Vendée Globe: Retornar a la salida. Un poco de historia
En cada salida de la Vendée Globo marcada por el mal tiempo, varios veleros debieron retornar a Sables. Para algunos fue una escala técnica y para otros el abandono. Retrospectiva...
1989. Un frío de perros pero bajo un sol resplandeciente, los 13 pioneros cruzarán a Golfo de Vizcaya como mail por correo electrónico, empujados por nortes. Solo vuelve al punto de parida: Jean-François Coste, el skipper de Cacharel ( ex PEN Duick III). Su piloto hidráulico plantea problemas. Volverá a salir rápidamente y esta vez sin olvidar sus cartas náutica como ocurrió el día anterior. Pierre Follenfant con el Charente Maritime habría podido también virar 180 grados para reparar su timón dañado, pero optó por seguir e hizo toda la vuelta así.
1992. De los 15 que salieron., no da señales de vida el Americano Mike Plant. Su barco, Coyote, se encontró volcado al norte de Azores el día de la salida de la segunda "Vendée". Núnca se encontró a Mike. El 22 de noviembre se dió la salida con un tiempo primaveral pero se sabía que eso no iba a durar mucho. Los días que siguen fueron una letanía de daños. Jean-Luc Van den Heede debe volver a entrar ya que uno de sus obenque falla y el agua entra por la fijación de la quilla. Philippe Poupon retorna por problemas de quilla. Algunas horas después se conoce la desarboladura de Cacolac, patroneado por Yves Parlier. El día siguiente, Vittorio Malingri hace una virada de 180 grados, por las divisiones de lastres rotas. Thierry Arnaud cogió miedo, sus velas se dañan y vuelve a entrar también. El más grave: al final de tarde del miércoles se activa la baliza del Británico Nigel Burgess. El día siguiente, el cuerpo del skipper del Charente-Maritime se encontrará sin vida no lejos de su barco a la deriva. La Vendée Globe es presa de la agitación. Todos los averiados la reanudarán incluidos Parlier del que el Cacolac con un nuervo palo. Todos, excepto Loïck Peyron cuyo Fujicolor deslamina y Thierry Arnaud. A tener en cuenta que VDH y Poupon tereminaron en el podio de la Vendée que ganó Alain Gautier. .
996. En condiciones climáticas similares a los de principios de esta semana, el británico Tony Bullimore, por fallo del piloto automático, fue el primero en volver. Luego fue el turno de la embarcación Nandor Fa con desperfectos en la quilla, Didier Munduteguy desarbolado, Thierry Dubois, casco dañado. Los cuatro navegantes volvieron a salir, pero el Húngaro, definitivamente tuvo que volver una segunda vez debido a una colisión con un buque de carga. Terminará por lanzar la toalla al igual que Munduteguy.
2000. El tiempo era tan malo que la salida se retrasó tres días. Los veleros navegaron el golfo con algún apuro excepto Groupe 4 de Mike Golding que desarbola. El Inglés volvió a salir mucho más tarde y alcanzó a parte de la flota para terminar en una bonita posición, como Yves Parlier cuatro años antes. Otros dos navegantes hicieron una parada técnica: Roland Jourdain, por un diente roto y sustituir a una driza de genova y el Belga Patrick de Radiguès debido a problemas eléctricos. El skipper de Sill rápidamente volvará a los puestos de cabeza y terminará 3º. Para Patrick la regata se acabará prematuramente sobre una playa portuguesa.
Patrice Carpentier
2004. Salida con fuerza 2 y cruzada del Golfo de Vizcaya a plena velocidad. ¡El sueño! Ninguno de los 20 marinos vuelve a la salida.