Vendée Globe 2012-13: A un mes para el gran día
Por Dury Alónso
Pensando en el gran día. Muchas horas de trabajo, largas jornadas de entrenamiento, el tiempo se va acabando, en unas semanas la salida Vendée Globe, el gran objetivo.
Es como la cuenta atrás del lanzamiento de un cohete espacial, la presión va subiendo cuando te falta tiempo para poder solucionar imprevistos. Una vuelta al mundo comienza mucho tiempo antes al día de la salida, probablemente en ese momento la ebullición desaparece cuando los barcos ya naveguen hacia el Sur.
Entre los veinte patrones. Pues hay grandes diferencias, los que son más competitivos, los más experimentados, los que tienen opciones de podio y los que intentaran acabar
La Vendée Globe es una regata pura y dura, no hay marguen para la aventura, así que o te preparas a conciencia o las probabilidades de no acabar crecen exponencialmente. De hecho del total de participantes finalizan menos de la mitad, muchas veces por averías imprevisibles ante la madre naturaleza. Pero todos coinciden que la preparación es vital.
Más de la mitad de los patrones que acuden a esta edición de 2012-13 han participado en la anterior edición de la Vendée Globe: Jéremie Beyou, Arnaud Boissiéres, Samantha Davies, Kito de Pavant, Jean-Pierre Dick, Mike Golding, Marc Guillemot, Jean Le Cam, Armel Le Cléac´h, Vincent Riou, Bernard Stamm, Alex Thomson y Dominique Wavre. De estos solo acabaron: Arnaud Boissieres, Samantha Davies, Marc Guillemot, Armel Le Cleac´h y Dominique Wavre; curiosamente ninguno de ellos participa con OPEN 60 nuevo; y dos de ellos repiten con el mismo barco: Marc Guillemot a bordo del Safran y Dominique Wavre con el Mirabaud.
A tener en cuenta. Aunque no han finalizado en la última edición Vendée Globe, Jean-Pierre Dick repite con su mismo barco Virbac-Paprec, Mike Golding también mismo barco pero con nuevo patrocinador GAMESA, Jean Le Cam estrena patrocinador, Vincent Riou repite con el PRB, ganador en 2004-2005, Jéremie Beyoud saldrá con el Maître CoQ y Bernard Stamm con nuevo barco. Sin perder de vista a Armel Le Cleac´h, segundo en la pasada edición y que sale con un barco casi nuevo, el ex – Foncia de 2010, y al novato Francois Gabart con el Macif, barco de última generación.
¿Quién puede ganar la Vendée Globe? Sobre el papel está entre Jean-Pierre Dick, Vincent Riou y Armel Le Cleac´h, tres patrones con mucha experiencia, con barcos muy similares y probados. Todo lo demás son conjeturas, incluso la propuesta. El sentido común es la mejor guía en estos casos, y viendo la trayectoria de cada uno y como se han preparado uno puede hacer esta cábala.
Como dice Armel Le Cleac´h: soy un regatista, no un aventurero. Y como tal regata que es la Vendé Globe, todo puede cambiar en cuestión de segundos.