Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Vendée Globe. A la vista en el Pacífico Sur

Vendée Globe. A la vista en el Pacífico Sur

Vendée Globe. A la vista en el Pacífico Sur

Por Dury Alónso:
Juntos pero no revueltos Macif y Banque Populaire en Puerta Nueva Zelanda. Siguen los problemas técnicos a bordo del Cheminées Poujoulat y Hugo Boss. Los Pistoleros en Puerta Este Australia. Team Plastique pasando Puerta Amsterdam.

Te veo, me ves, nos vemos. A la vista navegan Macif y Banque Populaire en las últimas 48 horas, en pleno Pacífico Sur, sobre el paralelo 52° Sur, en algunos momentos tan solo separados por cinco millas, y detectada su posición en el AIS de a bordo.

 

«Veo a Armel, no todo el rato, pero como solo está a 5 millas, a menudo veo su barco –François Gabart, patrón Macif-. Es bastante genial. Pero tampoco estamos en configuración regata, no adapto mis decisiones, mis maniobras y mi navegación a lo que veo que hace él, corro mi propia regata… las condiciones de navegación son mejores y, como consecuencia, estoy menos en tensión y más relajado…»

 

La ventaja del Macif sobre Banque Populaire es de 1,4 millas a las 03:00 UTC de hoy 22 de diciembre de 2012. Después de la trasluchada que realizaron antes de Puerta Nueva Zelanda, que la abordo por el Sur, Banque Populaire se ha posicionado al Norte de la ruta del Macif lo que le permitirá pasar antes el paralelo de esta puerta de seguridad. En un principio puede que no signifique nada, o que Armel pretenda forzar a Françóis hacer un rumbo más cerrado para no pasar dicha puerta en el extremo oriental. Es táctica de guerra o estrategia sicológica.

 

Armel dice, al igual que François, que tiene en mente su propia regata, que no está pendiente en exceso de los movimientos de sus rival: «En los Cincuenta, bajo un poco al Sur, al 53º Sur… Las noches son cortas, 5-6 horas como máximo. Intento mantener mis referencias en horario UTC, como siempre a mediodía… Es medianoche, pero pronto será la hora de la comida de mediodía. Avanzaremos bastante rápido hacia el oeste y las horas cambiarán rápido. Tengo la suerte de tener la Luna que vuelve. Tenía noches negras desde la entrada en el océano Índico.Intento pensar en otras cosas y no en MACIF. Navegamos a la vista desde hace 48 horas y lo veo en el AIS a una decena de millas. Es un buen referente en cuanto a velocidad y rumbo. Pero intento decidir yo mi ruta, aunque nuestro software en prácticamente el mismo. De momento no hay grandes opciones, veremos más tarde si puedo intentar algo.»

 

Cerca de las islas Auckland. Menos de 150 millas les falta al Hugo Boss y Cheminées Poujoulat para alcanzar las islas neozelandesas Auckland, pero la vida a bordo de estos OPEN 60 está muy ocupada para Alex Thomson y Bernard Stamm, ya que las averías técnicas no están resueltas. Alex Thomson sigue con problemas en la generación de energía eléctrica, y Bernard Stamm tiene que volver a reparar el pedestal central de los winches.

 

«Tengo que poner mis aparatos electrónicos en modo de ahorro de energía para poder tener suficiente potencia para acabar la aventura en caso de una nueva avería. Ya he apagado la mayor parte de mis sistemas de comunicación, y aunque echo mucho de menos poder hablar con mi equipo y mi mujer cada día, tengo que aguantarme. Pese a ello sigo recibiendo e-mails y mensajes de apoyo de Facebook y Twitter que me sirven de consuelo»; comento Alex Thomson.

 

Para el preparador mental británico Ken Way, la falta de comunicación es un nuevo reto para Alex Thomson: «A cualquiera le sería difícil cortar con sus amigos y su familia, sobre todo en esa época del año, solo en un barco, en medio del océano. Alex echa en falta el contacto social, pero se había preparado para esa eventualidad. Es increíblemente decidido y cuando está en regata se consagra únicamente a su navegación. Sé que estará concentrado al 100% para acabar esa aventura, sean cuales sean las dificultades de las próximas semanas. Habrá algunos puntos clave en el camino de vuelta que levantarán su moral, como el paso del antimeridiano o el paso del cabo de Hornos antes de la subida del Atlántico».

 

Ken Way también entrena mentalmente a los deportistas Jason Leonard, jugador internacional de rugby, y a Chris Powell futbolista internacional.

 

Difícil también es la situación para Bernard Stamm, que además de los problemas mecánicos sigue sin solucionar la fijación de los hydrogeneradores, se saltan, en la popa del Cheminées Poujoulat: «… se ha estropeado otra vez el molinillo, reparado hace poco, vuelve a ser un trabajo de negros. Tendré que repararlo, pero de momento en la cabeza tengo mis hydrogeneradores. Hago las cosas por orden de prioridad.Noto mucho el mes de regata. La recuperación es mucho más complicada. En cuanto te pasas por el motivo que sea, recuperarse cuesta mucho más.… los líderes han tenido con las averías, que les permitió abrir hueco. Igual no los volvemos a ver hasta Les Sables, o igual se les cierra y volvemos a repartir las cartas. Yo no me planteo nada, intento hacer mi camino correctamente».

 

Hacer el camino correcto. Ahí están “los pistoleros” comandados por Jean Le Cam a bordo del SynerCiel en Puerta Este Australia en sexta posición, viendo como a su popa el trió de diseño Owen Clark se pelean por seguir su estela hacia el Este.

 

Dominique Wavre, patrón del Mirabaud, comento que pensaba llamar al diseñador neozelandés Clark para comentarle sobre la marcha de sus tres diseños: Mirabaud, Gamesa y Acciona Sailing.

 

«Estamos en el Sur de Australia, pronto en Tasmania, donde deberíamos encontrar algunas calmas, antes de la llegada de la próxima depresión.Es sorprendente que Mike, Javier y yo nos hayamos reunido, como una delegación europea en plena Oceanía, y aunque los barcos no sean de la misma generación, tenemos en común el mismo arquitecto naval, Merfyn Owen.Este detalle me hace sonreír y me pregunto qué debe de pensar Merfyn al ver sus tres barcos juntos. Tendré que llamarlo para darle noticias de su barco.»

 

Ciertamente Gamesa, Mirabaud y Acciona Sailing han salido de la misma mesa de diseño, del neozelandés Owen Clark, pero botados en diferentes fechas: Mirabaud en 2006, Gamesa en 2007 y Acciona Sailing en 2011; en teoría este último debería de estar delante de los otros dos por ser el más nuevo.