Vendée Globe. Día 7: La vuelta del "Boss" y buen posicionamiento de Josse
- Posición: archipiélago de Cabo Verde
- Alex Thomson (Hugo Boss) en segunda posición
- Sébastien Josse, más al oeste, prepara su entrada en los Doldrums
- Condiciones favorables para los foilers
La cabeza de la flota de la octava Vendée Globe está pasando el archipiélago de Cabo Verde a velocidades enloquecedoras, a veces con puntas de 27 nudos. Los foilers saltan de alegría con estas condiciones perfectas para planear. La prueba: Alex Thomson, en el Hugo Boss, se pone en segunda posición 24 millas por detrás Armel Le Cléac'h en su Banque Populaire VIII. Vincent Riou (PRB) es ahora tercero. El reto en las próximas horas será el desvente de Fogo, con una altura de casi 3.000 metros, mientras preparan su estrategia para entrar en la zona de calmas ecuatoriales mañana por la noche. ¡Los patrones no están de brazos cruzados! Después de la noche de ayer, la remontada de Alex Thomson era predecible. El británico atacó como un loco. Fue quien más millas recorrió en 24 horas: 480 a 20 nudos. También es el más rápido de la Vendée Globe y el que ha recorrido más distancia desde Les Sables d'Olonne: 2.226 millas a una velocidad media de 15 nudos. Queda visto como maneja su estrategia Alex. A veces extremo, a veces comete errores (como su ruta hacia el este a lo largo de la costa portuguesa), pero no duda en exprimir a fondo su barco. El resultado: se acerca a gran velocidad a Armel Le Cléac'h, líder desde hace cuatro días…
Mañana por la noche, en las calmas ecuatoriales
Como puede verse, las trayectorias de los IMOCA en cabeza muestran pequeños cambios que podrían marcar una gran diferencia al dirigirse a la zona de convergencia intertropical (ZCIT). 77 millas de distancia separan lateralmente a Sébastien Josse (Edmond de Rothschild), el más al oeste, respecto a Alex Thomson, el patrón más al este. Equivale a más de un grado de longitud y puede suponer cartas nuevas en esta apasionante partida. Porque al sur del ecuador, las calmas ecuatoriales se están activando y se desplazan hacia el oeste. En teoría parece mejor estar en la piel de Josse, que podrá tener un mejor ángulo para negociar la situación. Está claro que el británico pasara Cabo Verde entre islas, donde puede sufrir aceleraciones, pero también desventes causados por estas montañosas islas. Morgan Lagravière prefirió cambiar su rumbo justo antes del archipiélago para abordarlo por el oeste.
Las condiciones de viento que encontrarán los foilers son propicias para desarrollar su potencial de velocidad respecto a los barcos sin foils. Esta tarde Vicente Riou es tercero, y Paul Meilhat vuelve a a bajar a la séptima plaza. Pero en las calmas que les esperan a partir de mañana, puede ser otra historia...
DECLARACIONES
Dídac Costa, One Planet One Ocean
“Justo esta mañana he pasado la zona de separación de tráfico de Galicia y ya he puesto alguna vela en proa para ganar Sur. Voy con el espí mediano, contento de que las cosas estén yendo bien. Ahora hace un poco menos de frío aunque aún voy muy tapado.
Me he bajado alguna posición de los demás barcos y están bastante lejos; eso sí lo puedo ver (risas). Pero tampoco puedo hacer mucho…
Después de Canarias la ‘meteo' no está clara, el viento está un poco raro, a ver qué pasa, aunque todavía faltan cuatro o cinco días. Pero hasta Canarias más o menos lo tengo bastante claro.
Por ahora va todo bien. Estoy muy atento a que no suceda nada grave como la otra vez, y no se rompa nada, sobre todo en estas primeras millas. La regata es muy larga. De momento voy a mi ritmo y ya se verá. Estoy motivado. Más que navegar estoy pensando en el barco y poco a poco iré cogiendo más confianza y ya pensaré más en la propia competición”.
Sébastien Destremau, TechnoFirst-faceOcean
"Me quedé un poco clavado en Madeira, no es terrible aunque en realidad no fue una buena opción, pero eso me permitió descubrir el archipiélago. Pese a ello, todo va muy bien a bordo, navego a mi ritmo con buen viento. No son unas vacaciones, pero debo admitir que es una suerte enorme estar en el mar con estas condiciones, un verdadero privilegio. Aunque esté en plena competición, no me fijo donde están mis rivales ni quiero saberlo. La competencia es secundaria, hago mi propia regata, llevo el barco con total seriedad, voy paso a paso, aún no he desplegado mi gennaker grande. Honestamente, estoy descubriendo el navegar en solitario”.
Paul Meilhat, SMA
“Estamos navegando una fase en la que los ‘foilers' no van súper rápidos, por lo que es una gran motivación mantenerse en contacto con los barcos de última generación. Hay un alisio muy estable, que es bastante cómodo. La pasada noche tuve 20 nudos y pude dormir bien. Me concentro en la ruta, el barco goza de buena salud y esto me ayuda a descansar bien. Espero pasar las calmas ecuatoriales el lunes, hay buen viento. Tenemos la suerte de no tener que ir muy al oeste para cruzarlas”.
Jérémie Beyou , Maître de CoQ
"Estoy en el grupo de cabeza y eso es bueno. Abrí un pequeño hueco con Yann Eliès. Pasar las islas de Cabo Verde será intenso. Hay que estar muy concentrado regulando las velas porque el viento oscila entre 20 y 30 nudos. La vida bordo es insoportable, con mucho ruido, casi no puedo oír durante las comunicaciones con la organización. No resulta nada divertido y el barco vibra como los utensilios de un dentista”.
Alex Thomson, Hugo Boss
“Es un poco alocado durante algunos ratos, voy al límite de mi actual configuración de velas, por lo que el barco exige constante atención para asegurar que no me vaya involuntariamente de orzada o de trasluchada, o bajar una ola violentamente. Hay que gestionar muchos problemas potenciales y cuidar siempre el barco de manera preventiva, hay que anticiparse. Por el AIS es fácil ver cuando otro barco ha cambiado de velas. Ahora llevo un rizo en la mayor y un espí mediano. Mi idea es pasar entre las islas, creo que también lo harán Safran y tal vez SMA, no estoy seguro de la opción del Banque Populaire ni del PRB. Por fuera pasarán seguramente el Maitre Coq y el Edmond de Rotschild. Hay un gran desvente detrás de las islas, por lo que habrá que adaptarse, ya las he cruzado unas cuantas veces anteriormente”.