Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Vendée Artique. Tres patrones en Islandia. Explicaciones de la dirección de regata

Vendée Artique. Tres patrones en Islandia. Explicaciones de la dirección de regata

Vendée Artique. Tres patrones en Islandia. Explicaciones de la dirección de regata

La flota de la 2ª Vendée Arctique – Les Sables d’Olonne lucha contra la imponente depresión que envuelve a Islandia y que ha obligado a la dirección de regata a neutralizar la prueba para que todos los patrones puedan resguardarse del temporal.

En diversos grados, los solitarios soportan el fuerte vendaval. Esta noche, Charlie Dalin (APIVIA) fue el primero en cruzar la puerta y cambiar al modo conservador, seguido de Jérémie Beyou (Charal) y Thomas Ruyant (LinkedOut). Manuel Cousin (Grupo SÉTIN) hizo “una elección de razón” y desistió.
La flota sacudida
La segunda parte de la ascensión hacia Islandia dio la razón a los foilers, que se habían aventurado durante tres días al oeste de la flota en busca de vientos más sostenidos. Así, Charlie Dalin (APIVIA) fue el primero en cruzar la puerta virtual situada en el extremo este de Islandia anoche, a las 02:23 horas, tras 4 días, 9 horas, 23 minutos y 20 segundos de regata. 3 horas 43 minutos y 34 segundos después, Jérémie Beyou (Charal) cruzó el waypoint a su vez, imitado por Thomas Ruyant (LinkedOut), 3º provisional a 7 horas y 10 minutos del líder.
Estas tres grandes figuras de IMOCA fueron por tanto las primeras en poder resguardarse del paso de la depresión. Pronto, Benjamin Ferré, 4º, debería unirse a ellos: en la clasificación de las 15 h, el patrón del Monnoyeur – Duo For A Job estaba a unas 75 millas del punto. La flota, que se extiende por poco menos de 200 millas, debería poder resguardarse en las próximas horas y esperar hasta que las condiciones vuelvan a ser manejables en el sur de Islandia, habiendo sido neutralizada la prueba por el director de regata, como medida de precaución.

tresapi

Manuel Cousin (Grupo SÉTIN), un abandono de la razón
El patrón Manuel Cousin anunció su retirada este viernes 17 de junio, pocas horas después de haber cambiado su trayectoria, poniemdo rumbo a las costas de Irlanda. Este viernes, la situación meteorológica parecía realmente dura en el sur de Islandia, como dice el patrón del Groupe SÉTIN: “Varios de nosotros nos preguntamos si entrar en esta gran depresión. Los amigos que están allí están experimentando vientos de más de 60 nudos. En cuanto a mí, aún alejándome del sur, soporto vientos de 47 nudos, hace mucho calor. Podrían pasar cosas en el centro de la depresión..." Tres días y medio en el mar desde Les Sables d'Olonne, estará de vuelta entre la tarde del lunes y la mañana del próximo martes. .

2d89e7b7-ca41-fbd8-5811-56769a43f97c

Francis Le Goff hace balance
Tras realizar un cambio de recorrido, renunciando a la intención principal de enviar la flota alrededor de Islandia, la dirección de regata se vio obligada a realizar un segundo cambio: la neutralización de la regata. Actualmente, los patrones tienen la tarea de cruzar una puerta virtual ubicada en el punto más oriental de Islandia, en la costa sureste, para luego refugiarse de la poderosa depresión que envuelve la isla.
Francis Le Goff, director de regata, arroja luz sobre esta elección al compartir las motivaciones de esta “decisión no fácil de tomar. Esto lo hicimos en cuanto a la posición de esta depresión, los vientos que iban a encontrar los solitarios, y sobre todo los ejes sobre los que iban a navegar, con viento cruzado en una mar muy brava (cinco metros). Al mismo tiempo, estamos mirando la parte trasera de la flota que aún no había pasado por la puerta de Islandia, lo que significa que habría que gestionar dos paquetes de flota. En cuanto a la seguridad, pensamos que lo mejor era parar a todos en la puerta, y tomarnos el tiempo de analizar, de ver el estado de las fuerzas presentes. Los primeros se conservaron al pasar en condiciones fáciles hasta la puerta. Los demás están en lo más fuerte (depresión). Al final de su viaje hacia la puerta de Islandia, tomaremos una decisión en las próximas horas.
Gran vendaval en el Ártico Vendée
La depresión que azota la ruta de la flota de Arctic Vendée - Les Sables d'Olonne, y que ha obligado a la dirección de la regata a neutralizar la regata a la espera de condiciones menos peligrosas, está sacudiendo actualmente la ruta de los navegantes en solitario. Ellos son testigos.
Fabrice Amedeo (Nexans – Art & Windows), actualmente 22º, dice: “La regata se interrumpe, pero todavía tomo las ráchas de viento y hace calor. Tengo 45 nudos establecidos y llevé mi primera racha a 50 nudos. va bastante bien. Tengo tres rizos en la vela mayor y, por primera vez en mi vida de marino, hicé el tormentín.
15º, en el corazón del pelotón, la británica Pip Hare (Medallia) aguanta, en una fuerte secuencia: "A las 3 de esta mañana, parecía muy difícil... Venía de todas partes. No t stop Cada vez que miraba hacia los instrumentos de navegación,, era realmente plano. Ahora tengo 18 nudos de viento, creo que estoy en el sector correcto de la depresión. Es realmente difícil de determinar. ninguno de los pronósticos dice lo que realmente sucede en el medio de la baja. Creo que eso significa que me van a patear esta tarde. Estoy entrando en el flujo del oeste y espero que se desarrolle pronto y venga en dirección noroeste. , tal vez pueda adelantarme, pero espero 40 nudos”.
Benjamin Ferré (Monnoyeur – Duo For A Job), cuarto y a punto de llegar a la puerta virtual ubicada en el extremo este de Islandia, cerca de la isla de Hvalbakur, parece haber escapado de la depresión principal, y parece que tomará la delantera en su ascenso hacia el norte. , pero una depresión secundaria lo puso a prueba: "Llevo 24 horas despierto. No dormí. Hasta ahora, va bastante bien, pero es difícil, estoy cansado. Estoy en medio de una pequeña depresión secundaria que se ha encajado frente a la puerta, tengo que virarla y sortearla bien. Tienes que estar en ello, cambios de vela. Estoy a 100 millas de la meta (entrevista realizada hoy a las 12 h), pero todavía pueden pasar muchas cosas”.