Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Un aguijón en el Atlántico Norte

Un aguijón en el Atlántico Norte

Un aguijón en el Atlántico Norte

Los solitarios del conocido como el grupo de loa “10 fantásticos”, que a degüello se disputan del cuarto al decimotercer puesto, se les presenta el Atlántico Norte y el Golfo de Vizcaya como un último reto antes de que puedan completar su vuelta al mundo en solitario y sin escalas. tiene un ETA en Les Sables d'Olonne a partir del jueves 23 de enero,

De entrada y sin sorpresa, ya que es invierno en el Atlántico Norte y por lo tanto temporada temida por todos, una profunda depresión (es el dolor de muelas) se enfrentará a los patrones desde el británico Sam Goodchild (VULNERABLE) que sigue cuatro millas por delante de su rival francés (Jérémie Beyou) hasta el 13º clasificado Sam Davies (Initiatives Coeur). Se pronostican vientos de hasta 50 nudos en las rachas con mar gruesa y confusa. Podría ser la prueba más dura de toda la regata, como ha ocurrido muchas veces en los 36 años de historia del Himalaya de los mares; Paul Meilhat (Biotherm) ha recordado recientemente que el Atlántico Norte en invierno puede resultar incluso más duro que el Océano Antártico en pleno verano austral;

Puede ser que reduzcan velocidad durante varios días -seguramente cediendo días y puestos - o tener que enfrentarse al monstruo. No parece haber forma real de evitar el sistema. Con las cartas encima de la mesa y valorando la situación de sus Imocas, Todos tendrán que tomar una decisión.

Sin salida facil, todo dependerá un poco del paso de la dorsal de altas presiones y del momento en que salgan de ella. La depresión es muy profunda. ¿Se encontrarán delante, en medio o detrás? ¡Es muy difícil de decir,

Jeremie Beyou tres veces ganador de La Solitaire du Figaro, que participa en su quinta Vendée Globe y terminó tercero en 2016, explicó: "Sigue siendo complicado en términos meteorológicos. Estamos observando atentamente lo que va a pasar más adelante, y es bastante estresante. A todo el mundo le gustaría encontrar un camino transitable. Ese es todo el problema".

Beyou, que ha tenido un problema de piloto automático desde el principio de la regata y está en su reserva, añadió: "Incluso analizando la situación desde todos los ángulos, es complicada. La depresión es especialmente fuerte y la previsión es de mar muy gruesa. Hablamos de olas de 8 a 10 metros, o incluso más. Es preocupante. Ayer conseguí hacer rutas hacia Madeira, manteniéndome un poco al sureste. Eso redujo bastante la fuerza del viento, pero sobre todo del mar. Hoy esta ruta parece menos viable. "

El nuevo problema que se plantea es que la depresión avanza cada vez más deprisa hacia el Este. Uno de nosotros va a chocar contra ella, eso está claro. Queda por ver quién: Sam (Goodchild) y yo delante, los del medio, o los de atrás... De momento, no tengo ni idea. Todo se decidirá dentro de unas horas o de unas decenas de millas.

Vendée Globe tyrack 69

En octava posición, la suiza Justine Mettraux (TeamWork - Team Snef) se hace eco de los pensamientos de Beyou,"En condiciones tan fuertes, no puedes cometer ningún error. Sabemos que va a ser duro. Desde hace tres semanas, cada día está marcado por problemas incesantes. Navegamos en ángulos estrechos, con mar gruesa. Los barcos empiezan a mostrar signos de fatiga, y nosotros también. Tenemos que estar atentos en esta recta final, cuidar bien el equipo para asegurarnos de llegar hasta el final"