Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› VR Lazartigue lidera en el camino a Porto Santo.

VR Lazartigue lidera en el camino a Porto Santo.

VR Lazartigue lidera en el camino a Porto Santo.

Mientras los Class40 terminan de llegar a Lorient, los ULTIM continúan su rápido avance hacia el sur, hasta la latitud de Lisboa. Una enmienda de la Dirección de Regata también ha añadido que la isla de Porto Santo, en el archipiélago de Madeira, quedará a estribor para canalizar a la flota lejos de la influencia del mal tiempo, que está ganando terreno con el paso de un segundo frente previsto a finales de esta mañana a los trimaranes que llegaron tarde.

En cabeza, el SVR Lazartigue controla bien la flota con más de 60 millas de ventaja sobre sus perseguidores. Después de su buena virada hacia el oeste que le permitió meter diferencias, el próximo movimiento estratégico que planean los pilotos es la aproximación a la cresta de Gibraltar. Una zona llena de incertidumbres que debería comprimir la flota, desdibujar las líneas y dar lugar a una gran batalla de opciones...
Cuando Martinique Tchalian (Jean-Yves Aglae y Hervé Jean-Marie), que cierra la cola de los Class40, cruce la línea de meta en Lorient al mediodía, los cinco ULTIM que avanzan frente a las costas de Portugal serán los únicos barcos en el mar esta 16ª Transat Jacques Vabre Normandía Le Havre. A la espera de una nueva salida para las tres clases con seguridad en los puertos de Lorient y Le Havre, las miradas estarán fijas en el partido entre los ULTIM.
¡Y habrá partido! En primer lugar porque los barcos parecen estar al 100% de su potencial. Sin apéndices dañados, sin problemas estructurales, los grandes trimaranes de 32 metros mantienen su lugar con progresión de acuerdo con las rutas previas a la salida.

Las condiciones están mejorando
Los patrones de los cuatro barcos que participaron en la sesión de esta mañana están encantados de “poder salir pronto del camarote en las próximas horas para realizar un control completo del barco”, como afirmó Armel Le Cléac’h (Maxi Banque Populaire XI). Esta será también una oportunidad para realizar algunas reparaciones y mantenimiento del equipamiento, que ha sido muy probado desde el principio. “¡Ayer rompimos el J2 y la reparación improvisada en el mar del Golfo fue bastante húmeda! » confió François Gabart (SVR Lazartigue). “¡Está aguantando, pero más adelante nos permitirá volver a hacerlo un poco mejor!” ".
El compañero de Tom Laperche ha tenido la voz clara esta mañana y se ha mostrado satisfecho de su posición de liderazgo, consecuencia de su opción occidental que le ha permitido acelerar antes que sus competidores, que acabaron rezagándose tras él con dos viradas en juego anoche. El mar embravecido a veces nos hizo difícil acelerar, pero es muy agradable encontrarnos en nuestra posición esta mañana”.
La ventaja de 60 millas del SVR Lazartigue es ciertamente una miseria en comparación con el rendimiento de los ULTIM y las 6.500 millas que quedan por recorrer, pero sigue siendo el resultado del primer buen paso en esta Ruta del Café. En resumen, ¡no esperábamos necesariamente tal diferencia a estas alturas de la carrera!
En posición de exploración, el tándem Gabart-Laperche ya está concentrado en el segundo capítulo meteorológico de esta Ruta del Café, el paso de la dorsal anticiclónica. Esta extensión de altas presiones que forma una banda horizontal sin mucho viento es la puerta de entrada a los alisios frente a las costas de Marruecos, es decir, un posible paso a nivel. “Es una nueva carrera que comenzará hoy”, confirmó Armel Le Cléac'h esta mañana. Estamos muy centrados en la zona de vientos flojos que atravesaremos esta noche y mañana. Esto provocará una compresión de la flota y tendremos que salir con el paquete adecuado. Una zona “aleatoria”, en la que no hay pruebas”, según Charles Caudrelier sobre Maxi Edmond de Rothschild, que sigue mirando a través de las ventanillas de su gorra Banque Populaire XI, con quien viaja junto desde el principio. “Los modelos son a menudo más optimistas que la situación real”, confirma François Gabart. Después de unos cuantos kilómetros, eso puede cambiar y será necesario un poco de éxito…”

Área de compresión
No tiene sentido intentar saber más sobre el punto de entrada de los líderes en este nuevo sistema y Christian Dumard, meteorólogo de la Transat, confirmó que el juego está abierto: "Ayer las rutas dejaron claro por el oeste de la cresta. Esta mañana, parece que se están abriendo rutas más al este hacia Gibraltar”. Por lo tanto, los cerebros estarán calientes durante todo el día en las células de ruta y leer el enfoque de cada competidor resultará fascinante durante todo el día.
Detrás de los tres líderes, el Sodebo Ultim 3 (a 140 millas de distancia) y, sobre todo, el Actual Ultim 3 (a 200 millas de distancia) todavía tienen que superar el fondo del frente frío de la segunda depresión que los golpeará al mediodía. “Todavía tenemos que mantener un poco de vigilancia durante unas pocas horas, pero pronto la liberación recibió la bienvenida “Anthony Marchand esta mañana. El patrón del Actual Ultim 3 no oculta un comienzo de carrera complicado, con malestar estomacal y un paso del Raz Blanchard "muy caliente, en unas condiciones en las que no quieres perder el tiempo".
De Lorient a Gibraltar, le espera un día de transición en la Transat Jacques Vabre. Los cuerpos y las máquinas podrán respirar, pero la pausa será de corta duración con muchas maniobras por delante y una orden de entrar en los vientos alisios en aproximadamente 36 horas puede ser decisiva para el futuro...

Class40 los primeros llegaron a Lorient en la noche del lunes para el martes

7_class40venceallagrande

Si bien se espera que la tormenta Ciaran azote la costa atlántica el miércoles por la noche, los primeros Class40 llegaron esta noche al puerto de Lorient La Base para buscar refugio. Pero fiel a su reputación, la flota de monocascos de 12,19 metros libró una batalla de intensidad constante, en condiciones que, sin embargo, pasaron factura a los navegantes y a los barcos. En este pequeño juego, Alla Grande Pirelli del dúo Beccaria-Andrieu, en cabeza de principio a fin, desde la Bahía del Sena hasta Courreaux de Groix, ganó al filo de la medianoche. Con maestría, el tándem franco-italiano logró abrir una buena brecha con el resto de la flota a lo largo de la punta bretona.
A continuación, el segundo puesto es para el dúo del Groupe SNEF (Macaire-Le Boucher), que se sitúa por delante de un grupo de equipos muy próximos entre sí. Al final de esta batalla, Inter Invest (Perraut-Bloch) acabó tercero. El baile de llegadas está abierto. En la noche bretona, una decena de barcos se sucedían en la línea en el espacio de una hora, a veces con unos pocos segundos para separarse unos de otros.
El orden de llegada a Lorient
1 - Alla Grande Pirelli: 1 día 10 horas y 5 minutos de carrera
2 - Grupo SNEF: +1h 15mn 29seg
3 - Inter Invest: +1h 20 min 53 seg
4 - Legallais: + 1h 30 min 01seg
5 - Amarris: +1h 33mn 05seg
6 - Proyecto Rescate Océano: +1h 34mn 50 seg
7 - Everial: +1h 52mn 22seg
8 - IBSA: +1h 52mn 46seg
9 - Navegando con Crohn: +1h 53mn 30seg
10 - La Boulangère Bio: +1h 57mn 30seg