Un expreso de medianoche por el Canal de la Mancha podría decidir la 55ª edición de La Solitaire du Figaro Paprec
Tras un ascenso relativamente sencillo por la costa bretona, los solitarios de la última etapa de la 55ª edición de la Solitaire du Figaro Paprec se adentran en la parte más difícil de la etapa de 710 millas entre Royan y La Turballe, una travesía exprés por el Canal de la Mancha hasta Portland Bill, frente a la costa de Dorset, y de vuelta a Skerries, frente a Dartmouth, antes de dirigirse hacia el sur hasta la línea de meta, donde los líderes deberían llegar en la madrugada del jueves.
Ahora quedan 31 patrones en regata tras los abandonos esta mañana del joven español Pep Costa (VSF Sports), que sufrió daños en su bauprés el lunes por la mañana, y de la joven debutante suiza Anaëlle Pattusch (NEMO), que decidió prudentemente estar demasiado al rojo en términos de energía tras una primera etapa brutal en la que su piloto automático falló y pasó días navegando a mano hasta Gijón.
Desde que pasaron por la línea de bonificación de tiempo del Sprint Intermedio esta mañana, cuatro patrones se han distanciado en la cabeza de la flota. Basile Bourgnon ganó el sprint intermedio y la bonificación de cinco minutos. Loïs Berrehar y Gaston Morvan, 2º y 3º en el Sprint Intermedio, se beneficiarán de bonificaciones de tres minutos y un minuto. Estas bonificaciones podrían resultar decisivas al final de esta etapa en la búsqueda del título general de 2024.
El irlandés Tom Dolan (Smurfit Kappa - Kingspan), actual líder de la clasificación general, se encontraba a nueve minutos de Bourgnon y a seis minutos de su más inmediato perseguidor por el título, Morvan, en esta marca, pero Dolan ha cedido algunas millas esta tarde y se encuentra octavo a más de 16 millas de Bourgnon. Comenzó la etapa con una ventaja de 57 minutos.
Esta tarde, los líderes ya se enfrentaban a condiciones duras, con vientos de 18 a 24 nudos y olas cortas de 1,5 a 2 metros. Les esperan 24 horas muy duras.
«El cielo gris en el horizonte esta tarde marca el fortalecimiento del viento antes de un frente activo que pasará rápidamente y que debería ser bastante fuerte durante la primera parte de la tarde hasta las 11pm o medianoche de hoy», explica Yann Chateau, Director de Regata que estima que los primeros pasarán la baliza South Portland Bill alrededor de las 7pm esta tarde. «Entonces será el momento de una virada que debería llevarles a Lyme Bay para ir a buscar el role de viento a la derecha, antes de dirigirse hacia Skerries Bank y luego hacia el sur en condiciones más o menos similares a las del recorrido de ida, es decir de 18 a 25 nudos de viento».
El principal objetivo de la tarde ha sido cuidar las velas, bajarlas y hacer el mejor recorrido «Hemos visto a algunos patrones cambiar del spinnaker grande al pequeño. Un competidor nos dijo que había roto su spinnaker antes. Quizá valga la pena asegurarse de tener un spinnaker grande para el final del recorrido entre el sur de Bretaña y La Turballe. Los patrones tendrán que encontrar ese delicado equilibrio entre preservar el material y mantener la mayor velocidad posible en esta larga etapa hacia las costas inglesas de Dorset y luego Devon», analizó el Director de Regata.
Tras esta doble travesía exprés del Canal de la Mancha, los regatistas deberían volver a pasar por Ushant hacia las 13h00 de mañana en dirección a La Turballe, donde se esperan los primeros entre las 02h00 y las 04h00 de la madrugada del jueves.
Y ahora mismo es imposible saber qué nombre de navegante quedará grabado en el trofeo máximo como ganador de la 55ª La Solitaire du Figaro Paprec.