Vendée Globe 2020-2021: ¡más que un éxito!
En un contexto sin precedentes, que ha llenado la ruta de obstáculos inesperados, la novena Vendée Globe ha encontrado su camino y ha logrado conquistar a una audiencia aún mayor.
Dado que la Vendée Globe es una aventura extraordinaria, es habitual decir de cada edición que ha sido excepcional. Pero en esta ocasión, las restricciones aplicadas en la organización del village, de la salida y de las llegadas, harán sin duda que esta edición deje una huella muy especial en la historia de la regata.
La primera victoria fue conseguir dar la salida. Para ello fue necesario reinventar toda la organización, adecuar el village a los vaivenes de la actualidad sanitaria, tranquilizar a los patrocinadores y colaboradores del evento y convencer a las autoridades estatales. Se puso en marcha un protocolo sanitario que ha satisfecho al 93% de los visitantes, que manifestaron haberse sentido seguros en el village, y que hizo que la salida a puerta cerrada fuera un éxito.
También ha sido un año difícil para todos los equipos deportivos, que demostraron en el agua, durante casi cuatro meses, haber trabajado muy bien en tierra a pesar de la cancelación de dos regatas preparatorias. Esta novena edición también ha sido excepcional gracias al avance de la flota de IMOCA y al grado de preparación de los barcos y regatistas.
Un evento que se destaca en la tempestad sanitaria, una regata absolutamente impresionante, rica en alternancias de la clasificación, en récords, con el 76% participantes habiendo llegado al final y un público volcado gracias a la imagen positiva de las regatas en alta mar. Un balance más que bueno para esta novena edición.
INFORME DEPORTIVO: Una edición espectacular llena de récords
RECORD DE PARTICIPANTES EN LA SALIDA Y LA LLEGADA
Aunque no se batió el tiempo récord del evento, esta edición registró récords de participación, tanto al inicio con el mayor número de candidatos (37 vs 34 en 2016), de participantes que toman la salida (33 vs 30 en 2008) y de mujeres (6 vs 2 en 2012), que consiguieron el mayor número de llegadas a meta (25 en regata y 2 fuera de competición).
También destacable el tiempo récord femenino del evento, batido por Clarisse Crémer en 87d 02h 24m 25s, o 7 días mejor que Ellen MacArthur en 2001.
EL CLIMA ESTÁ ROMPIENDO LAS BRECHAS ENTRE GENERACIONES
Experimentales hace cuatro años, se esperaba que los foilers y las últimas incorporaciones a la flota de IMOCA fueran incluso más rápidos que hace cuatro años. La prueba está hecha, pero no ha sido brillante.
Los foils de última generación han demostrado parcialmente su eficiencia: Charlie Dalin fue el primero en la línea de meta, y Thomas Ruyant terminó cuarto, antes de que se aplicaran las compensaciones de tiempo asignadas a los rescatadores de Kevin Escoffier. Sin embargo, estos dos patrones de IMOCAs de última generación pronto tuvieron problemas con su foil de babor que los inutilizaron. En las partes de la regata en las que pudieron navegar sobre su foil sano, en condiciones de navegación favorables, estos nuevos foilers fueron muy efectivos.
Pero la fiabilidad de estos barcos es cuestión de tiempo: algunos foilers de última generación abandonaron (Nicolas Troussel - Corum, siendo el único desarbolado de esta edición; Sébastien Simon - Arkéa Paprec, tras colisionar con un OFNI, y Alex Thomson - HUGO BOSS, por diversos problemas estructurales), y algunos sufrieron problemas que les alejaron de la lucha por la regata (L'Occitane en Provence de Armel Tripon, DMG Mori de Kojiro Shiraishi y CHARAL de Jérémie Beyou, que se vio obligado a regresar a Les Sables para reparar y retomar la salida 9 días después, quedando irremisiblemente lejos de la flota).
La navegación en alta mar con foils sigue siendo objeto de muchos desarrollos futuros y pruebas. La Vendée Globe, que acaba de terminar, aportará a los diseñadores una información muy valiosa.
Los barcos de generaciones anteriores han demostrado que saben navegar muy bien, por eso los equipos técnicos que habían preparado sus orzas rectas pudieron colarse en el top 10.
En la Vendée Globe hay más espacio que nunca para proyectos deportivos menos dotados, pero más fiables.
Lo que llama la atención es que en las condiciones meteorológicas, que ofrecieron una asombrosa sucesión de fenómenos que ralentizaron la regata (la ceñida al inicio de la regata, la tormenta tropical Theta en Cabo Verde, el anticiclón de Santa Helena bloqueando el Atlántico Sur, áreas de calma en los mares del sur y ángulos de viento inusuales en las borrascas australes), los barcos de generaciones anteriores encontraron su oportunidad para demostrar el valor de estos IMOCA totalmente fiabilizados.
Esto se puede ver por la tasa más baja de abandonos, de solo el 24% (vs 37% con 9 abandonos de 24 salidos en 2000) y por la posición de los barcos de la generación 2016 e incluso de 2008 en la clasificación final.
|
|
|
UN EVENTO Y PATRONES MÁS COMPROMETIDOS
UNA ORGANIZACIÓN MÁS RESPONSABLE
La organización ha superado un hito en sus enfoques responsables, con una clara reducción de los plásticos de un solo uso, un compromiso respetado para favorecer los circuitos de proximidad (el 95% de las compras de alimentos se realizaron en Francia, de las cuales el 48% en Vendée), y se generó muy poco desperdicio de alimentos gracias a la buena gestión de los restauradores del evento, sensibilizados sobre este tema.
UNA REGATA ASOCIADA CON LA CIENCIA DE LA UNESCO
Además de estas buenas prácticas, se ha establecido una asociación para apoyar la investigación científica marina en la UNESCO. La Vendée Globe arrojó luz sobre la importancia de este enfoque científico para el público en general.
PATRONES CADA VEZ MÁS COMPROMETIDOS
Muchos patrones de la clase IMOCA son mujeres y hombres comprometidos que, durante la Vendée Globe, estaban ansiosos por transmitir mensajes sobre temas sociales:
- El medio ambiente y la protección de los océanos, por supuesto, con Alexia Barrier, Boris Herrmann, Stéphane Le Diraison, Fabrice Amédéo, Benjain Dutreux, Didac Costa, Armel Tripon y Kevin Escoffier, por nombrar algunos.
- Salud: Sam Davies con el proyecto Initiatives-Coeur que apoya la asociación "Mécénat Chirurgie Cardiaque", Maxime Sorel patrocinador de "Vaincre la Mucoviscidose", Charlie Dalin que apoya la asociación "Petits Princes" que hace realidad los sueños. Adolescentes.
- Inclusión: Damien Seguin con Apicil y "Des Pieds et des Mains" Thomas Ruyant y su proyecto Linkedout o Clarisse Cremer y la asociación Lazare.
- Mestizaje: Isabelle Joschke que creó la asociación "Horizon mixité"
Para ver la repetición de la conferencia de prensa, haga clic aquí
PARA TERMINAR: ¡NOS VEMOS EL PRÓXIMO 22 DE MAYO!
Finalmente, el acto de entrega de premios se celebrará el 22 de mayo de 2021 en Les Sables d'Olonne, y dependerá de las medidas sanitarias aplicables en esa fecha. La organización podría incluso soñar con una fiesta popular en la noche de la entrega de premios: ¡Los ciudadanos de la Vendée se lo merecen!