Un ultra maratón final a Fastnet para deciidir La Solitaire du Figaro
Corentin Horeau (Mutuelle Bleue pour l'Institut Curie) lideró la flota fuera de la bahía de Morlaix esta tarde en el inicio de una de las etapas más largas en la historia reciente de la regata de altura en solitario y de múltiples etapas anual francesa, una épica regata de 685 millas en la 4a etapa. los 34 solitarios hasta Fastnet Rock y de regreso a la meta final de la 52ª La Solitaire du Figaro en Saint Nazaire, en la costa del Loira-Atlántico.
La etapa promete ser larga, mayoritariamente lenta y muy compleja. Los expertos en rutas meteorológicas predicen diversos sistemas para los primeros barcos que terminarán en cualquier momento entre la tarde del jueves y la noche del viernes. Algunos modelos incluso corren hasta el sábado. Además del gradiente de presión muy débil sobre el Mar Céltico y el Canal, lo que significa principalmente vientos ligeros, habrá una vaguada de baja presión particularmente desafiante que desciende de la roca Fastnet el martes por la mañana y que podría dividir la flota.
Después de navegar las 270 millas y llegar a pasar Scillies y Lands End bajo spinnakers, los líderes de la flota podrían ser bendecidos con un tiempo favorable que les permita hacer la transición a condiciones decentes a favor del viento de regreso a la costa francesa alejándose de la mítica roca.
Pero, por otro lado, otros podrían sufrir con un térmico conflictivo que cancela el viento del norte cerca del faro rocoso que se conocía como 'la lágrima de Irlanda'. Existe una buena posibilidad de que los barcos más rápidos puedan escapar y abrir brecha. Pero si los posteriores pueden quedarse luchando, habrá posibilidades de regresar, compresiones en todo el recorrido y es probable que el resultado final no se decida hasta las últimas 20 millas en la meta.
En términos de seguir una estrategia a largo plazo, el mayor problema para los solitarios es que los fenómenos meteorológicos son pequeños y evolucionan. Como no pueden recibir información meteorológica detallada más allá de las actualizaciones más básicas de las transmisiones marinas públicas o los pronósticos meteorológicos de la regata transmitidos por VHF desde los barcos de Race Direction, identificar y monitorear los cambios en los sistemas pequeños se vuelve cada vez más difícil a medida que avanza la regata. .
De acuerdo con las filosofías perdurables del director de regata Francis Le Goff, el recorrido se deja lo más abierto posible esta vez sin giros o marcas de paso que no sean Fastnet mientras se observan las diversas reglas del canal, en particular los esquemas de separación del tráfico en Land's End, Fastnet y Ushant.
Pierre Quiroga (Skipper Macif 2019), el líder de la Clasificación General que ha ganado dos de las tres etapas hasta el momento y terminó segundo en la primera etapa, estaba bien ubicado, en el pelotón principal, cuando la flota salió de la Bahía de Morlaix. Noveno en la general el año pasado, Quiroga tendrá que suspender cualquier celebración por su cumpleaños 29 el martes, pero bien puede tener una razón más importante para abrir el champán al final de la semana en Saint Nazaire. Lleva una ventaja de 1 hora 53 minutos y 44 segundos.