Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Una jornada de homenaje para conmemorar los 60 años de la victoria de Tabarly

Una jornada de homenaje para conmemorar los 60 años de la victoria de Tabarly

Una jornada de homenaje para conmemorar los 60 años de la victoria de Tabarly

La victoria en 1964 en la Transat, sucesora de la Transat CIC, dio a las regatas oceánicas una nueva dimensión: más popular, más mediática, más reconocida. Coronado de nuevo campeón en 1976, Éric Tabarly abrió el camino a generaciones de navegantes. El sábado 27 de abril, víspera de la salida de la 15ª edición de la Transat CIC, se organizará en Lorient una jornada de homenaje en presencia de su hija Marie Tabarly y de algunos de los mejores regatistas del momento.

Fue una mañana de niebla que hizo historia: un barco rompiendo las olas, acercándose a la costa americana y preparándose para ganar una regata legendaria. Es el Pen Duick II, con Éric Tabarly a bordo. Un monocasco botado 10 días antes de la salida, una travesía del Atlántico de 27 días y un desenlace tan feliz como legendario. El navegante se dio cuenta, por la emoción que le rodeaba, de que acababa de ganar la regata más prestigiosa del momento. Los franceses descubrían que uno de los suyos era capaz de ganar en una disciplina y una competición en la que los ingleses llevaban las de ganar. Felicitado por el General de Gaulle en el salón náutico de enero de 1965, entró para siempre en el corazón de sus compatriotas.

Un día de fiesta para conmemorar un aniversario

Sesenta años más tarde, tras la estela de Éric Tabarly, también vencedor en 1976, Francia se ha convertido en el epicentro mundial de las regatas oceánicas. La Transat Anglaise, ahora Transat CIC, es una perfecta ilustración de ello: desde 1964, nueve de los doce ganadores han sido franceses. Alain Colas (1972), Yvon Fauconnier (1984), Philippe Poupon (1988), Loïck Peyron en tres ocasiones (1992, 1996, 2008), Francis Joyon (2000), Michel Desjoyeaux (2004) y François Gabart (2016) han añadido sus nombres a la lista de ganadores.

Como símbolo, es cerca de la Cité de la Voile Éric Tabarly de Lorient donde partirán los patrones de la próxima edición el 28 de abril, justo 60 años después de la victoria de este navegante excepcional.

Para celebrar este aniversario y rendirle homenaje, el sábado 27 de abril se celebrará una jornada festiva. Durante todo el día, un mediador de la Cité de la Voile y patrones de la asociación Éric Tabarly ofrecerán a los visitantes la posibilidad de subir a bordo del Pen Duick 2 -el barco del navegante- amarrado en el puerto de Lorient La Base. Al mismo tiempo, un artista grabador creará un fresco con el rostro del navegante más famoso de Francia.

190424_version-finale

También participará Marie Tabarly, su hija.

Al mismo tiempo, se proyectarán varias películas en el auditorio de la Cité de la Voile. Los visitantes podrán ver "Rendez-vous à New Port", un documental que narra la victoria de Tabarly en la Transat de 1964, y la película "Tabarly", estrenada en 2008. El director de la película, Pierre Marcel, estará presente, al igual que Marie Tabarly.

La navegante acaba de regresar de la Ocean Globe Race, una vuelta al mundo a bordo del Pen Duick VI, construido 50 años antes por su padre y con el que ganó la Transat en 1976. Marie Tabarly participará en un coloquio con Jean-Pierre Couteleau y Gérard Petipas, que acompañaron a Tabarly en sus aventuras náuticas durante tanto tiempo, entre las 15.00 y las 15.30 horas. Después de esta tarde en el auditorio, Marie Tabarly y Gérard Petipas proseguirán sus debates en el escenario del pueblo a partir de las 16.30 horas. Un justo homenaje a una leyenda y un vínculo entre el pasado y el futuro, en vísperas de la salida de la Transat CIC.