Un pequeño respiro
Parece que la situación mejora para los competidores de la Transat Jacques Vabre. Tras 24 horas sometidos a un régimen de navegación difícil, esta noche pasada les trajo la calma que todos necesitaban. Beneficiándose de vientos relativamente más flojos que los que les habían acompañado durante la jornada del miércoles, los dúos apreciaron sobre todo el hecho de poder hacer ruta en una mar ahora más dúctil, ¡Pero no nos engañemos! Las olas siguen impresionantes y todavía entorpecen la progresión de las embarcaciones.
La prudencia sigue imperando. Entre los Imocas cuyo líder sigue siendo Sébastien Josse y Jean-François Cuzon, todo el mundo se ha decidido a poner algo de Sur en su ruta. Y en cuanto a los Multi50, las cosas siguen igual: Crêpes Whaou ! mantiene su ventaja.
Una tregua después de un primer episodio movido pero probablemente previa a otro, más consistente aún; así es como podríamos resumir los componentes de esta jornada de jueves, cuarta jornada de esta novena Transat Jacques Vabre. Si el vendaval de ayer, generado por una depresión atlántica ha quedado atrás, los marinos no han salido sin embargo todavía de este primer fenómeno. En cualquier caso le agradecen a Eolo este descanso que les dan unos vientos de entre 25-30 nudos. Dentro de este mismo proceso, el estado de la mar también es favorable a los navegantes y las olas han pasado de la configuración de montañas rusas de 6 metros a discretas alturas de 4 metros. Sin llegar a hablar -como lo hacía esta mañana un Sébastien Josse que derrochaba malicia- de ‘cierto confort’, hay que reconocer que la situación es algo más clemente en esta ruta que une Le Havre y le Costa Rica. La flota de los Imoca ya está totalmente ganada a la causa sudista y los dos recalcitrantes de ayer por la tarde, las tripulaciones españolas de W Hotels y 1876 Barcelona también se han amurado a estribor. Con una hermosa unanimidad, los monocascos 60 pies van avanzando hacia latitudes mejores y se preparan a disfrutar de una jornada de calma. En las horas que vienen, el viento debería remitir y bajar a 15 - 20 nudos, dándoles un descanso antes de un nuevo frente que requerirá toda su energía física y mental. El guión meteorológico de esta Transat Jacques Vabre no les va a ahorrar ningún género dramático a sus actores.
FenetréA Cardinal ha vuelto a boxes; Prince de Bretagne hace escala en Vigo; la flota de los Multi50 está algo desperdigada. La pugna no pierde por ello nada de su intensidad y de su interés. Sólidamente instalado a la cabeza, el dúo Escoffier - Le Roux no padece síntomas de desmovilización. Detrás de ellos, las tendencias son divergentes: con su rumbo al Norte inexplicable para los demás, los aquitanos Roucayrol y Alfaro llaman la atención de los analistas ¿Inspiración estratégica para enfrentarse de cara a la perturbación? ¿o problema a bordo? Las horas que vienen despejarán esta duda. Por el Sur, los hombres de Guyader pour Urgence Climatique siguen descendiendo en el modo preservación; el generoso Victorien Erussard no ocultaba su satisfacción esta mañana. Para todos ellos, la regata continúa y el suspense está a la altura del reto...