Vendée Globe: Los patrones en busca de su pico de forma física
Con menos de ocho meses del inicio de la Vendée Globe, los patrones están trabajando activamente en su preparación física con el fin de alcanzar su pico de forma el 10 de noviembre. Bernard Stamm (Cheminées Poujoulat) y Kito de Pavant (Groupe de Bel) y sus preparadores físicos nos dicen más acerca de los elementos-clave de una formación ideal.
Una carrera alrededor del mundo, tan dura como la Vendée Globe en realidad comienza mucho antes de que los monocascos tomen la salida el 10 de noviembre. Los competidores ya están ocupados con muchos tipos de preparaciones con el fin de estar listo para la competición. Uno de los proyectos presentados en su lista de tareas es el entrenamiento físico que va increscendo en intensidad, destinado a ayudar a que sus cuerpos aguanten esfuerzos extremos durante varios meses y que permita a los navegantes el evitar la posible falta de energía, lo que tiende a ocurrir en una navegación límite en solitario como esta. Ese tipo de trabajo específico se ha convertido cada vez más frecuentes entre los participantes en las regatas de altura y muchos de ellos en realidad tienen un entrenador físico personal.
Loïc Borie es especialista en entrenamientos de equipos y también es el preparador físico del equipo nacional femenino de rugby francés. Es el encargado de la preparación física de Bernard Stamm desde el año 2004. Explica: «El problema en la vela es que son muchos componentes a tratar cuando estás en un barco. Los navegantes dedican el 20% de su energía sólo para mantenerse en pie. El funcionamiento del barco también requiere una gran cantidad de energía. Tienen que evitar movimientos innecesarios, pero para eso, tienen que ser fuertes. Y, por supuesto, necesitan prepararse sin aumentar de peso, porque si lo hacen, van a tener que comer más y cargar más comida en el barco. Es un círculo vicioso. »
El objetivo de Bernard Stamm es llegar a su pico de forma en menos de ocho meses y para eso, pasará a través de la serie de sesiones de entrenamiento. «En esta época del año, estamos trabajando en el fortalecimiento muscular y la prevención, centrándose principalmente en las articulaciones, para evitar lesiones estúpidas en el barco, Loïc Borie, añade. También estamos mejorando la resistencia a través de nadar, correr o sesiones de remo por lo menos dos veces a la semana. Y dos sesiones adicionales de levantamiento de pesas. »El horario de trabajo es un poco más ligero que el de Kito de Pavant (Groupe Bel), que ha sido dirigido desde 2003 por Olivier Maurelli, el preparador físico del equipo de Montpellier de balonmano y los jugadores de fútbol de Arles-Avignon. «Por ahora, tenemos un ritmo de 2 o 3 sesiones por semana, siempre en la mañana porque al final del día, Kito tiene que trabajar en su barco, que será botado pronto. Estamos tratando de mejorar algunos factores muy importantes para él, como el equilibrio y la fuerza muscular. Creo que vamos a mantener este ritmo durante un tiempo y entonces tal vez vamos a bajar el tono a sólo dos sesiones a la semana. Voy a verlo con menos frecuencia cuando realmente empieza la navegación a vela. Pero tendremos que ponernos al día las sesiones. Nuestra meta es que él llegue fresco en Les Sables d'Olonne para la salida de la Vendée Globe y que luego, todo el trabajo que hicimos le ayude a manejar su forma mejor durante la carrera. »
A diferencia de Pavant y Maurelli, Stamm y Borie no se puede ver entre sí varias veces a la semana, ya que están, respectivamente, en Brest y Burdeos. «Nos llamamos con frecuencia y le di un monitor de ritmo cardíaco para que me envíe todos los datos de sus sesiones de entrenamiento a través de Internet. Tengo su carta del ritmo cardíaco y toda la información que necesito. Eso hace que sea más fácil para nosotros hablar de ello y ajustar sus sesiones de entrenamiento si es necesario. »Maurelli ve de otro modo:« Yo no confío en los planes de formación enviados a través de correo electrónico o Internet. Si estamos a punto de iniciar una sesión y Kito me dice que está cansado, inmediatamente adaptaré la sesión a su forma. Y si empieza a sentir dolor, es mejor si estoy junto a él. »Sin embargo, ocho meses antes de que comience la carrera, se da prioridad a la preparación del barco. Un patrón de un Open 60 que está en forma, pero tiene un barco débil simplemente no puede ganar la Vendée Globe ...