Vendée Globe: Juegos tácticos en el Pacífico S
La depresión de Nueva Zelanda, que pasó por la cabeza de la flota en el Día de Navidad, ha redistribuido las cartas:
La opción táctica del líder Michel Desjoyeaux de trasluchar cási en el way point de la puerta occidental de Nueva Zelanda está dando sus frutos en millas sobre su delfín Roland Jourdain, que ha decidido ganar N y trasluchar esta madrugada, mientras que el dúo Riou -Le Cléac'h hizo un buen movimiento.
Las aproximadamente 93 millas de diferencia entre 1º y 2º (de 26 ayer a las 20:00 a las 119 de esta mañana) pueden no ser significativas ya que la próxima puerta de hielo marcada por la dirección de la regata (Pacífico W) se sitúa en una mayor latitud, distancia que tendrá que ganar el “profesor” en las próximas jornadas donde la previsión es de vientos fuertes y sostenidos del SW.
La lenta progresión de la depresión invitaba a jugar. Foncia viró sobre la puerta, la presión del viento su velocidad y dirección invitaban a ello. Su cambio de rumbo dio sus frutos y aumentó su ventaja sobre el Veolia Environnement. La de este, más conservadora inicialmente, gana N para ponerse en la misma latitud del siguiente punto obligatorio. La evolución meteo dan la previsión de role al N, NW, W y SW en las próximas 36 horas. Si esto es así se encontrará en una posición más favorable, a sotavento del líder.
Para Sebastien Josse (BT) y Jean Le Cam (VM Matériaux), el paso por esta puerta no ha sido muy positivo: no sólo no recuperan terreno sobre los primeros, pierden millas de diferencia con el dúo siguiente, Vicente Riou (PRB) y Armel Le Cléac'h (Brit Air). Esta pareja, por su derrota pasada, no han experimentado los horrores de la navegación cerca de la 40 rugientes como sus cuatro predecesores, y fueron capaces de lograr hacer buenos, estos días de Navidad.
La mayoría de la ventaja ganada, de las últimas horas, es para la británica Dee Caffari (Aviva). Fue el más rápido en el agua con más de quince nudos de media, y sigue siendo el más rápido esta mañana de viernes tras superar a su compatriota Brian Thompson... Con Arnaud Boissières, estos dos ingleses también han cruzado la línea virtual que separa el Océano Pacífico.
Un pit-stop para Safran?
Al S de Nueva Zelanda, Marc Guillemot (Safran) ha intentado reparar el carril del palo de la mayor en el mar, lo que ha ralentizado considerablemente su navegación en las últimas horas. Ha decidido poner rumbo este viernes por la mañana a la isla de Auckland a 300 millas al NNE, fondear en una bahía parece la única solución real para devolver el trapo a su sitio cuando todavía hay más de 11 000 millas por la proa. Samantha Davies (Roxy) aprovechó la oportunidad para escapar. Por último, una buena noticia para los dos "rezagados": Raphael Dinelli y Norbert SEDLÁČEK , tienen derecho a una pausa en el tiempo y acercarse a la puerta occidental de Australia a donde deberían llegarr este fin de semana. Un fin de semana próximo lo suficientemente rápido para casi la totalidad de la flota que comerá millas en un escenario duro, pero manejable con vientos de 20-30 nudos de SW.
Después de que Yann Elies (Generali) llegase el lunes por la mañana a Fremantle con su femur roto, Mike Golding (Ecover 3 desarbolado el 16 de diciembre) llegó al puerto australiano esta mañana con aparejo de fortuna. Otros dos marinos se esperan en el mismo lugar. Dominique Wavre (Temenos II, cabeza de quilla rota) espera llegar a tierra en la noche del 27 de diciembre. Ayer por la mañana se situaba a 500 millas de la costa. 850 millas más alejado, Loick Peyron (Gitana 80, desarbolado el 10 de diciembre) tendrán que esperar unos días más antes de regresar a la civilización. En cuanto a Unai Basurko (Pakea Bizkaia), que había abandonado en África del Sur el 7 de diciembre por un timón dañado, continuó su ascenso del Atlántico y actualmente se encuentra frente a las costas de Mauritania .