Unai Basurko quiere llegar hasta casa a bordo de su PAKEA BIZKAIA para así culminar juntos esta aventura.
Las condiciones meteorológicas obligarán a Basurko a decidir entre diferentes opciones.
Tras haber tenido que finalizar forzosamente su periplo en la Vendée Globe – Vuelta al mundo de vela en solitario, sin escalas ni ayuda externa‐ Unai Basurko (PAKEA BIZKAIA) ha decidido emprender el camino hacia casa a bordo de su PAKEA BIZKAIA para así culminar juntos esta aventura. Si las condiciones meteorológicas y las del barco lo
permiten, Basurko tiene previsto llegar durante la primera quincena de enero al puerto de Getxo, donde largo amarras el pasado dieciséis de octubre.
“Tanto mi cabeza como mi corazón necesitan navegar más días solo con el PAKEA BIZKAIA. He estado más de diez días en condiciones muy malas y siento que lo que necesito ahora es esto, reencontrarme con el barco y el océano. Es la mejor forma de “superar” el golpe de no seguir en regata”, declara un Basurko algo mas animado.
No será fácil traer el PAKEA BIZKAIA hasta casa con un solo timón. El navegante vasco calcula que no podrá sobrepasar los 10 nudos de velocidad, siempre y cuando la mar esté en buen estado. Además, deberá reducir la acción del timón al máximo, para que sufra lo menos posible, con más vela a proa que en la mayor, y bajar medio metro la deriva de esa banda para proteger aun más el timón contra posibles objetos flotantes.
Basurko baraja varias opciones para poder llegar hasta el puerto de Getxo en estas condiciones. “En el camino al Ecuador tengo en mente por si acaso, la isla de Santa Helena y Ascensión. La mayor parte del tiempo navegaré con vientos portantes suaves y buena mar, y amurado a la banda de estribor, por lo tanto, con el timón bueno funcionando, y protegido por la orza de posibles colisiones, aun siendo consciente de que existe un riesgo”, asegura el navegante.
Los vientos portantes del SE que le acompañarán durante las próximas 2.000 millas le ayudarán a alcanzar el Ecuador. Después con el alisio por la banda de estribor, correrá rumbo norte, o lo que permita la intensidad del alisio en esas fechas, hasta intentar alcanzar las Islas Canarias. Una vez aquí, deberá decidir entre las diferentes opciones dependiendo del parte meteorológico. El puerto de Portimao o el de Las Azores pueden ser algunas de las opciones que estudie Basurko llegado el momento, pero todavía es pronto y tendrá que ir día a día ganando latitud Norte.
La aventura no ha acabado para el navegante portugalujo, falta llegar a casa. Un camino que no será fácil pero que permitirá que tanto Unai Basurko como el PAKEA BIZKAIA sean recibidos como se merecen tras su participación en esta gran regata y empezar a planificar el futuro mas inmediato.