Transat Paprec. Descansa, respira y proyecta
Tras 24 horas particularmente difíciles, los patrones están tratando de recuperarse mientras continúan progresando. Algunos experimentaron fallas técnicas, mientras que el Groupe Hélios - Du Léman à l'Océan (Arnaud Machado/Lucie Quéruel) tuvo que hacer una escala en La Palma. Skipper MACIF sigue liderando y el trío líder está en 4,5 millas.
Este lunes para los patrones de la flota Transat Paprec, les da la oportunidad de respirar, finalmente, después de un domingo salvaje. “Tuvimos 24 horas muy animadas”, admite Anne-Claire Le Berre (Región de Bretaña – CMB Performance). En todos los barcos, la aceitada organización de la primera semana se ha puesto patas arriba, la falta de sueño se hacía sentir cada vez más. Sin embargo, estaban preparados para ello, sabiendo todos que la travesía desde La Palma podía ser complicada.
“Como un nuevo comienzo”
Lo que sigue es ante todo una bella imagen, la de la gran mayoría de la flota que se concentra en el waypoint de La Palma. "Fue agradable encontrar todos los barcos", sonríe Anne-Claire. Se sintió como un nuevo comienzo". Y luego las condiciones se endurecieron con “aceleraciones de 25 a 30 nudos y un gran oleaje”, recuerda Julia Courtois (Ageas - Ballay - Cerfrance - Baie de Saint-Brieuc). "Era una zona de vientos fuertes, realmente muy rápidos", añade Anne-Claire Le Berre, quien admite "haber estado necesariamente preocupada por romper algo".
Esto es lo que sucedió a bordo del AGEAS - Ballay-Cerfrance - Baie de Saint-Brieuc. La amura del spinnaker se rompió, lo que nos obligó a "retocar la parte delantera del barco cuando estábamos súper expuestos debido a las olas. Un poco más tarde, el nuevo spinnaker se rasgó.
Por la noche, Groupe Hélios – Du Léman à l’Océan se desvió hacia Tazacorte, al oeste de La Palma, mientras que varias de sus velas se rompieron. A pesar de la ausencia de un velero en la isla, dos residentes tuvieron la amabilidad de ayudarlos, incluida una mujer que cose las velas. Lucie reconoce "haber pasado por todas las emociones". "Rompimos todas las velas, es duro para la moral". Sin embargo, el dúo no se rinde y está a punto de irse. “¡Pase lo que pase, terminaremos y nos divertiremos hasta el final! »
Mientras tanto, los otros diez barcos continúan su progreso en el mar, las diferencias se han ampliado con Race for Science – Verder (Alicia de Pfyffer / Edouard Golbery) que están a 162,6 millas del grupo de cabeza en la clasificación de las 16:00. Por otro lado, menos de 50 millas separan a los primeros nueve Figaro BENETEAU 3, todavía liderados por Skipper MACIF (Loïs Berrehar / Charlotte Yven), seguidos de cerca por Région Normandie (Guillaume Pirouelle / Sophie Faguet), a 3,9 millas.