptuno. Armel Le Cléach’h, cruza el Ecuador
Primero en tocar los alisios del Sudeste, Armel Le Cleac'h (Banque Populaire) ha aumentado su ventaja en una decena de millas sobre sus inmediatos perseguidores, que siguen estando muy juntos. Sansó firma las mejores 24 horas de la flota
Esta próxima noche veré la Cruz del Sur. Este será uno de los posibles pensamientos que pasarán por la cabeza de Armel Le Cleac'h. Propulsado por un aún debil alisio que le entra de traves está bien instalado al frente de la flota y progresa a 11 millas hacia el Ecuador, que deberá estar cruzando en la amanecida de hoy ya que en el parte de las 4 de la madrugada lo separaban 51 millas.
Detrás las velocidades también aumentan. François Gabart (Macif), Bernard Stamm (Cheminées Poujoulat), Jean-Pierre Dick (Virbac Paprec 3), Vincent Riou (PRB) y Alex Thomson (Hugo Boss) siguen navegando muy agrupados, aunque esta noche el británico se ha descolgado ligeramente del grupo y está ahora 10 millas detrás del PRB.
El trío de veteranos perseguidores del grupo de cabeza, los famosos "diesel" formado por Mike Golding (Gamesa), Jean Le Cam (SynerCiel) y Dominique Wavre (Mirabaud), parece haber pasado las calmas ecuatoriales prácticamente sin pararse y han estado navegando toda la noche a medias cercanas a los 10 nudos. Han atravesado la Zona de Convergencia Inter Tropical (ZCIT) más al Oeste, en un lugar en que era más estrecha y en un momento en que era menos activa (había menos actividad tormentosa). Con ello, han logrado consolidar su recuperación de los dos días anteriores, en que aprovecharon la ralentización de los líderes y dejaron su desventaja en poco más de 150 millas. Predecible, "diesel" pero con "mejillones en sus pelotas", léase con mucha experiencia en esto de navegar en solitario y en participar en la Vendée. Controlas a los de cabeza y buscas el mejor agujero donde recuperas millas perdidas y "voila".
Quien más está sufriendo esta noche las calmas ecuatoriales es Arnaud Boissières (Akéna Vérandas). Y Bertrand de Broc (Votre Nom Autour du Monde) debe de estar a punto de tocar la ZCIT, porque en la última hora ha bajado considerablemente su ritmo.
Aprovechando que aún navega a favor de los alisios, Javier Sansó ha firmado a las 4 de esta madrugada las mejores 24 horas de la flota. Esta noche ha seguido ganando Oeste y se ha colocado a sotavento de Tanguy de Lamotte (Iniciatives Coeur), seguramente en un intento de atacar las calmas ecuatoriales tan a poniente como pueda.
Anoche envió un mensaje en el que confesaba sus dudas a este respecto: “Está complicado escoger el punto de entrada en las calmas ecuatoriales. Pinta más de ir más por el Este que por el Oeste, pero ir por el Este es muy arriesgado. Todavía no sé exactamente por dónde las pasaré, aunque con el viento como está parece que pasaré sobre el 26º30W” (a las 4 de esta madrugada estaba en una longitud 26º 36’ W).
Alessandro Di Benedetto (Team Plastique) prosigue su descenso hacia el Sur a su ritmo y aprovecha su navegación bajo el sol tropical, a unas 950 millas del líder y al Norte de Cabo Verde. A 100 millas al Norte de las Canarias, Gutek tiene condiciones de poco viento para proseguir sus intentos de reparar el piloto automático.