Vendée Globe D+5: La cabeza de flota abordó la depresión tropical Theta
Alex Thomson y Jean Le Cam, seguidos de Nicolas Troussel, tomaron la ruta más directa y comprometida
Charlie Dalin, Thomas Rettant y Kevin Escoffier optaron por navegar más al oeste.
La flota entre el líder de la regata, y la cola de la flota, exceptuando Fabrice Amedeo, es de más de 700 millas.
Alex Thomson lidera la Vendée Globe por unas 26 millas esta tarde, primero en lidiar con lo peor tormenta de Theta a unas 250 millas al sur de las Azores. El británico llevó a HUGO BOSS tan cerca del centro del sistema como consideró prudente, antes de una trasluchada difícil con 40kts de viento y 5 metros de mar alrededor de las 13.30h de esta tarde, un movimiento que debería permitirle ganar significativamente a todos menos al francés el veterano Jean Le Cam que tomó un rumbo similar.
La recompensa por el riesgo adicional es navegar menos millas que los rivales que los persiguen y navegar a más velocidad con fuertes vientos del N y N que, si todo va bien, le reportarán millas significativas sobre sus rivales.
El perseguidor más cercano de Thomson es Jean Le Cam, de 61 años, cuya historia en las regatas oceánicas se remonta a la década de 1980 y que ganó La Solitaire du Figaro tres veces y terminó segundo en la Vendée Globe en 2004-5. Navega en un barco botado en el 2007 con derivas rectas convencionales. Le Cam le mete más de veinte millas al tercer clasificado, Nico Troussel, en CORUM L'Épargne.
Es personal, de cada navegante, la decisión de manejar las condiciones de mar y viento que conlleva la proximidad de la tormenta tropical Theta, la mayor depresión encontrada desde el inicio de la Vendée Globe. Alex Thomson y Jean Le Cam eligieron la ruta más comprometida mientras que Charlie Dalin, Thomas Roût y Kevin Escoffier se desviaron más hacia el Oeste. Al mismo tiempo, las brechas se amplían con el resto de la flota. A las 4:00 p.m., 700 millas separaban a Alex Thomson de Sébastien Destremau (31).
Theta, "más presión de viento… más gasolina"
Theta no es un gráfico teórico y cíclico en los varanales y cartas meteorológicas. Es una depresión tropical, la 29 del año - un récord para pensar - que lleva fuertes vientos (más de 40 nudos) y olas significativas (4 m a 4,50 m) a través de su ojo. "Este es el primer entremés de esta Vendée", explicó Kito de Pavant durante la transmisión de Vendée Live esta tarde.
Todos los patrones se acercan a la depresión a su manera. Hay quien le teme como Clarisse Crémer (Banque Populaire X), que anoche escribió “tener miedo”. Hay quienes van a lo seguro: "Hay que conseguir posicionar correctamente el dilema entre velocidad y precipitación", añade Louis Burton (Bureau Vallée 2). Y luego los que siguen con cautela, como Kevin Escoffier, ocupados maniobrando más al oeste a pesar de los 30 nudos de viento al mediodía. Porque el patrón del PRB sabe que esta baja tiene el valor de un juez de paz ante los alisios: adelantarlo lo antes posible, es la seguridad de ir hacia el sur y ensanchar la brecha, como "una especie de catapulta". », Dice Burton. Y en la flota, todos lo entendieron.
Sir Thomson y "Roi Jean", dúo principal contra Theta
La depresión tropical comenzaba a llenarse, gradualmente, moviéndose lentamente hacia el este. El primero en abordarlo al comienzo del día, por lo tanto, tuvo las condiciones más duras. Fue Alex Thomson quien se acercó más a su vórtice a bordo de HUGO BOSS. "Esta es la ruta más comprometida, la más cercana a la ruta óptima con un viento cruzado de 20 a 25 nudos", dijo Christian Dumard, meteorólogo de Vendée Globe por la mañana.
A 35 millas del británico, Jean Le Cam “Rey Jean” y su (consideremos su antiguo) IMOCA. Comentó : “Todavía estamos a pocos días de regata y estoy a tiempo para los 'foilers'. ¡Papi se resiste! »¡El marino de Yes We Cam! planeaba salir de la depresión alrededor de las 9 p.m. Al dúo Thomson-Le Cam se unió un tercer hombre: Nicolas Troussel. A bordo de CORUM L'Épargne, también él tomó un rumbo más cerca del centro de la depresión.
