Treinta navegantes empezaron ayer la Vuelta al Mundo en solitario sin escalas ni asistencia
A las 13.02 horas de ayer, con la previsiones acertando, 15 nudosde viento del SW, ola tendida de tres metros y cielo cubierto, sonó el cañonazo de salida para la regata de las regatas, posiblemente la prueba más dura en cualquier deporte, la "Vientos del Globo" la "Vendée Globe"
La emoción rezumaba por todos los rincones del puerto de Les Sables d'Olonne (Francia), tomado por una muchedumbre de cientos de miles de personas. La perfecta organización de la regata cumplió al segundo los horarios establecidos y la flota abandonó su muelle a partir de la 10H. Remolcados los Open 60 por embarcaciones auxiliares recorrieron los canales del Port Olona con sus patrones jaleados por una afición entregada.
Cerca de ocho mil personas salieron a la mar en embarcaciones de todo tipo que con las olas que lanzaba la mar del Oeste y las provocadas por los cientos de embarcaciones hacían que la mar hirviese. En medio de todo este maremagnum Kito de Pavant, Desjoyeaux, Stamm, Golding, Caffari, Thomson, Jourdain, Unai... armaban sus barcos.
Los 60" Imoca mostraban su multicolor decoración: la vaca que ríe del veterano De Pavant, el amarillo canario de la morena Dee Caffari, los verdes. naranjas y amarillos del BT de Sébastien Josse, el negro del 'Hugo Boss'... Todos dando bordadas hasta ocho minutos antes de la salida, cuando se vio en la pequeña nube de pólvora del cañonazo de atención, momento en que cazaron escotas, toman velocidad y se despeja el campo de aficionados. Todo es tensión, correr la línea como en un barlo sota.
La emoción rezumaba por todos los rincones del puerto de Les Sables d'Olonne La francesa Catherine Chabaud, la primera mujer en completar la vuelta al mundo en solitario y sin escalas, se secaba las lágrimas tras despedir a la inglesa Dee Caffari. "Le he dicho que se cuide. Espero que regresen todos".
Ayer en la salida no faltaba ninguno de los grandes nombres de la navegación en solitario.
Jamás la Vendée Globe había reunido a tantos participantes ni de tan alto nivel. De hecho, es la vuelta al mundo con más participación de la historia y la organización tuvo que cerrar la inscripción por motivos de seguridad. Por primera vez, los dos últimos ganadores de la regata (Vincent Riou y Michel Desjoyeaux) repiten en la línea de salida. También corren otros cinco podios de ediciones anteriores. Y 21 de ellos ya saben qué es dar la vuelta al mundo.
Todos saben a qué van a enfrentarse. Sus teóricos aliados pueden convertirse también en sus peores enemigos: el barco, el viento, la mar, los icebergs... Y también la soledad, el cansancio, el miedo. Aunque los navegantes no pueden usar más que la fuerza del viento para avanzar, están rodeados de tecnología punta por los cuatro costados y se pasan muchas horas al día pegados al ordenador para estudiar la mejor ruta en función de las previsiones meteorológicas.
¿Cómo aguantan entre 80 y 110 días de competición sin parar? Duermen poco, muy poco, y casi nunca en periodos de más de 30 minutos. Por lo general, apenas descansan cuatro o cinco horas al día, cuando lo consiguen. Esta pasada noche, por ejemplo, la habrán pasado en blanco, pues al temporal se unía el hecho de cruzar un golfo de Vizcaya con muchísimo tráfico comercial y pesquero, las olas causadas por las corrientes y el paso de la plataforma continental a la oceánica, y el conocimiento de que en todas las ediciones anteriores quien iba en cabeza al cabo de 24 horas ha ganado la regata.
La Vendée tiene cada vez menos de aventura y los patrones son unos competidores natos. Se ponen el cuchillo en los dientes y se lanzan a buscar la mejor posición, la ruta correcta, así que la mayoría optó por subir una mayor rizada y sacar por proa foques solent y trinquetas para frenar el poderío de sus veleros.
Como si fuera una regata de vela ligera, Desjoyeaux,Wilson, Davis, Beyou y Golding amuraron sus barcos a estribor, una situación que les da ventaja de paso en el cruce con el resto de la flota. Basurko ha tomado la misma opción. Desjoyaux, demasiado veloz, cruza antes de tiempo la línea de salida marcada por el buque 'Tenace' de la Armada gala, y debe realizar un giro de penalización. El resto de la flota sale amurada a babor, rumbo a alta mar.
