Una gran etapa en medio de la nada
Después de 40 días en el mar, el trío de cabeza, Charlie Dalin, Yoann Richomme y Sébastien Simon que traslucharon un par de veces a lo largo de la zona de exclusión de hielo, para situarse por delante de un pequeño frente que forma parte de este gran sistema de depresión. A sus perseguidores les separan más de 800 millas separan. Este segundo grupo que se extiende desde Thomas Ruyant (VULNERABLE, 4º) hasta Justine Mettraux (TeamWork-Team Snef, 11ª) avanza en el mismo sistema gigante de bajas presiones que los líderes.
Pelotón perseguidor que navegan alrededor de un anticiclón y todos empiezan a avanzar en este sistema. Es el mismo sistema meteorológico desde Charlie Dalin hasta Justine Mettraux.
La prioridad ahora para el trío de cabeza es gestionar una rolada del viento del noroeste al suroeste que les obligará a trasluchar amurados a estribor.
«Todo va bien, estamos en cabeza y tenemos un gran ángulo hacia el este. Creo que la diferencia con Sébastien va a aumentar ligeramente. Tengo un largo tramo sin maniobras, es más fácil dormir y recuperarse. Tuvimos algo de sol durante el día, el Pacífico fue bastante bueno en ese sentido»..
En esta declaraciones Dalin hace una prospección para fechas venideras: «Estoy contento de estar en cabeza, de tener un barco en buen estado para el tramo atlántico. Ya me encomiendo a hacer mis derrotas en el Atlántico». añade Dalin. «Tenemos una ventaja significativa sobre los demás y es más fácil gestionar tres barcos que una flota». Así mismo, afirma que en esta edición ha, «estado siempre en modo regata y nunca he tenido que cambiar a modo supervivencia. Siempre en modo regata. A bordo, vivo mi propia vida y nunca me siento solo. Lo impresionante es la velocidad a la que pasan los días. No puedo superarlo».
Al mismo tiempo, las 8 unidades del grupo perseguidor, desde Ruyant (4º) hasta Mettraux (11º), ha ampliado considerablemente la distancia con el resto de la flota (al igual que con los líderes). Clarisse Crémer (L'Occitane en Provence, 12ª) y Samantha Davies (Initiatives Cœur, 13ª) se han visto obligadas a navegar en solitario al norte de un sistema de bajas presiones. 900 millas les separan del segundo grupo, al sur de Nueva Zelanda, junto con Benjamin Dutreux (GUYOT environnement - Water Family, 14º) y Romain Attanasio (Fortinet-Best Western, 15º). Navegarán en ceñida y llegarán con vientos cruzados antes de volver a un sistema meteorológico más habitual a partir del lunes. Así lo definía Samantha: "Ahora mismo estamos en un tramo horrible: vientos de proa con mar de cuatro metros". "Eso normalmente nunca ocurre en el Océano Antártico, pero tenemos que pasar una depresión por el lado equivocado. No sólo hemos perdido muchas millas por no haber pasado la depresión hace dos días, sino que además tenemos un doble castigo: "El barco está saltando olas como un canguro, ¡es un infierno!
Detrás de ellos, Isabelle Joschke (MACIF, 17º) y Alan Roura (Hublot, 18º) están separados por menos de seis millas, a la cabeza de un grupo de cinco barcos que ayer pasaron la latitud de Tasmania y ahora avanzan por el Pacífico. El resto de la jornada no se presenta fácil, debido a los complejos patrones meteorológicos entre depresiones y zonas sin viento. Al sur de Nueva Zelanda, este grupo podría dividirse en dos, entre los que intentarán navegar de ceñida y los que intentarán una ruta más meridional.
Pocos de otros yates se aventuran tan al sur como los patrones de la Vendée Globe, y tampoco lo hace el tráfico comercial, con la excepción de barcos de pesca muy esporádicos. Por eso, Antoine Cornic (Human Immobilier) se sorprende al encontrarse con otro velero a unas 900 millas al sudeste del cabo Leeuwin: "Puedo contarles algo increíble: me he cruzado en el mar con un barco de 11 metros de eslora, un noruego que navega solo y que está dando la vuelta al mundo sólo por diversión", cuenta Antoine. "¡Creo que hemos encontrado a alguien más loco que nosotros! Charlamos durante cinco minutos por VHF; llevaba 110 días sin ver otro barco, lo que hizo que el tipo se alegrara de hablar".