Un trío en emboscada
Detrás, Thomas Rettant (LinkedOut), Charlie Dalin (Apivia) y Kevin Escoffier (PRB) se han mostrado cautelosos. Al comienzo del día, decidieron desplazarse hacia el oeste para alejarse de la ruta óptima y evitar condiciones demasiado difíciles. "Quiero mantener el control de mi destino", confió Kevin Escoffier mientras navegaba entre 30 y 35 nudos. A media tarde, el viento era menos fuerte (20 nudos de media) y el mar estaba algo menos formado que para Alex Thomson y Jean Le Cam.
Detrás de los líderes, la brecha se amplía
"Theta absorbe bien el primer tercio de la flota, pero el hecho de que ya no esté activo en el norte bloqueará al resto de los competidores", dijo Jacques Caraës, director de regata. Así, para los patrones que sigan a Alan Roura (La Fabrique, 18 a las 15h), tendremos que tener paciencia con los vientos menos fuertes, que no facilitarán la transición a los alisios. "El juego se cerrará, veremos acelerar a los barcos de hidroalas", confirma Benjamin Dutreux (OMIA - Water Family)
Las diferencias ya empiezan a ser significativas: a las 16.00 horas, Sébastien Destremau (31º) ya estaba a más de 700 millas por detrás de Alex Thomson.
Los "caballeros del bricolaje"
"La Vendée Globe es una molestia en un día", dijo Michel Desjoyeaux. Y los patrones lo experimentan a diario. Nicolas Troussel (CORUM L'Épargne) dijo que "pasaba más tiempo reparando que navegando". Sébastien Simon (ARKEA PAPREC) aprovechó la proximidad con las Azores para subir a lo alto del mástil sin lograr solucionar por completo el problema (veletas dañadas). Maxime Sorel notó problemas con pilotos automáticos. Finalmente, Louis Burton transformó el Bureau Vallée 2 en un “taller de materiales compuestos” para reparar una grieta en un mamparo. "Estoy preocupado la próxima vez que vayamos contra el viento en mar gruesa", explica al unísono con los otros capitanes.
Mientras tanto, unas 300 millas al noreste, de regreso por la pista, Miranda Merron y Didac Costa estaban entre los atrapados en los vientos suaves y el mar rizado..
Jean Le Cam, ¡Sí, nosotros Cam!
Cuando se le preguntó en el programa Vendée Globe LIVE de hoy sobre su público apasionado con el típico estilo de Le Cam, bromeó: “Me alegro de que la gente esté conmigo porque esta no es una aventura fácil. Y aquí estoy yo. ¡No puedo no ser feliz! Si no soy feliz allí, ¡nunca seré feliz! Entonces estoy feliz. Comí un cassoulet esta mañana, encontré el cassoulet para ir bien con una depresión. No va con la alta presión sino con la depresión. Esta es nuestra cultura en Bretaña. De lo contrario, tengo mollejas para hacer, pero esperaré un poco. "
"No fue fácil con seguridad, no fue el límite de la alta presión que podríamos haber tenido. Fue una situación bastante generosa, ¡pero nos las arreglamos! Todavía estamos en 4 días de regata y estoy al mismo tiempo que el grupo de foilers… ¡Esto no es normal! Sabíamos que había algo que no era normal, pero no sabíamos qué. Pero como qué, estamos planeando siempre lleno de cosas, hacemos gárgaras, hacemos bla bla en los periódicos ... Y de hecho el otro día me dijeron 'Decir bien te hace reír', me hubiera gustado escribirlo en mi barco.
Detrás, los veré girar los foilers. Pero mientras tengamos que hacerlo, ¡Papi se resiste! ¡A las 9:11 p.m., saldremos de esta depresión, damas y caballeros! ¡No puedo no ser feliz!".
Kevin Escoffier, PRB
"Acepté perder para cambiar un poco hacia el Oeste y mantener el control de mi destino. Me desvié del rumbo óptimo. Navegaré como un buen regatista. Alex y Jean han tenido un muy buen comienzo de regata. Entiendo totalmente lo que están haciendo, ¡pero cada uno tiene su propia elección! Estoy contento con mi comienzo de regata. Esta es mi segunda regata en solitario, estoy tratando de hacerlo bien. Me mantuve en contacto con buenos barcos. con buenos chicos. Estoy orgulloso de eso pase lo que pase ".