Vendée Globe. Alex Thomson daña un timón y destroza un hidrogenerador al colisionar con un OFNI
El navegante británico sigue en regata tras efectuar reparaciones de emergencia
Alex Thomson ha colisionado con un OFNI (objeto flotante no identificado) mientras navegaba a gran velocidad. El incidente ha causado graves daños en el HUGO BOSS, que el patrón británico ha estado reparando. Macif y Banque Populaire doblan la puerta de Amsterdam
Tras llegar a situarse en tercera posición durante el pasado fin de semana, en las últimas 24 horas Thomson se ha visto forzado a bajar el ritmo para concentrarse en las reparaciones del timón. Sin embargo, el daño causado a un hidrogenerador no puede ser reparado. En estos momentos el Hugo Boss ocupa la quinta plaza y navega a unos 20 nudos.
Esta es el relato de Alex Thomson de lo sucedido:
"La noche del 9 de diciembre, a las 2220 GMT (11,20 de la noche, hora española), choqué con algo en el agua cuando navegaba a 22 nudos. Estaba en la mesa de cartas y navegaba amurado a babor con el solent/J2 y 2 rizos en la mayor, con 28 nudos de viento. Oí un fuerte ruido en proa de donde estaba; creo que fue algo que chocó contra la quilla o contra la orza. Oí varios ruidos más suaves a medida que lo que fuera golpeaba bajo el casco y un ruido final cuando chocó con el timón y el hidrogenerador.
Cuando salí de la cabina, el timón ya estaba levantado y el hidrogenerador se arrastraba en el agua. El barco orzó violentamente y se puso proa a viento. Enrollé inmediatamente el J2 y paré el barco.
Al inspeccionarlo, vi que el fusible del timón de estribor se había roto. La pala del hidrogenerador estaba dañada y uno de sus sectores hecho trizas y parcialmente perdido por la borda. La barra que conecta los timones (la que ya se había roto) estaba rota en tres trozos.
Me puse a trabajar para cambiar las barras de conexión para tener operativo el timón de sotavento a fin de poder navegar a rumbo. Las olas eran muy grandes y pasaban por encima de la popa y la barra de escota y golpeaban la pala del timón cuando estaba levantada. Las dos casetes de timón se estaban dañando y era bastante peligroso colgarse de la popa mientras las olas pasaban por encima.
Conseguí conectar el timón que funcionaba y volví a navegar con el timón de babor levantado. Conecté con mi equipo y empecé a reparar la barra de conexión. He seguido navegando al 100% mientras hacía esa reparación, que he hecho de forma parecida a la de la otra vez, aunque en esta ocasión ha sido más difícil porque las roturas no eran limpias y las condiciones en las que trabajaba eran peores. No podré reparar las casetes hasta que la cubierta esté seca, pero mi equipo cree que en ese momento estas reparaciones no son críticas. Espero tener los dos timones funcionando esta mañana.
He levantado la orza de estribor tanto como he podido y no veo que esté dañada. La vela de la quilla de este barco es de acero, por lo que el daño debería ser solo cosmético. Es imposible inspeccionar el casco entre la orza y el timón, pero la parte interior del casco parece estar bien.
Estoy destrozado por haber perdido tantas millas, pero he tenido suerte de que el daño se puede reparar y puedo seguir en regata.
A más largo plazo ahora solo tengo un hidrogenerador, lo que significa que en las actuales circunstancias tengo que desenchufarlo todo para ahorrar electricidad. Esto significa cerrar el ordenador, el teléfono, el GPS, pues de lo contrario no tengo posibilidad de llegar hasta el final.
Anoche a las 2030 GMT estaba durmiendo cuando sonó la alarma del piloto. El barco estaba plano y salí disparado a cubierta mientras el barco viraba. Enrollé inmediatamente el J2 y vi que el timón estaba levantado. Chequeé la pala por si estaba dañada, por esta vez todo parece estar bien. Cambié el fusible, viré otra vez y volví a rumbo. Más millas perdidas, pero no es definitivo. Hasta ahora el timón se me había levantado tres veces en un año, por lo que parece un poco fuerte que haya chocado con algo dos veces en menos de un día, pero estoy agradecido porque el fusible hace su trabajo y el timón sigue entero.