¡La apuesta tiene éxito! El veterano Derek Hatfield (56 años) le saca unos metros a Basurko, que inicia su vuelta al mundo en segunda posición. Luego, Golding vira su barco en un tiempo récord mientras que Basurko sigue con su bordada y se aleja del resto. Siguen su estela Hatfield y Samantha Davies. Un rato después, el 'Pakea Bizkaia' vira y se pone al mismo rumbo que los demás.
Mar por la proa, previsiones de temporal en el Golfo de Vizcaya y las primeras vuelta a tierra por avería.
'Temenos II' del suizo Dominique Wavre volvió a puerto por problemas eléctricos y recargar baterías).
A 1 hora y 30 esta mañana Cheminées Poujoulat de Bernard Stamm entró en el puerto de Sables d'Olonne después de la colisión con un barco de pesca a las 20 horas. Inmediatamente, con su equipo de tierra que tienen que trabajar para evaluar los daños en el bauprés y comenzar las reparaciones.
El choque
Alrededor de las 20 horas, mientras se encontraba en el interior del barco haciendo su navegación Bernard sintió un choque y sólo tuvo tiempo para ver un barco de pesca alejándose del Cheminées Poujoulat . Trató de ponerse en contacto por VHF, pero sin éxito. Después revisar comprobó que el el daño no se podía reparar a bordo y ha decidido dar la vuelta y volver a Sables d'Olonne. En la Vendée Globe siempre es posible volver y empezar en línea de salida.
Una cadena de solidaridad
Dentro de los equipos técnicos de otros competidores, una cadena de solidaridad se estableció rápidamente para ayudar a los reparadores del buque a fin de que pueda reanudar el miércoles a la mayor brevedad. Por último, Frédéric Coirier, CEO de "Chimeneas Poujoulat" dio pleno apoyo a Bernard Stamm tan pronto se enteró de su desgracia: "Esperamos que Bernard sigue centrado en su regata y vuele fuera el miércoles ".
A los patrones les esperan unos días de perros. Según las previsiones, una borrasca en Irlanda va a mandarles vientos del Sudoeste de unos 30 nudos con rachas de hasta 50 (90 kms./h). Tiempo duro para la primera noche fuera de casa y rumbo a Finisterre.
Clasificación a las 05:00
Nº Skipper Bateau
1 Marc Guillemot Safran 45 58.10’ N 4 58.19’ W
2 Loïck Peyron Gitana Eighty 46 29.17’ N 5 24.64’ W
3 Roland Jourdain Veolia Environnement 46 27.97’ N 5 21.41’ W 23560.9
4 Kito de Pavant Groupe Bel 46 29.92’ N 5 24.20’ W 23561.0
5 Jean-Pierre Dick Paprec-Virbac 2 46 33.68’ N 5 29.06’ W 23561.6
6 Michel Desjoyeaux Foncia 46 38.24’ N 5 36.05’ W 23561.9
7 Sébastien Josse BT 46 32.32’ N 5 25.85’ W 23562.0
8 Vincent Riou PRB 46 34.63’ N 5 28.01’ W 23562.8
9 Armel Le Cléac´h Brit Air 46 35.64’ N 5 27.96’ W 23563.
10 Yann Eliès Generali 46 29.03’ N 5 16.88’ W 23563.8
11 Dee Caffari Aviva 46 29.30’ N 5 17.09’ W 23563.9
12 Alex Thomson Hugo Boss 46 34.42’ N 5 24.75’ W
13 Jean Le Cam VM Matériaux
14 Jérémie Beyou Delta Dore
15 Brian Thompson Bahrain Team Pindar
16 Marc Thiercelin DCNS
17 Mike Golding Ecover
18 Arnaud Boissières Akena Vérandas
19 Samantha Davies Roxy
20 Jean-Baptiste Dejeanty Maisonneuve
21 Yannick Bestaven Aquarelle.com
22 Jonny Malbon Artemis
23 Raphaël Dinelli Fondation Océan Vital
24 Unai Basurko Pakea Bizkaia
25 Rich Wilson Great American III
26 Steve White Toe in the Water
27 Derek Hatfield Algimouss Spirit of Canada
28 Norbert Sedlacek Nauticsport-Kapsch
29 Dominique Wavre Temenos II
30 Bernard Stamm Cheminées Poujoulat