Vendée Globe. Stamm se merece dos DSQ
Es lo que se merece Stamm y su equipo Cheminées Poujoulat, abocado a recibir ayuda externa al paso de Hornos. El equipo de tierra del Cheminées Poujoulat está organizando la logística para que el OPEN 60 pueda repostar gasoil. Igual le puede ayudar el Pakea de Basurko que esta por la zona.
DSQ, descalificación. Así define el Reglamento de Regatas a Vela al barco que infringe una norma del citado reglamento o de las instrucciones de regata. Bernard se estaba jugando que el Jurado Internacional de Protesta Vendée Globe retirase el DSQ que le fue impuesto tras haber recibido supuesta ayuda externa en Sandy Bay. Y ahora es él el que va directamente hacia la descalificación tras solicitar a su equipo de tierra ayuda externa para embarcar gasoil.
Hemos comentado los errores cometidos por Stamm y su equipo técnico del Cheminées Poujoulat con la incorrecta instalación de los hydrogeneradores. Pero quien también se lo tiene que hacer ver es la Organización de la Vendée Globe al permitir que ciertos OPEN 60 se hagan a la mar si un sistema, o procedimiento, redundante a bordo ante la falta de energía eléctrica. Ya sé que tienen que llevar un mínimo de gasoil a bordo para navegar a motor 5 horas (creo recordar), o en su defecto una batería que se lo permita a un motor eléctrico, caso del Acciona Sailing; pero hoy en día con tanta trasmisión de datos, imágenes, llamadas telefónicas vía satélite para alimentar el chorro de información diario esta priorizando el mass media ante la seguridad.
Aunque se active el MRCC (Maritime Rescue Cordination Centres), lo cual obliga a los países signatarios acudir en ayuda a las embarcaciones en peligro, y en el caso Vendée Globe le correspondería a España, Senegal, Brasil, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, Chile y Argentina; y en zona de Hornos le tocaría a Chile o a Argentina, a segundo donde se ponga el pie. Por supuesto alguien tiene que pagar la factura del operativo para el desplazamiento de navíos o aeronaves; o el seguro del organizador o el de la embarcación.
En enero de 1997, la fragata australiana HMAS Adelaide II (138 metros de eslora) acudió al rescate del los patrones Vendée Globe Thierry Dubois y Tony Bullimore, apoyado con una aeronave militar de observación oceánica Orion. El rescate del británico Bullimore fue el más complejo.
Rescate Tony Bullimore
Bullimore estaba muy al sur con su OPEN 60 Exide Challenger, más cerca de la Antártida que de Australia, bajo un fuerte temporal con de 90 nudos de intensidad, mar montañosa y olas de 12 metros de altura, hasta que el velero volcó tras desprenderse su quilla. Durante cinco días estuvo atrapado en el interior esperando un posible rescate, él se temía lo peor; pero la fragata HMAS Adelaide II pudo para salvarle con vida, al escuchar a los marineros salió del interior del OPEN 60 donde sobrevivió gracias a un nuevo traje de supervivencia y al aviso que emitió su radio baliza de rescate. Después de la operación de rescate, la Armada de Australia aviso que el próximo tendría que pagar los gastos de todo el operativo. Creo recordar que supero el millón de dólares.
Logística para suministrar gasoil en Tierra del Fuego. Cabo Hornos, situado el extremo Sur de Sudamérica está dentro de las aguas territoriales de Chile. Pertenece administrativamente a la comunidad de Hornos y su capital es Puerto Williams, situado en pleno canal de Beagle, que hace frontera con Argentina.
En la zona de Hornos y Tierra del Fuego hay dos posibles puertos operativos, el de Puerto Williams y el argentino de Ushuaia; ambos en el canal de Beagle y que distan de mar abierto 40 millas para el chileno y 70 millas para el argentino.
Otra alternativa para el equipo del Cheminées Poujoulat es Puerto Stanley en las islas Malvinas, a 400 millas al Noreste de cabo Hornos. Todo dependerá de cómo se encuentre de recursos Stamm a bordo de su OPEN 60.
Por la zona de Tierra del Fuego anda Unai Basurko con su Pakea Bizkaia, en teoría el pasado viernes zarpaba del puerto de Ushuaia dirección a la Antártida, con parada previa en Puerto Williams. ¡Nunca se sabe!