Espero no perder el contacto con este grupo de cabeza con esos problemas".
Los hidrogeneradores son la fuente primaria de energía a bordo, y con solo uno de ellos funcionando Alex tiene que ahorrar electricidad limitando el uso de los aparatos electrónicos. Por desgracia esto significa una reducción en sus comunicaciones, incluida la comunicación con su familia. El otro hidrogenerador funciona, pero solo puede usarse en una banda y cargará las baterías cuando las condiciones lo permitan.
La jornada del lunes quedará grabada en los anales de la vuelta al mundo. Cuatro patrones distintos (Gabart, Le Cléac’h, Jean-Pierre Dick y Bernard Stamm) registraron un total de 8 marcas de más de 500 millas, entre ellas las increíbles 545 millas recorridas en 24 horas por Gabart. Con un ritmo que ha subido otro escalón, la puerta de Amsterdam ha sido superada a toda velocidad. Eran las 01h42 TU (las 2,40 hora española) cuando Gabart (MACIF) superaba esta marca del recorrido. A las 1h59 TU, Armel Le Cléac’h hacía lo mismo a bordo de Banque Populaire. Detrás de este dúo, Jean-Pierre Dick (Virbac Paprec 3), Bernard Stamm (Cheminées Poujoulat) y Alex Thomson (Hugo Boss) deberían franquear la puerta durante el día. Las condiciones siguen siendo propicias a las altas medias y las distancias recorridas en 24 horas siguen estando alrededor de las 500 millas; 507 para Gabart y 490 para Dick, los dos más rápidos en las últimas 24 horas.
Mike Golding (Gamesa) y Jean Le Cam (Synerciel) mantienen incansables una dura lucha por el 6º puesto bajo la mirada de Dominique Wavre (Mirabaud), que navega un poco más retrasado. Ese trío se encuentra a 630 millas de la puerta de Amsterdam, pero por desgracia están en otro sistema meteorológico que no favorece los planeos. Mientras el grupo de cabeza avanza a una media de más de 19 nudos, los tres veteranos compadres navegan entre 8,5 y 11,7 nudos.
3 puertas y 3 destinos
Gabart en Amsterdam, Sansó en Crozet y Di Benedetto en Agujas. Si tenemos en cuenta que 3.000 millas separan las 3 primeras puertas, veremos claramente que los destinos de esos 3 protagonistas no son los mismos. Pero la magia de la Vendée Globe es esa, y por muy importantes que sean las diferencias al cabo de un mes de regata -3.000 millas de retraso para Di Benedetto (Team Plastique), 2.462 para Tanguy De Lamotte (Initiatives Coeur)- cada patrón vive la regata a su manera.
Situado a 4 millas al sur del punto medio de la puerta de Crozet, Javier Sansó, el patrón español sigue avanzando delante de una dorsal anticiclónica que parece perseguirlo. Detrás suyo Arnaud Boissières (Akena Vérandas), Bertrand De Broc (Votre Nom Autour du Monde avec EDM Projets) y Tanguy de Lamotte (Initiatives Coeur) pueden navegar ahora casi a rumbo con un viento portante de unos 15 nudos.
Adiós Amsterdam, buenos días Australia
Con 1.160 millas antes de llegar a la próxima puerta, la Australia Oeste, los líderes seguirán teniendo condiciones muy favorables para mantener sus altas velocidades. Con un viento más de popa, Gabart fue el primero en izar su genáquer para seguir tragando millas, que vuelven a bajar hacia el Sur. Un descenso que acabará al pasar el cabo de Hornos. Pero esa es ya otra historia, que se escribirá en otro océano al que aún no se ha llegado.