Unai Basurko (PAKEA BIZKAIA) se dirige hacia una zona menos hostil para poder chequear a fondo los daños sufridos.
Alguien da más?. A las puertas del Índico S, los dos primeros barcos se encuentran a menos de 3 millas, y el sexto, Jean Le Cam (VM Matériaux) está a poco más de 50. Sebastien Josse (BT) todavía lleva la batuta delante de Yann Elies (Generali).
Ahora el primer temporal del Sur debería la primera página, repetida hasta la saciedad, de lo que será su diario de abordo durante casi un mes, los solitarios de la Vendée Globe ven con el rabillo del ojo la proa de un tal Michel Desjoyeaux y su 60” Foncia. También conocido como el profesor, tenía a las GMT 16h una separación con la cabeza de 140,8 millas; es con Mike Golding y Samantha Davies y Marc Guillemot los que han restado millas con los que abren regata. Un escenario apasionante para los aficionados y agradable para solitarioss que aman la competencia. Tras muchas millas, ni más ni menos que el Atlántico, navegan cási como una regata costera de tortilla, en contacto.
Que es la prometida carrera por todo el planeta, no hay ninguna duda. Navegando por latitudes autrales desde principios de esta semana, los galgos han pasado la primera puerta de hielo fijada por la organización por razones de seguridad, y ahora se dirigen hacia la próxima, que se ha reposicionado al NW de las islas Kerguelen. En tercer lugar un maestro, Loïck Peyron Gitana80s que tras la perdida de su driza, tendrá que subirse al palo en algún momento para poder utilizar su gennaker. Ha recuperado el 3º y poco a poco va reduciendo su déficit con el dúo Sebb-Cam, está al 28,5 millas, que es casi dos veces y media menos que ayer, a la misma hora.
Se acerca el rugido
No será su bautismo de fuego, lo pasado en el Golfo de Vizcaya no desmerece a la que se le viene encima. El parte meteo es determinante, será el primero de la serie que vivirán durante aproximadamente treinta días. La primera ventada debe marcar el comienzo de una larga retaila bajo un cielo plomizo, olas grandes rompiendo y observados por los ojos burlones de los albatros. Michel Desjoyeaux, autor de una magnífica remontada en la parte trasera del grupo de elegidos, confirmó durante el enlace diario,a que el viento en sus velas ya era más fuerte, alrededor de 30 nudos. Pero épica aparte, continua la escalada de los perseguidores, ya que una vuelta al mundo sin emoción, sin la emoción de jugar al gato y al ratón entre los participantes no se podría llamar Vendée Globe.
Tras la avería sufrida esta madrugada, Unai Basurko (PAKEA BIZKAIA) está en estos momentos haciendo un rumbo 60 hacia el interior del anticiclón de Santa Helena en pleno Atlántico Sur. En estos momentos los más de 35 nudos de viento y el fuerte oleaje no le permiten realizar un chequeo en profundidad de los daños sufridos en uno de los anclajes de la caja del timón de estribor del PAKEA BIZKAIA.
El estado de ánimo de Unai, como cabe esperar, es bajo, ya que los daños pueden ser irreparables en alta mar “A las 2:15 de la madrugada he oído un fuerte ruido, no sé si
por un golpe o no, al salir a mirar bajo la oscuridad qué había pasado, he visto que el anclaje de la caja del timón estaba reventada” ha declarado el navegante. Tal y como ha explicado Basurko, en el momento del posible golpe, “estaba en una zona de fuertes vientos (35/40 nudos) y mala mar, por lo que he tenido que arriar las velas y avisar tanto al equipo de tierra como a la organización de lo ocurrido, como manda el protocolo en estas ocasiones. He decidido cambiar de rumbo en busca de mejores condiciones para en cuanto pueda chequear a fondo el barco antes de tomar
una decisión final.”
En los momentos de la rotura Unai Basurko (PAKEA BIZKAIA) navegaba en el grueso del tercer grupo, aguantando el tipo ante proyectos muy fuertes. Por el momento, Unai Basurko y el PAKEA BIZKAIA continúan en regata, y decidan lo que decidan ya pertenecen al selecto grupo de 87 navegantes que han participado en la regata de vela oceánica más dura e importante del mundo, la Vendée Globe.