Vendée Globe. El anticiclón de Santa Helena quebradero de cabeza para de los participantes
Santa Helena, Santa Helena que rumbo tomarás. De entrada la cabeza de flota se lanza rumbo al sur, porque las opciones se reducen. Toca ceñir para rodear el anticiclón de Santa Helena. El que mejor lo haga conseguirá los mejores réditos para afrontar los Cuarenta Rugientes.
La transición se demora, habrá que tener paciencia. La evolución de los de cabeza de flota posiblemente no cambiará en tres o cuatro días así como sus clasificaciones. Lo más probable pues es que Armel Le Cléac’h (Banque Populaire) siga ejerciendo de jefe de la banda, seguido de François Gabart (MACIF) y Vincent Riou (PRB). Los tres están en el punto de mira de Jean-Pierre Dick (Virbac-Paprec 3), mientras Bernard Stamm (Cheminées Poujoulat) y Alex Thomson (Hugo Boss) han quedado ligeramente descolgados del grupo delantero. El navegante británico es el único de este pelotón que no dispone de un barco de última generación, y es por tanto, algo más lento que sus rivales inmediatos, mientras que Bernard ha sido víctima de diversas averías. Sobre todo ha tenido que efectuar una reparación de envergadura en su génova, que golpeó contra una de sus orzas y se rajó.
Tradiciones respetadas
Detrás de ese primer grupo, el trío de los "diesel", los cincuentones cumplieron con la tradición de hacer una ofrenda a Neptuno. Champán en el caso de Mike Golding (Gamesa) y Saint-Emilion gran crudo para Jean Le Cam (SynerCiel), ninguno de los dos navegantes quiere correr el riesgo de provocar la ira del dios de los océanos, conscientes de hasta qué punto el dedo de la suerte puede ser decisivo en una regata.
Pero como lo cortés no quita lo valiente, el cumplimiento del rito va acompañado de una profunda inspección de los barcos antes de emprender la travesía del océano Índico. Todos los participantes tienen previsto subir al palo en los próximos días, en cuanto lo permitan las condiciones de navegación, para revisar el estado del aparejo.
Barlovento perdido
Arnaud Boissières (Akena Vérandas) y Bertrand de Broc (Votre Nom autour du Monde avec EDM Projets) parecen haberse desembarazado de las calmas ecuatoriales, aunque los dos han sido los más perjudicados por este paso a nivel meteorológico, relegados hoy a casi 70 millas de Javier Sansó y Tanguy de Lamotte (Initiatives-Cœur). Y eso que esta jornada no ha sido precisamente un camino de rosas para el español.
Cuarenta y seis millas. Esa es la distancia efectiva ganada por Bubi en las últimas 24 horas (frente a las 221 del líder). El viento escaso y sobre todo más del Sur que del Este, ha frenado su progresión y ha visto cómo se le escapaban tanto el pelotón de cabeza como el grupo perseguidor. Mientras los barcos situados más al Sur se benefician tanto de un incremento de la presión de viento como de un ligero role hacia el Este, el grupo de Sansó está afrontando las peores condiciones de salida de las calmas ecuatoriales de toda la flota. De hecho, el patrón mallorquín ha perdido en un solo día el barlovento que llevaba sobre el punto en que Armel Le Cléac’h salió de esa zona.
Detrás, Alejandro di Benedetto es el último barco en afrontar las calmas ecuatoriales. Se han terminado las largas planeadas a favor de los alisios del Nordeste del Team Plastique, no solo el barco más antiguo de la flota, sino también el único que no tiene quilla basculante. Pero a este italo-francés la cosa no le preocupa, lo suyo es navegar en solitario, recordar que este marino dió la vuelta al globo en un cascarón de 6,5 metros. En una palabra... los tiene pelados.
Desde a bordo
Sigo reparando el génova, por lo que podríamos avanzar mejor. Se ha roto. En las calmas ecuatoriales, había zonas sin nada de viento, el barco balanceó y las velas se sometieron a una gran prueba. He ceñido un poco, porque si no, estaría parado. Hago más camino yendo menos rápido que los demás. No es ninguna maravilla. El génova, el piloto, reparaciones: no he parado. Espero tener una pequeña pausa antes del océano Austral, porque la bestia empieza a notarlo. Pero el fin del castigo debería llegar pronto.
Bernard Stamm (SUI, Cheminées Poujoulat)
A bordo funciona todo, he tenido la suerte de no tener que hacer reparaciones. He dado la vuelta al barco para ver si había humedades en algún lugar. Estoy en un grupo agradable para empezar el hemisferio Sur. Es bastante gratificante estar donde estoy con el barco que tengo. Estoy satisfecho de ir a mi ritmo y que compense.
Tanguy de Lamotte (FRA, Initiatives-Cœur)
Lo que está bien es que el barco va rápido. Ahora he dejado un poco atrás a Wavre y ataco a mi camarada británico. Después aún tengo a un suizo y a otro inglés. Me muevo en lo internacional. Lo que me interesa no es avanzar bien, sino ir mejor que los demás. Yo soy el más rápido, las cifras no son nada ambiguas.
Jean Le Cam (FRA, SynerCiel)
Navegación agradable y tranquila. Hay una temperatura de 28 grados, al exterior el sol te cuece. Hay pájaros. En el interior, 35 grados. Estoy sobre todo en la bañera, y pongo las protecciones para impedir que el sol entre en el interior. El barco va solo, el piloto hace el trabajo, es fácil como navegación. Debo llevar 40 o 50 pasos del Ecuador, no lo sé muy bien, he perdido un poco la cuenta.
Dominique Wavre (SUI, Mirabaud)
El hidrogenerador vuelve a estar en su sitio y funcionando, y eso es un descanso, y es agradable poder concentrarse en algo que no sea reparaciones. La temperatura no era mala, pero es una tarea complicada; broca, limpieza, destornillador. Para hacer todo esto escorado a 30º, te tienes que organizar bien. No hay ninguna duda de que los barcos de delante se frenarán un poco a medida que bajen hacia la dorsal, pero en esas condiciones ellos son un poco más rápidos que yo. Tengo que mantenerme en contacto.
Alex Thomson (GBR, HUGO BOSS)
1 - Armel Le Cléac’h
[ Banque Populaire ]
a 20.601,9 millas de la llegada
2 - François Gabart
[ Macif ]
a 51,9 millas del líder
3 - Vincent Riou
[ PRB ]
a 69,6 millas del líder
4 - Jean-Pierre Dick
[ Virbac-Paprec 3 ]
a 84,4 millas del líder
5 - Bernard Stamm
[ Cheminées Poujoulat]
a 96,1 millas del líder