Vendée Globe: Azores, el último cartucho
Michel Desjoyeaux ya está en el role del anticiclón de las Azores, en el centro del Atlántico N. Impulsado por vientos del W a más de catorce nudos de media, ya empieza a dar rumbo hacia el Golfo de Vizcaya. Por su popa más de lo mismo, solo pequeñas diferencias principalmente en el duo Samantha Davies - Marc Guillemot.
Último cartucho en las Azores
Quizas por darle una cierta incertidumbre en el última parte del sprint final nos podemos plantear la pregunta: ¿cuánto tiempo Michel Desjoyeaux (Foncia) podría ser atrapado en el centro del anticiclón de las Azores que se extiende hacia el Atlántico al W de las Islas Canarias?.
Pues la respuesta ya la tenemos, una pequeña ralentización en la pasada jornada, con unos ocho nudos de media, el monocasco blanco toreó con unos suaves vientos del SE que le fueron rolando al S, SW y por fin portantes para poder abrir rumbo. Ahora, el líder a comer millas hacia el Golfo de Vizcaya, menos de 1900 millas para descorchar el champan. Pero esta carrera no es tan simple como esto: En primer lugar, debe tratar de ir al encuentro de portantes más estabilizados, a continuación, tendrá que negociar el paso de las Azores que no es tan simple con la formación de una depresión en el archipiélago anunciada para el jueves.
El primer objetivo de Michel Desjoyeaux es identificar rápidamente las altas presiones para obtener un frente asociado a una primera depresión que espera mañana martes por la tarde con vientos del SW de treinta nudos. Luego elegir el lado de la misma, solo será después de pasar por la altura del archipiélago, una zona de transición con vientos sostenidos de menos presión y del Sector W y entrar en la perturbación que predicen muy fuerte, de más de 55 nudos y en la parte meridional de las islas. Lógicamente, el mejor camino parece dejar Azores por babor, y no muy cerca de las islas, ya que las condiciones de mar previstas pueden empeorar la situación.
Michel Desjoyeaux no tiene ningún interés en la toma de riesgos y menos olfateando el puerto de llegada. El líder dijo que tenía preparada su arma letal, una trinquetilla de fibra Cuben, especialmente diseñadas para los Mares del Sur. Emoción hasta el final, Finisterre y el Golfo de Vizcaya no son moco de pavo y menos en invierno, las cartas están sobre la mesa, sus diferencias sobre sus perseguidores también, y las cadenas de depresiones marcarán más aún la pauta.
No es el mismo programa
Roland Jourdain (Veolia Environnement) no tiene la seguridad para plantearse la táctica de la misma forma al final del recorrido. Por detras de las depresiones azorianas, el anticiclón se comprime y pierde intensidad, lo que es probable que haga su paso más difícil. Los perseguidores pueden tener problemas para encontrar el viento a favor a más al N de 35 ° de latitud, claro que las simulaciones meteo prevéen también un violenta temporal que el delfín va a recoger a su paso por Azores.! En cuanto a Armel Le Cléac'h (Brit Air), con cuatro días de retraso, este pasaje puede ser mucho más suave, menos rápido.
En el Atlántico Sur, los vientos de Santa Elena siguen siendo incompatibles: Marc Guillemot (Safran) ha tenido problemas ya lejos de la costa de Brasil, donde la brisa es suave, mientras que Samantha Davies (Roxy) es la que hizo más ingresos en las últimas horas. Es probable que los dos solitarios se enfraquen en la ZCIT, a mediados de semana, casi simultáneamente. Por detras el dúo británico Brian Thompson - Dee Caffari (Aviva), no restan millas en su avance al N y solo suma. Arnaud Boissiere.
En cuanto a Steve White, que sigue creciendo fuera de Uruguay se está moviendo hacia el NE, lo cual no es muy productivo en este momento. Rich Wilson se acerca al Cabo de Hornos pon donde debe pasar en la tarde del lunes con un buen viento y mar de fondo mientras que Rafael Dinelli y Norbert Sedlacek remontarán la última puerta de hielo del Pacífico. El ETA de Michel Desjoyeaux está programado para este fin de semana, mientras que los dos últimos están aún 1.900 millas de entrar en el Atlántico habrá un océanor de diferencia a la llegada del ganador.